líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Se ha convertido en cultura popular

La música urbana se ha convertido en la favorita de los jóvenes españoles, según Spotify

Redacción

Escrito por Redacción

En los últimos dos años, los oyentes han escuchado más de 63.000 millones de minutos de música urbana. De hecho, es el género favorito de los españoles entre 18 y 29 años.

música urbana

C. Tangana, Bad Gyal, Lola Índigo o Mala Rodríguez: a los españoles les gusta la música urbana. La escena es bien amplia en un momento en el que la tendencia es la música sin filtros. Eso sí, en streaming.

Los datos son claros. Spotify, la plataforma de audio en streaming más grande del mundo, ha celebrado esta mañana en sus oficinas de Madrid una gran fiesta de música urbana para dar a conocer los resultados de la plataforma acerca de este género, así como el cambio en los gustos y tendencias del público español.

La escucha de música urbana se ha disparado en un 44% desde 2017 en nuestro país. Federica Tremolada, nueva directora general para el este y Europa de Spotify ha desvelado que España está en sufriendo toda una transformación, y el auge de la música de este género es latente. En gran parte por las plataformas en streaming y su influencia en el público general.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

C. Tangana, Lola Índigo, Mala Rodríguez, Rels B, Recycled J han sido algunos de los artistas que han acompañado a la compañía para debatir junto a ellos las principales claves de la música urbana española, así como su impacto en la industria y el futuro de este género.

Hay sobre todo un dato abrumador: en los últimos dos años, los españoles hemos escuchado más de 63.000 millones de música urbana en Spotify. De hecho, es el género favorito de los jóvenes de entre 18 y 29 años.

«Hay un tirón generacional», ha explicado el artista C. Tangana, «la tendencia tan fuerte se debe a que, en general, la música urbana se ha convertido en la cultura popular de todo el Universo. El resto de géneros también se han ido aprovechando de esa cultura, como pasó en los ’80 con el rock and roll». Lo cierto es que ha dado lugar a fusiones de diferentes géneros como el flamenco y el urbano, donde su máxima exponente en la actualidad es Rosalía.

música urbana

Esta es la magia del streaming, han señalado desde Spotify. Y es que, este tipo de plataformas ahora mismo acercar a artistas y oyentes, además de descubrir nuevos artistas a golpe de clic. En España, por ejemplo, por primera vez en la historia se escucha más en español que en inglés.

«Una de las cosas que ha hecho bien Spotify es estar atenta -a nivel editorial- de todo lo que iba pasando y supo ver que la música urbana era un fenómeno mundial. ¿Por qué y por qué no iba a serlo en España?», se ha preguntado el productor Alizzz. Spotify hizo esa simbiosis con los artistas de: «si tú creces, yo también crezco».

música urbana spotify

Según cifras de Spotify, la música urbana española se escucha un 80 por ciento más en el extranjero que hace dos años. Esto ha llevado a muchos de nuestros artistas a cruzar el charco, siendo -en el caso de Rels B- su primer mercado el mexicano.

Han echado, además, la vista al pasado cuando la música urbana llegaba a muy pocos y se grababa entre las 4 paredes de una habitación. Fue el caso de Recycled J o C. Tangana, quienes han contado sus experiencias grabando su música en Carabanchel durante sus inicios. El futuro, ahora presente, ha sido mejor de lo que esperaban.

«Una de las bendiciones que ha traído el streaming ha sido que ha suplido a la radiofórmula. Muy pocos tenemos la suerte de sonar en la radio, ese hueco lo ha llenado Spotify y las plataformas de streaming. Es una guerra que nos permite luchar con esa radio», ha contado Alizzz.

En ese sentido, C. Tangana ha recordado la época en la que le decían que «eso no podía sonar en la radio» y, dos meses después, «sí podía sonar», ha bromeado. Y es que, la música urbana ha triunfado en el país, algo genuino que ha repercutido en las tendencias actuales de forma espectacular.

 

Por qué la transformación empresarial es como subirse a una montaña rusa a oscurasAnteriorSigueinteYslandia presenta la primera herramienta digital para prevenir el suicidio

Contenido patrocinado