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Prototipo

Es el patrón que se produce para probar lo que se está creando o para hacer una demostración. Se utilizan en la fase de diseño durante el desarrollo de las aplicaciones y los sitios web. Normalmente, se accede a ellos a través del navegador. Los usuarios representativos deben hacer una prueba de usabilidad frente a ese prototipo lo antes posible, para descubrir y evitar los problemas y ahorrar costes.

¿Para qué sirve un prototipo?

  • Validación de ideas: los prototipos ayudan a confirmar si una idea o concepto es viable y cumple con las expectativas iniciales antes de invertir más tiempo, esfuerzo y recursos en desarrollarlo.
  • Identificación de Problemas: permite detectar errores, omisiones o áreas de mejora en una etapa temprana, evitando así costos adicionales y complicaciones en etapas posteriores.
  • Recopile comentarios: facilite la obtención de comentarios de los usuarios, partes interesadas o miembros del equipo. Esta retroalimentación es esencial para realizar ajustes y mejoras.
  • Visualización: los prototipos proporcionan una imagen física o tangible del producto, facilitando la discusión, el análisis y la comprensión del diseño propuesto.
  • Pruebas de usabilidad: En el caso de productos o software digitales, los prototipos permiten realizar pruebas de usabilidad para comprender cómo interactúan los usuarios con el producto y si encuentran algún obstáculo o dificultad.
  • Evaluación funcional: se utiliza para probar y evaluar diversas funciones y características, determinando cuáles son esenciales y cuáles pueden ser redundantes o complejas.
  • Presentar a inversores o partes interesadas: los prototipos se pueden utilizar para demostrar una idea o concepto a posibles inversores, socios o partes interesadas, proporcionando una visión concreta que simples explicaciones verbales o visuales.
  • Minimizar riesgo: al probar y validar ideas con prototipos, se minimiza el riesgo de desarrollar productos que no satisfagan las necesidades del mercado o tengan errores imprevistos.

¿Cómo se hace un prototipo?

  • Identificar objetivos: antes de empezar, es fundamental definir qué se quiere conseguir con el prototipo. Esto podría incluir validar una idea, probar una función específica o recopilar comentarios de los usuarios.
  • Recopilar requisitos: identificar las características, funciones y aspectos clave que debe tener el prototipo para alcanzar sus objetivos.
  • Bocetos iniciales: este proceso muchas veces comienza con bocetos o dibujos a mano alzada que representan la idea general del diseño.
  • Selección de herramienta: dependiendo del tipo de prototipo (digital, físico, etc.), elegir la herramienta adecuada. Esto puede incluir software de diseño, kits de creación de prototipos, materiales de construcción y más.
  • Desarrollo de prototipos:
    • Para prototipos físicos, esto puede incluir la construcción a mano con materiales como cartón, plástico, madera u otros materiales de fácil manipulación. En etapas más avanzadas, esto puede involucrar herramientas de fabricación digital como impresoras 3D o cortadoras láser.
    • Para prototipos digitales (como aplicaciones o sitios web), se utilizan herramientas de diseño y creación de prototipos como Figma, Adobe XD, Sketch, entre otras, para crear versiones que simulen interactivamente la funcionalidad del mundo real.
  • Pruebas y validación: una vez que el prototipo está listo, se prueba. Esto puede incluir pruebas funcionales, pruebas de usuario, pruebas de estrés, etc. dependiendo del tipo de producto.
  • Comentarios e iteración: recopile comentarios de las pruebas y utilice esa información para realizar ajustes y mejoras al prototipo. Este proceso de revisión e iteración se puede repetir varias veces hasta que el diseño cumpla con las expectativas y objetivos identificados.
  • Documentación: es esencial documentar el proceso, los resultados de las pruebas y cualquier cambio realizado en el prototipo para tener un registro y comunicar el progreso y las decisiones a las partes interesadas.
  • Evolución del prototipo: dependiendo del objetivo, un prototipo de baja fidelidad puede evolucionar a un prototipo de alta fidelidad, incorporando más detalles, características y funciones más cercanas al producto final.
  • Pasar a producción: una vez validado y perfeccionado el prototipo, se puede iniciar la fase de producción o desarrollo del producto o solución final.

Tipos de prototipos

  • Prototipos en papel: son dibujos o diagramas realizados en papel que representan la interfaz básica o la apariencia de un producto, a menudo utilizados en el diseño de software o aplicaciones para pruebas de usabilidad en las primeras etapas.
  • Prototipos de baja fidelidad: son representaciones simplificadas del producto final. Por lo general, no son interactivos ni completamente detallados, pero sirven para visualizar la idea general y la estructura básica.
  • Prototipos de alta fidelidad: son más detallados y cercanos al producto final en cuanto a diseño y funcionalidad. En el caso de software o aplicaciones, estos prototipos son interactivos y pueden simular muchas de las funciones del producto final.
  • Creación de prototipos funcionales: se centra en cómo funcionará el producto más que en su apariencia. Se utilizan para probar y validar las funciones principales del diseño.
  • Prototipos visuales o estéticos: se centran en los aspectos visuales y estéticos del producto, ignorando la funcionalidad. Son útiles para determinar decisiones de diseño, colores, formas y acabados.
  • Prototipos de prueba de concepto: tienen como objetivo demostrar que una idea o concepto es viable. No representan necesariamente el diseño final, pero sí confirman los principios o características esenciales del producto.

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