líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El "Estudio de Ecommerce 2023" de IAB Spain presenta las claves de la compra online

La compra online se acelera: los usuarios españoles pasan de gastar 69 euros a 82 euros en 2023

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El 63% de los usuarios realiza sus compras de manera híbrida, combinando experiencias de compra online y presenciales, según el "Estudio de Ecommerce 2023" de la IAB Spain.

Un 77% de los internautas españoles utiliza la red como canal de compra, lo que representa a un aproximado de 26 millones de individuos. Así lo detalla la IAB Spain en la décima edición del «Estudio de Ecommerce 2023», que tiene como objetivo principal medir la evolución y las principales tendencias del mercado del comercio electrónico en España.

La evolución de los hábitos de compra online de los consumidores españoles ha avanzado conforme las compras en línea se hacen más populares, el estudio destaca que la frecuencia de compra y el gasto promedio por compra han aumentado, es decir, pasamos de comprar 2,8 veces al mes en 2022, a 3,4 veces al mes en 2023 y de gastar 69 euros por compra en 2022, a 82 euros.

Internet sigue siendo el canal principal de búsqueda de información para 9 de cada 10 compradores online y se mantiene respecto a 2022. En este sentido, gigantes del e-commerce como lo son Amazon, Ebay o AliExpress se mantienen como fuentes de información de referencia para los usuarios: 6 de cada 10 compradores (59%) buscan información directamente en estas plataformas.

Los consumidores entre 25 y 34 años son los más propensos a comprar en línea

El estudio destaca que la penetración de las compras en línea sigue siendo más alta entre las mujeres (80%) que entre los hombres (75%), además, los jóvenes entre 16 y 34 años se mantienen como el target con mayor predisposición para la compra de artículos en línea. Los compradores de 25-34 años son los que compran de manera más intensiva a través de internet, con una frecuencia de 5,5 veces al mes y un gasto promedio de 124€. Pero, a partir de los 35 años y a medida que aumenta la edad, la tienda física predomina como el principal canal de compra

Entre los resultados del estudio cabe destacar que el 63% de los usuarios realiza sus compras de manera híbrida y sigue siendo la opción por la que se decanta un 80% para sus compras en el futuro. Distinguiendo por edades, los jóvenes compran significativamente más por internet.

Estudio de Ecommerce 2023 de IAB Spain

La conveniencia se posiciona como uno de los principales beneficios de la compra online

Los consumidores se ven atraídos a la compra online por la conveniencia de este canal, la variedad de productos disponibles y las ofertas y precios reducidos. Desde el informe señalan que la confianza es un aspecto importante para la mayoría de los compradores online (75%), y se basa principalmente en la experiencia previa, las formas de pago seguras y la confianza en la web y en la marca. Categorías como Moda (77%), Viajes/Estancias (63%), Entretenimiento/Cultura (62%) y Alimentación (58%), son las categorías más compradas por los consumidores a través del canal online.

El precio, las ofertas, el servicio postventa y los plazos de envío se encuentran entre los principales drivers de elección de un e-commerce. Además, las facilidades que ofrecen los comercios para hacer devoluciones de pedidos escala hasta la segunda posición entre los aspectos más relevantes de un e-commerce para los usuarios.

El e-commerce y la industria digital siguen creciendo

Las compras online se consolidan como uno de los principales canales de compra para los usuarios. El tráfico de los e-commerce procede principalmente de los buscadores (38%) seguido de las redes sociales y el acceso directo a la web (34%) y publicidad online (31%). El estudio también revela que 6 de cada 10 profesionales ya tienen o piensan integrar alguna plataforma de live shopping a sus estrategias.

En palabras de Ramón Montanera, quien es Data Strategy de Elogia, «a nivel marca, antes utilizábamos los retailers y los medios de comunicación generalistas para llegar a nuestro público objetivo, pero ahora tenemos que llegar a nuestra audiencia a través de muchos otros canales para impactarles». El profesional explica que en la actualidad se puede ofrecer productos directamente al comprador a través del canal online, «lo que nos permitirá, adicionalmente, construir relaciones largas y duraderas con los usuarios». El aumento de la frecuencia de compra, y del ticket promedio, son solo dos factores que demuestran la solidez del medio y su aceptación entre los usuarios.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

SHEIN se zambulle este verano en las miniseries protagonizadas por influencers de la mano de AVANTEAnteriorSigueinteFanplayr 360, la plataforma que facilita a las empresas aumentar la captación de nuevos clientes

Contenido patrocinado