líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El metaverso va más allá del gaming: lo que las marcas deben empezar a entender

Digital MarketingUna persona con gafas de realidad virtual

ISDI presenta 'Metaverso: más allá del gaming'

El metaverso va más allá del gaming: lo que las marcas deben empezar a entender

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

La escuela ISDI ha presentado un manual con todo lo que las marcas deben saber acerca del metaverso, que no solo es territorio gaming.

El metaverso es la palabra de moda de los últimos meses y, al mismo tiempo, la promesa de un futuro que está por llegar. Este concepto apunta a nuevas formas de socializar, pero también a modelos de negocio distintos que pueden beneficiar a las marcas.

El metaverso está por construir en diferentes sectores, como el e-commerce o el marketing. Pero, en cualquier caso, debería dejar de verse como un universo únicamente relacionado con el gaming. De hecho, ya hay firmas que anuncian productos físicos en este mundo virtual y viceversa, con su réplica del espacio real.

Por ejemplo, Toyota ha lanzado una aplicación centrada en publicitar los accesorios de sus vehículos y poder probarlos en realidad aumentada para comprobar cómo quedarían en el coche particular. Dyson, por su parte, ha presentado su propuesta de marketing inmersivo a través de una experiencia virtual para las Meta Quest formada por prototipos reales en 3D de tres de sus productos.

No son los únicos ámbitos, ya que en arte, cultura o entretenimiento audiovisual se han dado los primeros pasos con cortometrajes y series en realidad virtual, así como museos y obras de arte mejoradas con la realidad aumentada o eventos online en directo con 180 grados de campo de visión.

En el entorno laboral también hay avances, como Nikeland, un lugar de Nike basado en las oficinas centrales reales de la compañía en el que los usuarios pueden quedar para charlar, hacer deporte o crear nuevos juegos.

ISDI presenta ‘Metaverso: más allá del gaming’

Esos son algunos de los temas que se abordan en ‘Metaverso: más allá del gaming‘. Este manual práctico tiene como finalidad arrojar luz sobre el metaverso y resolver todas las dudas acerca de este entorno virtual.

El papel ha sido elaborado por Víctor Javier Pérez, Digital Growth Manager y experto en metaverso y realidad virtual. Aborda la aplicación de este universo al mundo del gaming y de otros sectores, puesto que, como recalcan, esta revolución va más allá de los videojuegos.

«El metaverso se enfrenta a dos retos principales: la interoperabilidad, es decir, la capacidad de que se puedan conectar diversos metaversos y puedan compartir información; y la descentralización, ceder poder desde las grandes compañías hacia el usuario, para hacerle más partícipe de esta nueva realidad», ha destacado Pérez en una sesión práctica impartida en la escuela de negocios ISDI.

Además de este manual, ISDI ha creado Metaverse Executive Program, coordinado por el propio Víctor Javier Pérez y dirigido por Mauro Fuentes, director de redes sociales y marketing digital en El Corte Inglés.

 

Gigantes en la publicidad, canijas en la vida real: ¿miente Burger King sobre el tamaño de sus hamburguesas?AnteriorSigueinteCarrefour reinventa el clásico Monopoly y lanza una edición centrada en la alimentación saludable

Contenido patrocinado