líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cracker

Un cracker es una persona que intenta acceder a un sistema informático sin autorización. Se trata de individuos malintencionados que actúan con un único objetivo: violar la seguridad de un sistema cibernético de forma ilegal.

¿Para qué sirve un cracker?

El propósito de un cracker informático es romper la seguridad de los ordenadores y las redes. Es una actividad ilegal. Hacen uso de su conocimiento para obtener beneficios personales y violar la seguridad en todas las redes. Algunos intentan ganar dinero vendiendo la información robada, otros sólo lo hacen por fama o diversión.

Tipos de cracker

  • Cracker de sistemas: son programadores que alteran los mecanismos de protección de un programa determinado. Un ejemplo muy común es la modificación de las licencias o fechas de expiración de un software para su uso gratuito, como si fuera una copia legítima. Una práctica habitual para piratear videojuegos, sistemas operativos, programas de diseño gráfico o de modelado 3D, entre otros muchos ejemplos.
  • Crackers de criptografía: este perfil identifica a los individuos que se dedican a romper sistemas criptográficos, es decir, el conjunto de técnicas de cifrado y codificación encaminadas a la protección de datos y documentos.
  • Phreaker: término que designa a los crackers especializados en dispositivos telefónicos, cuyo objetivo es asaltar sus medidas de seguridad para realizar llamadas de forma gratuita, grabar conversaciones o reprogramar centralitas, entre otros muchos usos ilícitos.
  • Cyberpunk: que su nombre no te lleve a confusión, no son precisamente fans del clásico sci-fi Blade Runner. Los crackers de este tipo centran su atención en páginas webs y sistemas informáticos, con el objetivo de destruir el trabajo ajeno.
  • Insiders: se corresponden con miembros de una empresa o antiguos empleados que, por un motivo u otro, están insatisfechos con su organización, atacando desde dentro sus sistemas para paralizar su actividad, generar problemas o robar información a modo de venganza.
  • Script Kiddies: este anglicismo alude a personas con evidentes carencias de habilidades técnicas que utilizan programas y scripts desarrollados por terceros para atacar sistemas o redes. Su objetivo es desarrollar una especie de vandalismo digital para impresionar a amigos cercanos o comunidades de desarrolladores.

¿Cómo actúan los crackers?

  • Los troyanos: son programas que contienen un código malicioso oculto y se usan a menudo para robar contraseñas. El programa de inicio de sesión de un ordenador se reemplaza por uno que copia las contraseñas utilizadas por el propietario del ordenador.
  • Analizador: es la práctica de poder leer tramas de información que viajan sobre la red. Toda la información que viaja sobre el Internet, y que llega a una terminal, como lo es una computadora, es capturada y analizada por dicho dispositivo. Sin embargo, un sniffer o analizador recaba dicha información a la cual se le llama trama, y mediante una técnica llamada inyección de paquetes puede llegar a modificar, corromper y reenviar dicha información. Con esto se logra engañar a los servidores que proveen servicios en Internet.
  • Ataque de fuerza bruta: es la práctica de ingresar al sistema a través de «probar» todas las combinaciones posibles de contraseña en forma sistemática y secuencial. Existen distintas variantes para este tipo de ataques, pero todos basados en el mismo principio: agotar las combinaciones posibles hasta que se encuentre un acceso válido al sistema.
  • Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS): es un intento malicioso de interrumpir el tráfico normal de un servidor, servicio o red determinada, sobrecargando el objetivo o su infraestructura asociada con una avalancha de tráfico de Internet.
  • Phishing: el objetivo es engañar al destinatario del correo electrónico para que crea que el mensaje es algo que quiere o necesita y hacer clic en un enlace o descargar un archivo adjunto.

Saber más sobre cracker