líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Litografía

La litografía es un método de impresión que utiliza papel litografico o cartón para decorar en serie obras de artes y textos. Consiste en la utilización de una piedra o plancha metálica de superficie lisa, en donde se graba una imagen deseada con la ayuda de tintas grasas.

¿Para qué sirve la litografía?

  • Arte: El arte consiste en litografías de vía abierta, donde el artista plasmaba sus ideas y criterios personales, básicamente no tiene límites y se utilizaron diferentes técnicas y colores.
  • Imprenta: La imprenta se sirvió mucho de la litografía para exponer las imágenes dentro de los libros, fue la forma más simple de imprimir escenas dentro de libros lo que la popularizó como láminas dentro de los libros, siendo muy utilizado en las imprentas desde el siglo XIX hasta la entrada de las imprentas modernas.

Tipos de litografía

  • Litografías de piedra: son las litografías originales e iniciales en las que los autores realizaban los dibujos sobre piedras a mano.
  • Litografías de placas: en este caso el dibujo se realiza sobre placas metálicas y suponen una alternativa a las anteriores.
  • Reproducciones: las reproducciones litográficas se llevan a cabo tras tomar una fotografía de la obra original. Se produce una separación de los colores que componen esa obra, y esos datos son transferidos a placas litográficas fotosensibles. El resultado es la reproducción de esa obra en carteles.
  • Impresión offset: se utiliza la prensa offset para llevar a cabo el proceso. La diferencia con respecto a la litografía manual es que aquí la tinta es transferida primero a una manta de goma y luego se aplica de manera directa a una piedra o un papel. En ocasiones, el color difiere un tanto del original, pero es una técnica muy utilizada porque es asequible y tiene una gran velocidad de producción lo que significa que se abaratan costes, y además también se conserva la calidad.

¿Cómo se realiza la litografía?

  1. Trazo del diseño: sobre una piedra porosa lisa , normalmente una plancha de piedra caliza correctamente cortada y pulida, se traza el motivo deseado con un lápiz graso o un pincel mojado en pintura grasa, o incluso con ambos, si se quiere obtener distintos tipos de trazos. Hay que tener que el dibujo este debe realizarse invertido, es decir, como si lo misásemos en un espejo, para que cuando se transfiera al papel esté en el sentido correcto.
  2. Humedecer la plancha: se empapa bien la plancha con agua o con otra solución acuosa. De este modo, se verá como en los sitios donde se llevó a cabo el dibujo, es decir, la aplicación de la tinta grasa, el agua no penetra en la piedra.
  3. Entintar la plancha: se utiliza una tinta de base grasa para entintar un rodillo blando. Una vez que el rodillo está total y uniformemente entintado, se pasa por encima de la plancha de piedra, sobre la zona en la que se encuentra la composición, hasta que se está seguro de que todas las zonas han quedado bien entintadas.
  4. Colocar el papel: sobre la plancha y, con una prensa, una plancha gruesa con un mango con el que emitir presión, colocada encima de ambos apretamos bien.

Saber más sobre litografía