líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Potencial de mercado

El mercado potencial o potencial del mercado es el volumen máximo de ventas en unidades físicas o términos monetarios que podrían estar disponibles para todas las empresas de un mismo sector y durante un periodo determinado.

¿Para qué sirve el potencial de mercado?

Son clientes fundamentales para el crecimiento de la empresa, que quizá en algún momento ha adquirido un producto de otra línea o están prontos a comprar tu nuevo lanzamiento. Y la identificación de cada cliente potencial se debe realizar mediante la segmentación de mercado y definir cual es tu público objetivo.

Características del mercado potencial

  • Las estimaciones que resultan del estudio del mercado potencial no son reales, pues se obtienen de un posible valor de las ventas de un producto o servicio.
  • Realiza una especie de estudio de marketing para conocer cuáles son los posibles clientes y conocer las necesidades de todos ellos, para que los futuros productos se adapten a lo que buscan y desean.
  • Siempre arrojara los valores más altos de las ventas de los futuros productos, todo con un estudio anticipado de la demanda de dicho producto en todo el mercado.

Tipos de mercado potencial

  • Frecuencia de compra: se determina cuáles son los clientes que más veces compran dentro del negocio o empresa. Para ello estos se clasifican en tres hábitos: los de compra frecuente, compra habitual y compra ocasional.
  • Grado de influencia: Se trata de compradores muy importantes para la empresa y es necesario que estén enterados de sus productos y servicios que se ofrecen. Estas personas influyentes están compuestas por críticos, influencers, bloggers, etc. El producto o servicio a promocionar podrá ser visto por muchas personas ya que por lo general siempre será presentado en un canal de publicidad.
  • Volumen de compra: se clasifican según la cantidad de las compras que realizan y se denominan clientes potenciales de alto volumen de compra. Representan una gran fuente de ingresos para la empresa ya que son capaces de consumir gran cantidad de productos y servicios. La segunda clasificación se refiere a los clientes potenciales medianos en cuanto a volumen de compra. Estos clientes no suelen comprar en cantidades grandes. La tercera clasificación corresponde a los compradores que efectúan compras regularmente

¿Cómo se calcula el potencial de mercado?

  1. Calcular la demanda: es lo primero a tener en cuenta. Los tres datos fundamentales que se deben tener presentes para este punto son: ¿Cuánto estarían dispuestos a gastar en el producto?, ¿Qué tan lejos viven o estudian los alumnos de mi negocio?, ¿Cuáles son las características que tiene mi cliente potencial?
  2. Delimita los compradores: con los datos de nuestra investigación calcularemos cuál es el número de personas a las que podríamos vender.
  3. Estima el precio promedio: del producto o servicio que ofreces analizando a la competencia. Es necesario realizar un estudio de viabilidad económica que permita plantear una estrategia de costes que encaje con los usuarios y con la empresa.
  4. Consumo per cápita: calcula el consumo per cápita de tu producto en un determinado periodo. Para ello, se necesitará un análisis más profundo del mercado que nos lleve a identificar cuántas unidades de ese producto se adquieren en un año.
  5. Realiza la estimación del mercado potencial: para ello debemos sustituir en la fórmula los datos obtenidos en nuestra investigación: Q= n x p x q

Saber más sobre el potencial de mercado