Publicitario
Profesional que se dedida al ejercicio de la actividad publicitaria en los diferentes medios de comunicación. Son el punto de unión entre los usuarios y la prensa con las empresas.
¿Para qué sirve un publicitario?
Un publicitario sirve para realizar anuncios que fortalezcan la relación con los clientes mediante la venta de productos o servicios. Es un profesional que tiene un papel clave en la imagen de la marca, ya que se encarga no solo de realizar anuncios sino también de todas las comunicaciones con la prensa.
Funciones de un publicitario
- Informativa: cualquier tipo de anuncio contiene mucha información útil para los clientes. Normalmente se utilizan para dar a conocer un nuevo producto o servicio y sus características principales. Aunque también puede informar sobre descuentos o promociones que realiza la marca.
- Imagen de marca: son los encargados de crear una buena imagen de la marca, para ello establecen el tono de las comunicaciones que mejor se adapta a ellos, el mensaje que quieren transmitir, aquello que los diferencia… Para ello también deben reunirse con los medios, establecer contactos y mantener buenas relaciones con la prensa.
- Tareas de gestión y manejo: deben tener en cuenta los factores técnicos del lanzamiento de un anuncio como tener las licencias de copyright, permisos legales, contratos con los medios y los soportes correspondientes, asistir a ruedas de prensa, preparar comunicados…
- Conseguir más clientes: la finalidad de la publicidad es llegar a más clientes para aumentar las conversiones, por lo que el publicista debe encargarse de que los anuncios contengan una clara llamada a la acción. Estos anuncios pretenden captar nuevos clientes y reforzar el retorno de sus clientes.
- Tareas creativas: los publicitarios deben aportar ideas creativas para la puesta en marcha de los anuncios, ya que cuentan con la informción básica que les envía el cliente sobre cómo es su audiencia, el producto que se desea promocionar, las necesidades del cliente.
- Persuasión para la compra: es la principal función de la publicidad, los anuncios en cualquier soporte pretenden incitarnos a probar los productos y servicios que anunciamos consiguiendo aumentar el número de ventas.
- Tareas educativas: en ocasiones la publicidad no pretende vender nada sino concienciar a sus clientes sobre campañas sociales. En ocasiones pueden unirse empresas privadas con organismos gubernamentales para realizar este tipo de campañas, como la de «Ponle freno» de Antena 3.
¿Dónde trabaja un publicitario?
- Agencias Publicitarias: Ya sea en el departamento interno de alguna empresa, en una agencia independiente o en una propia, este es el lugar de trabajo principal de los publicistas. En ellas puedes aprender mucho sobre este ámbito.
- Imagen Pública: un publicista en este nicho de mercado es súper esencial. Ya sea en el área empresarial, social o inclusive política, los publicistas juegan un rol importante en la elaboración de campañas de este estilo.
- Community Manager: Cada vez son más, las empresas que necesitan los servicios de la publicidad 2.0. Aunque ser CM no es algo sencillo, es algo que un publicista, estudiando un poco más, puede hacer sin demasiado problema. El manejo de redes sociales, la creación de contenido original y de calidad, es algo que cada vez se hace mas necesario en lo que a publicidad respecta.