líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Fundació Arrels ha usado la inteligencia artificial para crear los carteles

Esta rompedora campaña deja "sin hogar" a los candidatos de Barcelona a través de la IA

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

La Fundació Arrels ha lanzado una campaña con motivo de las elecciones del 28M con ayuda de la inteligencia artificial, en la que ha convertido a los candidatos a la alcaldía de Barcelona en personas sin techo.

Hemos visto como los propios candidatos para las elecciones de este domingo 28 de mayo ya han lanzado sus campañas en las redes sociales y en exteriores, también hemos podido ver que algunos han sido muy ingeniosos a la hora de sacar sus campañas, algunas de ellas muy originales y graciosas y otras un tanto polémicas.

PutosModernos también aprovechó la campaña de las elecciones para sacar una lona promocionando su libro y, ahora, la fundació Arrels, en apoyo a las personas que viven en la calle, ha querido lanzar también su propia campaña en Cataluña.

Los candidatos de Barcelona viviendo en la calle

La Fundació Arrels, que trabaja con las personas sin hogar, ha lanzado una campaña con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo en la que, con ayuda de la inteligencia artificial, ha convertido a los candidatos a la alcaldía de la ciudad condal en personas sin techo.

Arrels lo ha hecho con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo que, denuncian, ha sido olvidado en Barcelona. Por ello, los carteles son de los representantes de los cuatro partidos que se encuentran mejor posicionados para liderar la alcaldía en la ciudad condal.

Para el montaje, la Fundación ha echado mano de la inteligencia artificial, dando otra imagen a los cuatro carteles electorales de Xavier Trias de TriasxBCN, Ada Colau de Barcelona en Comú, Jaume Collboni del PSC y Ernest Maragall de Esquerra Republicana.

Con estos carteles, Arrels ha querido explicar que, la mayoría de los sin techo, no pueden votar en una ciudad como Barcelona, ya que pasan desapercibidos entre la gente y no reciben ningún tipo de apoyo.

#ningúsensedrets de Fundació Arrels

Los carteles van acompañados del hashtag #ningúsensedret (nadie sin derecho), donde la Fundación pide «políticas transformadoras de lucha en ámbito municipal».

En los carteles se puede ver cómo los cuatros candidatos a la alcaldía de Barcelona aparecen con arrugas, con la barba larga, con accesorios como gorros para protegerse del frío en la calle…

Tras lanzar esta campaña, Arrels ha explicado que las personas sin techo «están excluidas del derecho a la plena ciudadanía, no pueden presentarse como candidatos a unas elecciones, hacer propuestas políticas e incidir en la sociedad, muchas veces tampoco tienen derecho a voto«, explicaban.

La campaña, bajo el nombre #ningúsensedrets, también ha aportado datos sobre lo excluidas que se sienten las personas sin hogar. La mayoría de las 1.200 personas que viven en las calles de Barcelona no cumplen con los requisitos de votar, ya que la ley establece que pueden votar las personas con nacionalidad española, las personas comunitarias y las extracomunitarias de quince países en concreto con los cuales el Estado tiene un convenio, además, esa persona tiene que tener un DNI y también estar empadronado en algún lugar de esa ciudad.

Estos requisitos no los cumplen todas las personas sin techo, y es que, según los datos aportados por la fundación, de esas 1.200 personas, 7 de cada 10 son inmigrantes, un 27 % ha nacido en otros países de Europa comunitarios y un 43 % en países intracomunitarios. Además, de los que están empadronados en España (28 %), uno de cada cuatro (26 %) asegura no estar empadronado en la ciudad en la que se encuentra y, la mayoría de ellos (62 %), no tienen documentación.

En resumen, tras ver los datos de las personas que se encuentran en la calle y su situación personal y legal en esa ciudad y en España, desde la fundación indican que tan solo un 32 % de las personas sin techo podrían votar en Barcelona en estas elecciones del 28M.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Suiza extingue los malos humanos del tabaco y los cigarrillos electrónicos en la publicidadAnteriorSigueintePublicis Sapient se hace con el control total de la "joint venture" AI Labs

Contenido patrocinado