Digital

¿Tensará la multa a Google las relaciones entre la CE y Donald Trump?

La multa de Bruselas a Google: ¿el multimillonario "recadito" de la CE a Trump?

La Comisión Europea (CE) ha impuesto a Google una multa de 4.340 millones de euros por abuso de posición dominante en Android.

trumpDe la multa que Bruselas tuvo a bien imponer ayer a Google sorprende no tanto la vertiginosa cantidad que ésta trae bajo el brazo como por el "timing" elegido por la Comisión Europea (CE) para hacerla pública. Con la sanción de marras el Ejecutivo comunitario parece querer mandar al presidente estadounidense Donald Tump un "recadito" (con dardo envenenado): que la época de la consideración (teñida quizás de miedo) de la UE hacia el mandatario norteamericano ha tocado a su fin.

Justo una semana antes de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, vuele a Washington para reunirse con Trump y hablar sobre todo y ante todo de política comercial, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la CE, se descolgaba ayer con una multa de 4.340 millones de euros para Google. ¿El motivo de tan cuantiosa multa? El gigante de internet habría abusado de posición dominante en Android causando de esta manera graves perjuicios a sus rivales.

Ya el año pasado Bruselas castigó a Google con una sanción de 2.400 millones de euros. La nueva multa desvelada ayer por la CE supone un nuevo récord y amenaza con hacer unas más tensas las relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos.

Todo apunta que el Ejecutivo de la UE habría demorado unos días el anuncio de la multa para no hacerlo coincidir con la cumbre de la OTAN celebrada la semana pasada y donde Trump volvió a mostrarse una vez más extraordinariamente beligerante con sus aliados europeos, a los que llegó a tachar de “enemigos”.

Sobre si la sanción a Google influirá en el encuentro programado la semana que viene entre Trump y Juncker Vestager no quiso ayer pronunciarse abiertamente. “Nuestros colegas de Estados Unidos quieren que haya una competencia justa, al igual que nosotros”, señalaba la comisaria.

La multa impuesta a Google, pese al momento en que se produce, no tiene en realidad nada de extraordinaria. Al fin y al cabo, el gigante estadounidense lleva vulnerando las leyes europeas de competencia desde el año 2011, subrayaba ayer Vestager. Y aunque la sanción es dueña de muchos ceros, podría haber sido aún más cuantiosa, puesto que la CE podría haber impuesto a Google una sanción de 9.500 millones de euros (el equivalente al 10% de su facturación).

Para Google abonar la multa será, de todos modos, como pagar algo de “calderilla”. La compañía de Mountain View dispone de un colchón financiero de hasta 90.000 millones de dólares. La sanción hace particularmente pupa a Google porque supone un claro ataque a su modelo de negocio.

Si la compañía no modifica su proceder en un plazo de 90 días y da cobijo a una mayor competencia en el sistema operativo Android, podría enfrentarse por cada día de violación de las leyes europeas a multas de hasta un 5% de la facturación anual de Alphabet, la matriz de Google. Teniendo en cuenta que Alphabet se embolsó en 2017 94.700 millones de euros, la multinacional estadounidense podría enfrentarse a sanciones de hasta 13 millones de euros diarios.

Google obliga a los fabricantes de smartphones que utilizan Android (presente en 8 de 10 teléfonos móviles a escala global) a la instalación por defecto en sus dispositivos de aplicaciones propias como Google Maps, el navegador Chrome o el propio buscador de la compañía estadounidense. Desde Bruselas consideran que este tipo de prácticas son contrarias a la competencia, de ahí lo copioso de la multa impuesta por la CE.

Tras conocer la multa Sundar Pichai, CEO de Google, asegura ayer, no obstante, que “ningún fabricante está obligado a comprometerse con nuestras reglas”.

Habrá que esperar a la semana que viene para constatar si la lengua viperina de Trump se desata aún más (para escupir improperios contra la UE) a raíz de la última multa impuesta a Google.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir