líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Dossier

Un dossier es un conjunto de documentos en formato físico o digital que reúne información acerca de uno o varios temas, documentos modelo, fotografías, diseños… Es una herramienta que se utiliza en el campo de los negocios y respalda los aspectos más relevantes de una situación.

¿Para qué sirve un dossier?

Es un documento que sirve para presentar información sobre una empresa o un proyecto a personas externas como inversores, medios de comunicación. Su objetivo es que conozcan cuál es la filosofía y funcionamiento de nuestra empresa. En ocasiones se utiliza para que los periodistas puedan hacernos una entrevista o para que conozcan mejor el trabajo que hacemos.

Tipos de dossier

  • Dossier de empresa: nos muestra de forma resumida toda la información que necesitamos de una empresa, exponiendo sus datos y características más importantes que se utiliza como carta de presentación para clientes o inversores.
  • Dossier de proyecto: se recogen los procedimientos, pautas, materiales, objetivos, colores, tipografías… En este dossier se resume toda la información acerca de los procesos por lo que si en algún momento no estamos seguros de alguna parte siempre podemos consultarlo.
  • Dossier de prensa: es una herramienta básica dónde incluimos toda la información sobre la campaña publicitaria, quienes somos y la información que queremos compartir con la prensa y por tanto que información queremos compartir con nuestros usuarios.

Consejos para realizar un dossier

  • Personalización: trata de hacer que el documento parezca hecho a medida para la persona u organización a quién vayamos a presentárselo.
  • Longitud: debemos encontrar el equilibrio perfecto ya que si es demasiado corto parecerá que lo hemos hecho con prisas y si es demasiado largo corremos el riesgo de que no terminen de leerlo. Por ello debeos probar con diferentes números de páginas hasta dar con el número adecuado.
  • El contenido: debemos organizar la información de manera adecuada para que cuando el receptor lo lea encuentre un orden lógico y progresivo. Deberíamos incluir en nuestro dossier historia, motivo, resultados, métodos y opiniones.
  • Lenguaje: debemos utilizar un lenguaje sencillo, claro y directo a la par que divertido y propio.
  • Fotografías: deben ser de calidad, hechas por un profesional y que muestren lo que queremos destacar de nuestra empresa o negocio.

Estructura de un dossier

  1. Introducción: en este apartado debemos presentar información sobre nuestro proyecto o plasmar la historia de la empresa, misión, valores, visión, filosofía. Debemos definir quienes somos y a qué nos dedicamos.
  2. Presentación de productos o servicios: hay que presentar de la mejor manera cuales son nuestro productos o servicios, incluyendo sus características principales y una breve descripción.
  3. Estadísticas importantes: crea gráficos que reflejen las estadísticas más importantes de tu negocio, como el número de clientes, las ventas, países en los que comercializamos…
  4. Credibilidad: en este apartado debes incluir los logros y premios de la empresa, de esta forma conseguirás que los inversores o medios de comunicación ganen confianza en tu empresa o proyecto. En este apartado también podemos añadir material gráfico con el que mostrar nuestro trabajo.
  5. Información de contacto: debemos incluir la información básica para que puedan ponerse en contacto con nosotros, tales como teléfono, correo electrónico, página web, horarios de apertura…

Más información de dossier