líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

OpenAI quiere reinventar los ordenadores (para que la IA los controle)

OpenAI planea un giro copernicano en los ordenadores, que controlará la IA (y no tú)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

OpenAI trabaja en una nueva IA que podría tomar parcialmente el control del ordenador del usuario para ejecutar de manera independiente tareas complejas.

La idea en la que echan anclas los ordenadores lleva siendo invariablemente la misma desde hace más de 60 años. Quizás por esta razón OpenAI, la matriz de ChatGPT, quiere alumbrar una generación completamente nueva de ordenadores (y la IA desempeñará en ellos un rol absolutamente central).

Hasta la fecha herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT nos permitían escribir emails, generar imágenes e informarnos sobre temas específicos en el ordenador (o en su defecto en el teléfono móvil). Sam Altman, CEO y fundador de OpenAI, quiere, no obstante, ir un paso más allá y ya trabaja en un nuevo tipo de IA que responde al nombre de «agent software».

Esa IA podría tomar parcialmente el control del ordenador del usuario para ejecutar de manera independiente tareas complejas en las que previamente entraba en escena la inteligencia humana.

El nuevo y revolucionario tipo de IA que OpenAI tiene actualmente en el horno será capaz de alternar el uso de diferentes aplicaciones en el ordenador del usuario y efectuar clics, movimientos con el cursor y escribir texto. «Agent software», la nueva IA de la empresa de ChatGPT, estaría capacitada, por ejemplo, para crear tablas, preparar una presentación o reservar un viaje sin necesidad de que el usuario acometa ninguna tarea. El usuario se limitaría a explicar a la IA el resultado deseado y esta asumiría íntegramente el trabajo sin más mediación por su parte.

«Agent software» tendría asimismo la capacidad de navegar por la red de redes para compilar de manera automática información y aprovisionarse de las herramientas y los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea que le encomienda el usuario.

Si un programa específico de diseño gráfico es, por ejemplo, el más adecuado para editar una imagen, «agent software» lo descargaría y a continuación emprendería la tarea asignada.

Google y Meta tendrían también en el horno inteligencias artificiales similares a la proyectada por OpenAI

Altman se refiere a «agent software» como un «asistente personal superinteligente» que hace fundamentalmente la vida más fácil al usuario. «En algún momento podrás simplemente pedirle al ordenador lo que necesitas y él hará las tareas por ti. Los beneficios serán enormes», enfatiza el CEO de OpenAI.

La empresa liderada por Sam Altman no es, de todos modos, la única compañía que tiene actualmente en cartera una IA de estas características. También Google y Meta estarían trabajando en proyectos similares. La idea es que el usuario ceda del control del ordenador a la IA, para que esta acometa tareas de manera autonómica. Ni que decir tiene que la tecnología proyectada por OpenAI cambiaría de manera absolutamente radical la manera en que interactuamos con los dispositivos tecnológicos.

Sin embargo, sobre el nuevo y ambicioso proyecto de OpenAI planean no pocos interrogantes y también algunas preocupaciones (que nada tienen de baladí). No en vano, para el correcto funcionamiento de la IA «agent software» el usuario tendría que ceder el control de su ordenador a OpenAI (puesto que la tecnología tendría que tener acceso a todas las aplicaciones y los datos almacenados en el dispositivo). Y ello siembra inevitablemente la zozobra desde el punto de vista de la privacidad, la seguridad y la responsabilidad.

Además, la IA de OpenAI debe estar diseñada de tal forma que respete los objetivos y los valores del usuario y no actúe contra él, algo que se antoja bastante complicado, especialmente si la inteligencia se vuelve más rápida y más inteligente que el usuario (en algunas áreas al menos).

OpenAI es, en todo caso, perfectamente consciente de los desafíos que entraña su proyecto y trabaja ya en soluciones para hacer de «agent software» una IA totalmente segura y confiable. La nueva AI de la matriz ChatGPT está actualmente en desarrollo y se desconoce aún cuándo saldrá exactamente del cascarón para ser puesta a disposición del gran público.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El mejor "touchdown" creativo en la Super Bowl 2024 lo anotó el estrafalario spot de Michael Cera para CeraVeAnteriorSigueintePablo Moreno se incorpora a The Fini Company como CMO Global

Contenido patrocinado