líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves del informe "Reuters Institute Digital News Report" de 2023

Los influencers dominan el contenido informativo en Instagram y TikTok entre las audiencias jóvenes

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Los usuarios más jóvenes prefieren acceder a las noticias a través de las redes sociales, search o los agregadores, según el "Reuters Institute Digital News Report".

Las redes sociales se han convertido en una importante fuente de información para millones de personas en todo el mundo. El informe «Reuters Institute Digital News Report» de 2023 revela que los influencers y creadores de contenido superan a los periodistas como líderes de conversación informativa en las redes sociales como TikTok o Snapchat, mientras que los periodistas y otros profesionales del mundo de la información cuentan con una importante presencia en Twitter y Facebook.

Este estudio revela datos y tendencias relacionadas al consumo informativo en todo el mundo. Uno de los principales descubrimientos del informe es cómo los periodistas han adoptado el uso de plataformas como Facebook de forma exitosa, una realidad que no demuestra los mismos resultados con otras como TikTok.

Los medios de comunicación son una institución fundamental tanto de la vida pública como política de cualquier país, y en la era digital estos han dado el paso para digitalizar sus contenidos y contar con presencia en todos los canales online. Pero, actualmente los usuarios prestan más atención a celebridades, influencers y otras personalidades que a los periodistas en redes como TikTok, Instagram y Snapchat. Una realidad que contrasta con espacios como Facebook y Twitter, donde los contenidos informativos y la presencia de periodistas sigue siendo fundamental.

Las audiencias acuden a los influencers en TikTok, Instagram y otras plataformas

El estudio marca como objetivo descubrir a qué prestan atención las audiencias a la hora de utilizar las redes sociales. Ante esta pregunta desde el Reuters Institute for the Study of Journalism señalan que los periodistas lideran la conversación en Twitter y Facebook, mientras que influencers y creadores de contenido dominan plataformas más nuevas como Instagram, TikTok o Snapchat, aun cuando se trata de temas informativos.

Pero, cabe destacar que el periodismo independiente ha encontrado un espacio en estas plataformas para construir y fortalecer audiencias. Los profesionales del mundo de la información también aprovechan estos canales para promocionar sus trabajos ya sea a través de Facebook, Twitter, Instagram o incluso TikTok.

Desde el informe destacan que no se trata solo de la importancia que se da en determinadas redes sociales a los influencers, sino que ciertos temas de conversación encuentran una mejor cabida en determinadas plataformas. Por ejemplo, los usuarios de Twitter son más propensos a atender a temas relacionados a la política o el mundo de los negocios, mientras que los usuarios de TikTok utilizan la plataforma para acceder a publicaciones relacionadas al entretenimiento.

El uso de los medios evoluciona a la hora de consumir contenidos informativos

«Si bien hay diferencias importantes entre países y generaciones, y no hay un único patrón de comportamiento y preferencias, pero podemos esperar un cambio de una manera determinada: las necesidades informativas e intereses de las personas evolucionan a lo largo de sus vidas, pero sus preferencias en plataformas rara vez retroceden», explica el Profesor Rasmus Kleis Nielsen, quien es director del Institute for the Study of Journalism (RISJ).

El profesional señala que el uso de determinadas plataformas o tecnologías no se encuentra determinado por la edad o etapa de vida, es decir, aquellos que nacieron en los años 1980 no prefieren los teléfonos fijos frente a los móviles, o los nacidos en los años 1960 no acuden a la televisión en blanco y negro. De la misma forma, no se puede pensar que los nacidos en los 2000 «empezará a preferir las webs anticuadas, o los medios impresos simplemente porque se hacen mayores», explica el profesional.

Es por ello que entender el comportamiento de los usuarios frente a las nuevas plataformas y canales se convierte en una tarea fundamental para que los medios de comunicación lleguen a las audiencias.

Una de las claves presentes en el informe es que los patrones de consumo de contenido informativo modernos señalan un menos debate público. «El grupo de personas que componen gran parte de lo que el público ve como participación abierta con el ciclo de noticias e información continua reduciéndose», si bien las personas son más propensas a discutir las noticias, «es más probable que se sientan positivos o simplemente ambivalentes acerca de su experiencia al interactuar con las noticias en línea».

Claves del «Reuters Institute Digital News Report» 2023

  • Las crisis vividas en los últimos años, como la pandemia por el Covid-19 o la Guerra de Ucrania, revelan cambios acelerados en los medios de comunicación hacia una estrategia centrada en medios digitales, móvil y otras plataformas.
  • Un 22% de los encuestados señalan que prefieren consumir noticias a través de websites o aplicaciones, un 10% menos que en 2018. Los usuarios más jóvenes prefieren acceder a las noticias a través de espacios como las redes sociales, search o incluso agregadores.
  • Facebook se mantiene como la red social más utilizada, pero su influencia en el mundo del periodismo está disminuyendo. Esta plataforma se enfrenta a competidores como YouTube o TikTok, cuyo alcance es de un 44% entre los usuarios entre los 18 y los 24 años.
  • El consumo de medios tradicionales, como la televisión o los medios impresos, cae en la mayoría de los mercados analizados, y el consumo online y en redes sociales no cubre esta brecha. Los consumidores acceden con menor frecuencia a los contenidos informativos que en el pasado.

Como señala el informe, en el caso del mercado español, el informe de 2023 marca la primera vez que el número de personas que accede a internet es mayor a aquellos que consumen medios televisivos, que se enfrentaron en 2022 a su peor dato en los últimos 30 años. El 84,3% de los españoles accede a internet, frente al 83,3% que consumió la televisión en 2022.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Publicis España y Laura Ponte rinden homenaje al mundo automotor con una colección de joyasAnteriorSigueinteUnlimitail, el lanzamiento de Carrefour y Publicis Groupe para abordar el mercado del retail media

Contenido patrocinado