Digital

¿Llegará la sangre al río con el reglamento ePrivacy?

El reglamento ePrivacy pegará un "hachazo" de más del 30% a la publicidad online

eprivacyEl reglamento ePrivacy se asoma peligrosamente en el horizonte y a medida que se acerca crece también la zozobra de los publishers por una norma que, según las malas lenguas, dejará tiritando, y tocado de muerte, al que sido siempre su modelo de negocio.

Para examinar adecuadamente el impacto del reglamento ePrivacy en el universo del “publishing”, la Asociación Alemana de Editores de Revistas (VDZ) ha pulsado la opinión de las webs de noticias que disfrutan de más alcance y audiencia en el mercado teutón. Y lo cierto es que el pavor parece haberse instalado en la industria periodística germana. El 40% de los editores consultados en su informe por la VDZ cree sus ingresos publicitarios podrían contraerse anualmente en más de un 30% con el advenimiento del temido reglamento ePrivacy. El 20% cifra las pérdidas en una horquilla que se mueve entre un 20% y un 30% y otro 20% considera que los recortes en los ingresos serán de entre el 10% y el 20%.

Los publishers se enfrentan a “cuantiosos daños” por culpa del reglamento ePrivacy, denuncia Rudolf Thiemann, presidente de la VDZ. Y es que con la entrada en vigor de esta nueva ley los editores se verían despojados, dice Thiemann, del que ha sido hasta ahora su modelo de negocio en la red de redes.

El “tijeretazo” en los ingresos de los editores afectaría a todos y cada uno de los formatos actualmente vigentes de publicidad online. La venta directa de espacios publicitarios a anunciantes se contraería en un 18%, según los cálculos de los publishers. Y la reserva de espacios publicitarios con agencias como intermediarias se traduciría en recortes de un 30%.

Quien peor parada saldría con la entrada en escena del reglamento ePrivacy sería, de todos modos, la publicidad programática. Las reservas realizadas mediante esta fórmula publicitaria serían cercenadas en un 33%. Y más de la mitad de los publishers aventura cifras aún más elevadas.

En total a la industria digital se le irán por el desagüe más de 300 millones de euros al año por culpa de ePrivacy, según la VDZ (que en sus cálculos deja al margen a Google y Facebook).

A juicio de la VDZ, empresas como Google y Facebook serán en realidad las grandes beneficiadas de la implantación del reglamento ePrivacy.

Para plantar cara a esta norma, más de una tercera parte de los publishers sopesa la introducción de sistemas log-in. Aun así, recalca la VDZ, el “paid content” se vería seriamente limitado con la irrupción de ePrivacy.

En nuestro país los medios españoles que forman parte de la asociación IAB Spain enviaron hace un par de semanas una carta abierta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para trasladarle su preocupación con “la redacción actual” del reglamento ePrivacy, que se discute actualmente en el Consejo de la Unión Europea tras su paso por la Comisión y el Parlamento.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir