Digital Marketing

Los hábitos de consumo de podcasts en España

"Tienes que escuchar": El poder de las recomendaciones en el consumo de podcasts

El 32% de los españoles se engancha a los podcasts nuevos gracias a las recomendaciones de amigos o familiares y el 34% por las redes sociales.

podcasts

Es indudable que el podcast se ha alzado en los últimos años como un formato más que atractivo para que las marcas conecten con su audiencia, ya que son cada vez más usuarios los que optan por el audio para informarse o entretenerse. Para apostar por el universo de los podcasts y conocer los retos y oportunidades que plantean, se torna indispensable conocer los hábitos de consumo de este formato.

Spotify, plataforma de audio en streaming que en los últimos meses ha reafirmado su apuesta por los podcasts, ha elaborado un informe que revela el poder del "tienes que escuchar", es decir, las recomendaciones de amigos o familiares sobre determinados podcasts. De hecho, el 32% de los españoles se "engancha" a los podcasts nuevos gracias a las recomendaciones y el 34% a través de las redes sociales. El resto los encuentra en sus apps de podcasts (19%) y en exploradores de internet (15%).

Con este informe, Spotify realiza ofrece una radiografía de los hábitos de consumo de este formato por parte de los españoles a través de los datos únicos de la plataforma. Además, incluye resultados de una encuesta de Ipsos comisionada por Spotify sobre la opinión de los españoles sobre los podcasts y su futuro. En ella se desvela que los españoles que más se dejan llevar por el poder de la recomendación y el boca a boca son las personas de entre 35 y 65 años (34%), mientras que los jóvenes de entre 18 y 35 años optan más por las redes sociales para encontrar nuevos podcasts a los que engancharse (38%).

"El boca a boca juega un papel fundamental en cómo la gente descubre podcasts en España. Spotify también está haciendo que sea aún más fácil para los usuarios españoles descubrir nuevos títulos, estén donde estén. Por eso este año estrenamos dos nuevas funcionalidades: las listas 'Podcasts Top' y 'Podcasts Tendencia', explica Federica Tremolada, directora general del sur y este de Europa para Spotify.

Según el análisis, Spotify encuentra cuatro tipos de oyentes:

- El que no tiene tiempo: El 69% de los españoles encuestados prefiere que sus episodios sean cortos (20 minutos de duración).

- El enamorado de los podcasts: El 25% de los españoles que consume podcasts los escucha por más de 30 minutos seguidos y un 9% llega a escuchar incluso más de una hora seguida.

- El que es fiel a su podcast favorito: El 72% de los españoles son fieles a su podcast favorito y escuchan solo ese.

- El que escucha más de un podcast: Un 22% de los españoles confiesa su adicción por escuchar diferentes podcasts a la vez.

Los podcasts son un formato elegido por hombres y mujeres por igual. No obstante, aunque tanto mujeres como hombres escuchan casi la misma cantidad de podcasts hasta los 24 años, a partir de entonces son más los hombres que optan por este formato. Entre los usuarios de más de 55%, la diferencia con respecto a las mujeres es del 8%.

En cuanto a los idiomas, el 74% de las personas en España escuchan contenido en español, el 22% en inglés, el 3% en francés, el 2% en italiano, el 1% en alemán y el 4% en otras lenguas.

Pero, ¿cuál es el motivo por el que escuchan podcasts? Para informarse y mantenerse al día de los temas que les interesan se alza como la primera razón, seguida de relajarse y desconectar, así como aprender cosas nuevas.

"En un mundo hiperconectado en el que las noticias se expanden con gran celeridad, el podcast es un formato que viaja a su propio ritmo y que ofrece una visión más analítica de los acontecimientos", dice Tremolada.

Spotify cuenta ya con más de 1 millón y medio de títulos de podcasts disponibles en todo el mundo. En España, la plataforma ha lanzado "AM", un podcast de actualidad que ofrece resúmenes diarios de 5 minutos y que está dirigido por la periodista Charo Marcos.

En 2019 las horas de escucha de los podcasts en la plataforma se dispararon un 200% con respecto al año anterior. Este año, más del 21% del total de usuarios activos mensuales escucha podcasts, frente a un 19% en el primer trimestre. Además, el consumo crece a tasas de tres dígitos año a año y se espera que los contenidos no musicales representen más del 20% de la escucha en Spotify.

Puedes consultar el informe en este enlace.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir