líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las FP: en auge entre los jóvenes

Las FP facilitan el camino a los jóvenes hacia el mercado laboral en España

Desde el año 2016 se ha incrementado la FP como alternativa a bachillerato y la universidad, coincidiendo con la bajada del paro juvenil.

Redacción

Escrito por Redacción

La Formación Profesional (FP), o también conocida como Ciclo Formativo, en España está experimentando un crecimiento notable y se posiciona como un pilar fundamental para las empresas y su demanda laboral actual y futura. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se crearon hasta 783.000 nuevos puestos de trabajo, reduciendo la tasa de paro al 11,7%. Este dato coincide con un gran auge de la FP y un descenso de la Universidad, según los datos del Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank, donde se observa que desde el año 2016 los estudiantes optan por una alternativa a bachillerato y la universidad en España.

Este aumento se debe en parte a las ventajas que ofrece la FP frente a los grados universitarios, como la menor duración de los estudios y un enfoque más práctico y orientado al mercado laboral. Ya que, los alumnos pueden realizar en año y medio prácticas en una empresa de su especialidad, en la cual tiene más probabilidades de quedarse como empleado.

Los alumnos que cursan el Grado Superior y Grado Medio, suelen decantarse por Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. La tendencia tecnológica en el mercado laboral español y europeo se refleja en el incremento de estudiantes en estos campos, en comparación con algunas titulaciones universitarias.

Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha identificado algunas áreas con más salidas profesionales de FP que, además, prevé una mayor contratación en los próximos años. Entre ellas se encuentran los Técnicos de Sistemas Microinformáticos y Redes, que aborda el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y administración de sistemas Informáticos en red. Y, por otro lado, sectores como las Actividades Comerciales y el Marketing que no han parado de crecer su demanda en las empresas desde el auge de las redes sociales.

Desde Distrito Agencia, llegó el proyecto del Colegio Fray Luis de León, que abría sus nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio. En la agencia, se desarrolló el claim y línea gráfica de «Esto sí es lo mío» para reforzar con positivismo las FP como una alternativa igual de válida que bachillerato. En el análisis del público objetivo, estudiaron que la Generación Z, usa TikTok como buscador, así que no solo hicieron una imagen y claim llamativos, sino que además, se han colado en el canal por excelencia del target para poder comunicarse con ellos y han abierto un perfil del colegio dedicado a contar las ventajas de las FP de una forma más desenfadada y utilizando a dos alumnos de la misma edad que aquellos que tienen que decidirse por el Grado Medio.

Por último, y como colofón de campaña, bajo el claim “Esto sí es lo mío” se han grabado dos pódcast que se colgarán el canal de youtube del colegio, donde dos alumnos del mismo Colegio Fray Luis de León, que plantearán todas las dudas que puedan tener sobre su futuro y las salidas profesionales que pueden escoger. En ellas, se ha contado con dos expertos académicos que imparten la materia en el ESIC y con un experto que ha trabajado en la profesión como tal y pueda transmitir su experiencia a los alumnos.

La Formación Profesional en España no solo está creciendo en términos de matrícula y popularidad, sino que también está alineándose cada vez más con las necesidades del mercado laboral actual y futuro. Con su enfoque práctico, la FP se presenta como una opción atractiva y efectiva para los jóvenes que buscan una rápida inserción laboral y para aquellos que aspiran a emprender. En un momento de incertidumbre en España, esto sí es una buena salida laboral, esto sí es lo tuyo.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Havas PR comienza sus nuevos proyectos para cuatro grandes marcasAnteriorSigueinteLos Premios a la Eficacia anuncian la lista larga de su XXVI edición

Contenido patrocinado