líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las

Medios de comunicaciónLa Duma ha aprobado una enmienda que endurece las sanciones para quienes publiquen "fake news"

Rusia endurece las sanciones para quienes publiquen "fake news" sobre el ejército

Las "fake news" sobre el ejército ruso estarán penadas con hasta 15 años de cárcel en Rusia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La Duma han dado luz verde este viernes a un texto que prevé altísimas multas y duras penas de prisión para quienes publiquen "fake news" sobre el ejército ruso.

Rusia parece decidida a acallar todas las voces que osen contravenir el discurso oficial en relación con invasión de Ucrania. La Duma, la cámara baja del parlamento ruso, han dado luz verde este viernes a un texto que prevé altísimas multas y duras penas de prisión para quienes publiquen «fake news» sobre el ejército del país euroasiático.

La enmienda, que ha sido aprobada en tercera lectura por la Duma, incluye diferentes penas de prisión de hasta 15 años si las «falsas informaciones» relativas a las fuerzas militares rusas se traducen en «consecuencias serias» para el ejército.

El texto adoptado por los parlamentarios rusos prevé asimismo severas sanciones para «los llamamientos a imponer sanciones contra Rusia».

Para que la enmienda se aplique se precisará su aprobación por parte de la Consejo de la Federación (la cámara alta de Rusia) y también por parte de Vladímir Putin. No obstante, parece que ninguna de estas dos partes podrán ningún tipo de óbice a la aprobación de la norma.

El Kremlin ya ha impuesto restricciones a cuatro medios de comunicación independientes

En Rusia está ya restringido el acceso a las webs de cuatro medios independientes, por la que nueva norma emanada de la Duma no hace sino reforzar de manera aún más estricta el control sobre la información que se publica en territorio ruso sobre el conflicto en Ucrania.

Los cuatros medios independientes restringidos por Roskomnadzor, el organismo encargado de velar por las comunicaciones en Rusia, son la BBC, Deutsche Welle, el portal independiente Meduza y el medio financiado por el Congreso de Estados Unidos Radio Svoboda.

Las restricciones impuestas a estos cuatro medios, que fueron implementadas por Roskomnadzor a petición de la fiscalía, entraron en vigor el 24 de febrero, precisamente el día en que Rusia procedió a la invasión de Ucrania.

Actualmente las webs de Meduza y de Radio Svoboda son completamente inaccesibles en Rusia, si bien los sitios de la BBC y Deutsche Welle pueden ser consultados todavía de manera intermitente.

Desde la semana pasada los medios rusos tienen prohibido referirse a los hechos acaecidos en Ucrania como un «ataque», una «invasión» o una «declaración de guerra». Oficialmente Moscú alude a la invasión de Ucrania como si se tratase de una «operación especial» de naturaleza militar.

 

PS21, True, Redbility y ES3 ponen la creatividad en el centro de JUNGLE21AnteriorSigueinteLLYC muestra su apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania

Contenido patrocinado