Digital

5 formas de aprovechar la realidad aumentada tras el éxito de Pokémon GO

pikachuPokémon GO se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de los últimos años. El juego basado en la geolocalización y la realidad aumentada desarrollado por Niantic ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo despertando un hambre insaciable en las marcas ante las posibles oportunidades de llegar a esos consumidores que no despegan la mirada de su smartphone.

Pero son muchos los que afirman que estamos ante una moda pasajera de la que dentro de unos meses apenas oiremos hablar y quedará como un feliz recuerdo. ¿O no? Esto es algo que no podemos determinar pero lo que sí es seguro es que estamos ante un nuevo escenario al que los marketeros tienen que hacer frente.

Pokémon GO ha dejado claro que la realidad aumentada gusta (y mucho) y ha permitido que millones de usuarios experimenten con esta tecnología que no encontraba el camino para incorporarse a nuestro día a día.

Más allá del universo de las criaturas digitales desde Ad Age recogen cinco formas en las que los marketeros pueden aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la realidad aumentada:

1. Publicidad para interceptar al usuario

Un terreno en el que nos encontramos con empresas como VirtualSky o SecondAds.com. La primera es una red publicitaria que promueve anuncios equivalentes al pre-roll o vídeo antes de que iniciemos una sesión en un juego virtual. Se trata de formatos de entre cinco y 10 segundos inmersivos.

La segunda de las citadas compañías ofrece publicidad basada en la geolocalización dentro de los juegos.

2. Recogida de datos, análisis y predicción

La realidad aumentada nos ofrece una posibilidad única para conseguir nuevos datos de los usuarios ante la combinación del mundo virtual y físico. De esta forma se pueden seguir los movimientos y reacciones en determinados espacios para poder crear patrones de conducta.

Alex Pentland, profesor e investigador en el MIT ha recopilado datos de los teléfonos móviles para pronosticar cuando una multitud puede contagiarse de la gripe. Parte de parámetros como que cuando la gente comienza a enfermar se desplazan menos y están más en contacto con sus seres queridos. Con estas señales se pueden establecer cuáles son las zonas en las que se pueden generar brotes de gripe.

3. Redireccionar la segmentación geográfica

Podemos combinar los elementos visuales con los que interceptar al usuario con ubicaciones físicas. Pokémon GO lo ha demostrado a la perfección con las populares Poképaradas que se convierten en reclamo ante puntos de interés.

4. Construir imágenes en las pantallas de los smartphones

Si algo positivo tiene la realidad aumentada es que nos permite generar experiencias en pequeñas pantallas sin que esto apenas afecte a la experiencia de usuario. La empresa Retinad ha desarrollado una serie de anuncios que permanecen a un menor tamaño hasta que el usuario los mira durante varios segundos lo que provoca su expansión al más puro estilo pop-up. Un gran paso a la hora de eliminar las barreras del tamaño.

5. Creación de plataformas y mundos virtuales

¿Por qué las marcas no se plantean la creación de sus propias plataformas virtuales? Nike podría crear un universo en el que todos fuésemos atletas. Revlon o AXE podrían lanzar aplicaciones que mejorasen el aspecto de todos los que están a nuestro alrededor. Un escenario en el que a tan solo un clic podemos escoger el mundo virtual que más nos guste.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir