líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Microsoft se alía con Mistral AI, rival de OpenAI

Microsoft juega a dos bandas y forja un acuerdo con Mistral AI, el OpenAI europeo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Ni el gigante del software ni Mistral Al han revelado los términos financieros del acuerdo, si bien Microsoft ha especificado que la alianza implica una pequeña inversión en la startup afincada en París.

Su lucrativo acuerdo con OpenAI, la matriz de ChatGPT, ha colocado a Microsoft a la vanguardia de la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, la empresa de Redmond no quiere jugárselo todo a una sola carta en este ámbito de actividad y acaba de rubricar un acuerdo con la startup francesa Mistral AI, lo cual podría mermar la fuerte dependencia que tiene hoy por hoy Microsoft de OpenAI a la hora de proveerse de chatbots y otros productos de IA generativa.

Mistral AI salió del cascarón hace menos de un año, pero tiene ya la vitola de ser una empresa «innovadora y pionera» en la industria de la IA y es punta de lanza en la construcción de sistemas de inteligencia artificial eficientes y efectivos desde el punto de vista de los costes, tal y como recalcó ayer Microsoft.

Ni el gigante del software ni Mistral Al han revelado los términos financieros del acuerdo, si bien Microsoft ha especificado que la alianza implica una pequeña inversión en la startup afincada en París. Ello sugiere que la inversión depositada por Microsoft en Mistral AI es bastante más discreta y modesta que la que la empresa liderada por Satya Nadella ha dedicado a OpenAI, en cuyas arcas ha volcado varios miles de millones de dólares.

Se da la circunstancia de que Mistral AI lanzó ayer una versión pública en pruebas de su propio chatbot, bautizado con el nombre de Le Chat. Y su debut atrajo tantísima atención que estuvo temporalmente no disponible durante buena parte del lunes, tal y como confirmó un ejecutivo de la compañía.

Mistral Large estará próximamente disponible en Microsoft Azure

Durante la jornada de ayer la empresa gala levantó además el telón de su nuevo gran modelo de lenguaje, Mistral Large, que juega al parecer en la misma liga que GPT-4 de OpenAI, Claude 2 de Anthropic y Gemini Pro de Google y que estará próximamente disponible en la Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft.

No es la primera vez en todo caso que la tecnología Mistral AI se abre paso en un proveedor de computación en la nube. Antes de dar cuenta de su acuerdo con Microsoft, la compañía de origen francés había anunciado asimismo colaboraciones con Amazon y Google.

Cuando echó a andar en la primavera del año pasado, Mistral AI se las ingenió para atraer grandes sumas de dinero de los inversores, lo cual proporcionó a la compañía una valoración multimillonaria tan solo unos meses después de su fundación.

La tecnología desarrollada por Mistral AI es además de código abierto, por lo que startup gala hace públicos componentes clave de sus modelos de inteligencia artificial. Ello contrasta vivamente con el enfoque adoptado por empresas como OpenAI, que guarda celosamente bajo llave los componentes de sus modelos de IA.

Los cimientos de OpenAI los levantaron tres investigadores anteriormente vinculados a Google y a Meta: Arthur Mensch (CEO), Guillaume Lample (chief scientist) y Timothee Lacroix (chief technology officer).

Cuando la Unión Europea (UE) estaba redactando en el otoño del año pasado la versión final de su Ley de Inteligencia Artificial, Mistral AI se rebeló contra la tentativa de Bruselas de imponer restricciones a los modelos fundacionales que alimentan los sistemas de IA generativa. Arthur Mensch, CEO de la startup francesa, aseguró por aquel entonces que la regulación de la UE cortaría las alas a la innovación en las empresas afincadas en el bloque comunitario.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Maravíllate", la campaña de Viajes El Corte Inglés y Thinketers, llega a televisiónAnteriorSigueinteLas estrategias publicitarias más eficaces entre los operadores de apuestas

Contenido patrocinado