líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Muestreo

El muestreo es un conjunto de personas o cosas que se consideran representativos del grupo al que pertenecen, con la finalidad de estudiar o determinar las características del grupo.

¿Para qué sirve el muestreo?

El objetivo del muestreo es determinar que parte de una realidad en estudio debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias en dicha población. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión significada de la población que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.

De esta forma, al realizar cualquier investigación social o de mercados, la mayor parte de las veces se rebasa la capacidad de los investigadores para llegar a toda la población o universo de estudio. Por ello se suele optar por métodos de muestreo que sirvan para acotar este universo y así realizar la investigación dentro de nuestras posibilidades.

El uso de estos métodos de muestreo indica que nos ayuda a obtener información fiable de la población a partir de la muestra en cuestión con la que extraemos estadísticas a través de un margen de error medido en términos de probabilidades. La finalidad será estudiar el comportamiento y las opiniones de toda una población analizando únicamente una parte de esta y teniendo en cuenta que siempre existirá un margen de error a la hora de realizar dichos cálculos.

Tipos de muestreo

El muestreo es, por tanto, un conjunto de métodos cuya finalidad es obtener una muestra finita de una población finita con el fin de estimar valores de parámetros o corroborar hipótesis sobre la forma de una distribución de probabilidades o sobre el valor de un parámetro de una o más poblaciones.

Esta técnica requiere pericia por parte del investigador. Además, existen muchas formas de seleccionar muestras dentro de una población. Las más comunes, dentro de los probabilísticos, son:

  1. Muestreo Aleatorio Simple (MAS): Todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.
  2. Muestreo Aleatorio Estratificado (MAE): Se separa a la población por grupos o estratos y se desea asegurar que están todos correctamente clasificados antes de realizar la muestra.
  3. Muestreo Sistemático (MS): Primero se listan todos los elementos de la población y después se elige a uno de ellos de manera aleatoria, seguido del resto en un intervalo sistemático.
  4. Muestreo por Conglomerados (MPC): Los elementos que van a formar parte de la muestra son una colección o conglomerado de unidades de análisis o elementos. Se usa en poblaciones grandes y dispersas, como pueden ser las que acogen los hospitales o universidades, es decir, son diferentes al interior del grupo y homogéneos entre sí.
  5. Muestreo Polietápico: Consiste en la selección de sus muestras de cada etapa o grupo seleccionado.

Por otro lado, los muestreos no probabilísticos más comunes son:

  1. Muestreo por cuotas: Parecido al muestreo aleatorio estratificado, pero sin la aleatoriedad en su método. Se basa en formar grupos o estratos de individuos con determinadas características (sexo, edad, ocupación, etc.), para fijar las cuotas que consisten en el número de individuos que reúnen las condiciones para que, de alguna forma, representen a la población de la que se originan.
  2. Muestreo intencional o de conveniencia: Se caracteriza por buscar con mucha dedicación el conseguir muestras representativas cualitativamente mediante la inclusión de grupos aparentemente típicos.
  3. Muestreo casual o incidental: Se utiliza para estudiar fenómenos raros o inusitado y se realiza mientras el evento o grupo de sujetos está presente hasta completar la muestra.
  4. Muestreo por redes (bola de nieve): Se usa en grupos de difícil acceso y se basa en encontrar un individuo de esta población, para que pueda referir a otros y estos a otros, de forma sucesiva, hasta obtener la muestra determinada en el diseño metodológico.

Más información sobre muestreo