líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Rusia

Digital MarketingLas autoridades rusas han vetado el acceso a Google News en Rusia

Rusia bloquea Google News en su territorio

Rusia "desenchufa" también Google News por cobijar información no veraz sobre Ucrania

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Tras bloquear hace solo unos días el acceso a la web de Euronews, Rusia ha obstruido también el acceso al agregador de noticias Google News.

El afán de las autoridades rusas por bloquear en su territorio los medios de comunicación que dan cobijo a información que no está en sintonía con su particular versión de los acontecimientos actuales en Ucrania no conoce límites. Tras bloquear hace solo unos días el acceso a la web de Euronews, Rusia ha obstruido también el acceso al agregador de noticias Google News. De acuerdo con el país euroasiático, la filial de Alphabet estaría diseminando información falsa sobre Ucrania.

«Hemos confirmado que algunas personas están teniendo dificultades para acceder a Google News en Rusia y tales dificultades no echan raíces en problemas técnicos por nuestra parte», señala la compañía estadounidense.

«Nos hemos esforzado mucho para mantener accesibles en Rusia servicios de información como Google News durante el mayor tiempo posible», recalca Google.

Según la agencia rusa Interfax, Roskomnadzor, el organismo que vela por la regulación de los medios de comunicación en Rusia, ha bloqueado Google News en Rusia a petición de la Oficina del Fiscal General.

Desde hace unas semanas está vigente en Rusia una nueva ley que impone penas de hasta 15 años de cárcel a quienes publican «fake news» sobre el Ejército ruso

«El servicio estadounidense de noticias proporciona acceso a numerosas publicaciones que contienen información no auténtica sobre el desarrollo de la operación militar especial que tiene lugar actualmente en Ucrania», de acuerdo con Roskomnadzor.

A principios de marzo Rusia aprobó una nueva ley que preveía severas penas de cárcel para quienes difundieran informaciones que pudieran potencialmente desacreditar al Ejército ruso.

Si bien Moscú ejerce una férrea censura sobre los medios locales, plataformas como Google News escapan hasta cierto punto a sus estrictas regulaciones, por lo que la interrupción de este servicio era hasta cierto punto esperable. Y es probable que el bloqueo se extienda también tarde o temprano a otras plataformas de naturaleza global.

A fin de esquivar la censura impuesta por las autoridades rusas, muchos ciudadanos están recurriendo a las redes privadas virtuales (VPN), cuya demanda ha crecido exponencialmente en Rusia en el transcurso de las últimas semanas.

Temas

Google

 

Finish y Mediaset renuevan su alianza a través del proyecto de recuperación de humedales con WWF EspañaAnteriorSigueintePinesample Brand Store acoge a un importante cliente: la multinacional de la belleza, AVON

Contenido patrocinado