líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta campaña de papel higiénico destierra el tabú de ir al baño con humor

El (fétido) tabú de ir al baño se va por el retrete en esta cómica campaña de papel higiénico

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En su nueva campaña la marca de papel higiénico Andrex echa abajo el tabú (arraigadísimo) de ir al baño de manera tan cómica como sorprendentemente poco escatológica.

Puede que alumbrar una campaña para una marca de papel higiénico no sea el sueño de que quienes se dedican profesionalmente a la publicidad, pero lo que resulta a bote pronto poco atractivo (y hasta nauseabundo) puede metamorfosearse a la postre en un trabajo increíblemente resultón. Que se lo digan, si no, a la agencia británica FCB London, cuya nueva campaña para la marca de papel higiénico Andrex (Scottex en España) echa abajo el tabú (arraigadísimo) de ir al baño de manera tan cómica como sorprendentemente poco escatológica.

El objetivo de «Get Comfortable» (así se llama la nueva campaña de Andrex) es animar a los británicos a dejar atrás su pudor y su embarazo a la hora de ir al retrete (que es en realidad algo completamente normal).

«Queremos confrontar a la gente con su propia relación con el retrete y animarla en consecuencia a adoptar hábitos más saludables», explica Matt Stone, director de marketing de Kimberly-Clark, la matriz de Andrex, en Reino Unido e Irlanda, en declaraciones a Adweek.

De hecho, la campaña «Get Comfortable» incluye una colaboración con Bowl Cancer UK con el último objetivo de alertar sobre los síntomas del cáncer colorrectal, una enfermedad que está estrechamente emparentada con el estreñimiento (la cual se agrava por el pudor insuperable que sienten muchas personas a la hora de acudir al baño).

«Siempre hemos sido buenos contándole a la gente que hacemos grandes productos, pero nuestra nueva campaña es mucho más profunda. Hemos emprendido muchos estudios y todos concluyen que a muchas personas les embarga la vergüenza a la hora de acudir al retrete y eso les impide desarrollar hábitos saludables más adecuados«, dice Stone.

Andrex concluyó, por ejemplo, en uno de sus informes que en Reino Unido está increíblemente extendido el temor a utilizar los baños públicos. No en vano, la mitad de los británicos confiesa que se ha contenido en alguna ocasión a la hora de ir al retrete en la oficina o en el hogar de su pareja.

La nueva campaña de Andrex constituye un importante viraje con respecto a los anteriores anuncios de la marca, protagonizados desde 1972 por adorables perritos da la raza Labrador. Sin embargo, estos perritos siguen estando presentes (pero de una forma radicalmente diferente) en «Get Comfortable».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En «Office», el spot que constituye el eje central de la nueva campaña de Andrex, una mujer deja escapar de manera no intencionada una flatulencia perfectamente audible delante de sus compañeros de trabajo. Y tras una breve pausa preñada de tensión la protagonista atisba un adorable perrito debajo de su escritorio que un leve movimiento de cabeza parece animarla a dejar atrás la vergüenza por el pequeño incidente que acaba de protagonizar.

Envalentonada por la presencia del cachorro, la mujer agarra un rollo de papel higiénico y se dirige llena de confianza en sí misma (y sin atisbo alguno de pudor) al baño de la oficina.

Otro de los anuncios que forman parte de la campaña de la marca de papel higiénico coloca bajo los focos que el alivio (cercano al nirvana) que supone ir al baño y está protagonizado por un hombre que bailotea alegremente en un baño público.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Dirigidos pro Andrea Nilsson, los divertidos anuncios de Andrex son huérfanos de voz en off y concluyen ambos con el lema «Get Comfortable».

En tanto en cuanto reprimirse las ganas de ir al baño es un hábito que tiene muchísimo impacto en el desarrollo de afecciones intestinales como el cáncer colorrectal y la enfermedad de Crohn, Andrex espera que su nueva campaña abra la espita de la conversación, eche abajo tabúes y salve en último término vidas.

Los spots van acompañados de acciones de publicidad exterior y publicidad impresa coronadas por llamativos eslóganes como «Live Unclenched» y «Conquer the first Office Poo».

«Nuestra intención es desterrar tabúes en torno a un tema que todo el mundo evita deliberadamente y que queremos que deje de resultar incómodo. El humor ha sido en este caso nuestro mejor aliado a la hora de afrontar nuestra última campaña«, subraya Stone.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: Andrex
Agencia: FCB London

CEO: Katy Wright
CCO: Owen Lee
CSO: Ben Jaffé
Production Partner /Exec Producer: Nikki Chapman
ECD/Creative Partner: Kyle Harman-Turner
Head of Art: Jack Walker
Business Director: Katie Creighton

Director/ Production Co: Andreas Nilsson – Biscuit
Director (social films): Rosie May Bird Smith
Producer: Lucy Gossage
Producer: Adam Oyejobi
Editor: Ben Campbell at The Quarry
Post Production: Wes & Team @ Selected Works
Colourist: Hannibal Lang
DoP: Lasse Frank
Audio Post Production: No8
Sound Designer: Sam Robson
Music: Leland
Music supervisor: Toby Williams

Production Company & Country: Biscuit Filmworks UK
Director: Rosie May Bird Smith
Producer: Adam Oyejobi
Managing Director And EP: Rupert Reynolds-MacLean
Head of Production: Emily Atterton
Production Manager: Meghan Young
Director Of Photography: Benedict Spence / Lasse Frank
Production Designer: Sarah Jenneson
Stylist: Selina Wong
Casting Director: Hannah Birkett
Editing Company: Trim Editing
Editor: Steve Shaw
Post Production: Selected Works
Colourist: Hannibal Lang
Audio Post Production: No8
Sound Designer: Sam Robson
Music: TwelveDB
Music supervisor: Daniel Payne

Photographer: Tom Cockram
Photographer Assistant: Michael Hani
Photographer Assistant John Munro

Media planning/buying: PHD

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Scottex

 

El CMO y el arte de la estrategia en el marketing science para anticipar las necesidades del consumidorAnteriorSigueinteLa revolución de las experiencias digitales: Tangity y cómo humanizar la complejidad

Contenido patrocinado