líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

CES Las Vegas: ¿tiene sentido la feria tecnológica por antonomasia como evento 100% online?

Digital MarketingLa feria CES Las Vegas se celebrará este año de manera virtual

CES Las Vegas levanta hoy el telón (virtual)

CES Las Vegas: ¿tiene sentido la feria tecnológica por antonomasia como evento 100% online?

CES, que ejerce habitualmente de heraldo de lo que avecina en la siempre vibrante industria tecnológica, se metamorfosea en su última edición en un evento 100% online.

CES Las Vegas¿Es posible convencer a los usuarios de las bondades de los gadgets tecnológicos más punteros apoyándose en un evento íntegramente online? La respuesta esta pregunta es una incógnita, pero la feria tecnológica CES Las Vegas se ha visto obligada a ponerla este año sobre la mesa por culpa de la pandemia del coronavirus (esa que ha hurtado la vida a prácticamente todos los eventos físicos, en particular a los más multitudinarios).

CES, que habitualmente ejerce de heraldo de lo que avecina en la siempre vibrante industria tecnológica, se metamorfosea en su última edición en un evento 100% online.

Se trata de un desafío en absoluto baladí para CES Las Vegas, ya que si en su vertiente virtual los múltiples anuncios de novedades por parte de las empresas tecnológicas quedan de alguna manera diluidos, su marca podría verse lacerada (quizás para siempre). Y si todo marcha sobre ruedas, los grandes fabricantes «techies» podrían terminar haciéndose los remolones a la hora de invertir el oro y el oro para estar cada año presentes en Las Vegas (siguiendo así la estela de Apple, que lleva apostando desde hace años por eventos propios).

¿Regresará CES Las Vegas a la normalidad?

Por lo pronto, Gary Shapiro, máximo responsable de CES Las Vegas, ya asume que tras la pandemia la feria no regresará probablemente a la normalidad. Los organizadores de la feria están ya vendiendo espacios para la próxima edición de la feria en 2022. Y Shapiro se refiere ya a la próxima edición de CES Las Vegas como un evento híbrido. «Más allá del evento físico queremos sacar partido de las posibilidades digitales de la feria», enfatiza. Aun así, no está aún claro cómo será la nueva naturaleza híbrida de la famosa feria tecnológica.

CES Las Vegas, que echa a andar hoy de manera íntegramente online, debe su fama sobre todo y ante todo al hecho de concentrar a miles de periodistas y expertos en tecnología en un único lugar para zambullirse en un frenesí «techie» sin parangón.

La feria es particularmente atractiva para las startups parcas en recursos que desean concitar la atención con sus productos y  mostrarlos en acción ante las enardecidas masas.

Quienes en los últimos años han tenido la oportunidad de pasearse por las CES Las Vegas destacan que uno de sus mayores atractivos es la posibilidad de descubrir «tesoros ocultos». «Se trata lamentablemente de algo imposible cuando la feria se celebra de manera online», se lamenta la analista Carolina Milanesi, en declaraciones a la BBC.

En los últimos tiempos CES Las Vegas se ha convertido también en un importante escaparate para la industria automovilística, que de la mano da la electromovilidad está cada vez más emparentada con el ramo tecnológico.

CES Las Vegas y la industria tecnológica se necesitan mutuamente

Los expertos están convencidos en todo caso de que las innovaciones presentadas este año en CES Las Vegas se mirarán inevitablemente en el espejo de los cambios en los intereses del consumidor como consecuencia del COVID-19. «Los consumidores pasan más tiempo trabajando en casa y dedican también más tiempo al entretenimiento», asegura Thomas Husson, analista de la empresa de investigación de mercados Forrester Research. En este sentido, se ha revitalizado la demanda de «notebooks», televisores y auriculares para «gamers». Y cobrarán probablemente también muchísimo protagonismo los dispositivos enfocados al fitness y a la salud.

Sin embargo, para comprar un nuevo (y carísimo televisor), es necesario constatar en primera persona su calidad de imagen y sonido. Y también para adquirir un nuevo smartphone lo mejor es poder tenerlo en la mano. Por esta razón, no pocos expertos están convencidos de la industria «techie» seguirá necesitando el apoyo de plataformas como CES Las Vegas.

«Volveremos definitivamente a Las Vegas», subraya Michael Mauser, CEO de la empresa especializada en «hifi» Harman. Se trata de brindar experiencias al consumidor. «La tecnología tiene que sentirse. Volveremos a Las Vegas lo antes posible», asegura Mauser.

 

"La transformación digital implica un cambio de paradigma desde la base de la empresa hasta la cúspide", D. Martínez (Cratevo)AnteriorSigueinteClaves para elegir un buen máster de marketing digital

Contenido patrocinado