líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Punto de venta

El punto de vena es aquel espacio, ya sea físico o virtual, en el que una empresa establece contacto directo con su cliente para llevar a cabo una transacción de compraventa.

¿Cómo es un punto de venta?

El punto de venta puede ser tanto un lugar físico, más conocido como tienda, o virtual, comúnmente conocido como e-commerce. En estos espacios, la empresa tiene un contacto con un posible consumidor que también puede ser físico o virtual.

Dado que este espacio, sea físico o virtual, es aquel que el consumidor percibe de primeras y relacionará con nuestra marca, estamos hablando de un concepto importante a la hora de dar a conocer nuestros productos o servicios.

¿Para qué sirve el punto de venta?

El punto de venta suele ser el principal canal de distribución de nuestro producto o servicio. Es por ello que se convierte en un aspecto determinante de una marca, ya que su aspecto es un factor determinante de la imagen de una empresa, y, por tanto, del ingreso que reciba.

Tipos de puntos de venta

Al ser un concepto tan importante, existen diferentes puntos de venta que pueden tener en cuenta las empresas.

  • Punto de venta físico: Espacio que se encuentra disponible para la atención al público de manera presencial. Puede ser inmóvil, como un local comercial; móvil, como una furgoneta; o autoservicio, como una máquina de vending.
  • Punto de venta virtual: Espacio que se encuentra en internet. Se diferencia entre el e-commerce, aquel punto de venta propio de la compañía, o el marketplaces, un punto de venta en el que nuestro producto se encuentra junto a otros productos similares, pero de otras marcas y fabricantes.

Beneficios de contar con puntos de venta propios

Definir nuestro punto de venta aportará varias ventajas a nuestro negocio y nos ofrecerá muchos beneficios. Entre ellos, destacan:

  • Optimizaremos nuestro rendimiento gracias a la eficacia de las actividades de cobro.
  • Tendremos todo bajo control y conseguiremos un seguimiento detallado del inventario con el que evitar cualquier inconveniente.
  • Obtendremos integración eficaz ya que el sistema está compuesto por diversos dispositivos conectados entre sí.
  • Agilidad automatizada al facilitar procesos de venta.

Más información sobre puntos de venta