Digital Marketing

Trump da su 'bendición' al acuerdo de TikTok y Oracle

Trump da su beneplácito al acuerdo entre TikTok y Oracle y levanta el veto a la app china

TikTok Global, la compañía de nueva hornada que emergerá tras la alianza entre ByteDance y Oracle, estará afincada en Estados Unidos, "probablemente en Texas".

tiktokDespués de muchos dimes y diretes el presidente de Estados Unidos Donald Trump se ha avenido a dar luz verde al acuerdo alcanzado hace aproximadamente una semana entre TikTok y Oracle. Y poco después el Departamento de Comercio de Washington obraba en consecuencia dando a la filial de ByteDance una semana más de plazo para impedir su prohibición en Estados Unidos.

El Ejecutivo estadounidense ha pospuesto de esta manera la prohibición de la descarga de la app de TikTok, prevista en principio para este domingo, durante al menos una semana. El responsable del Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el sábado que la decisión había sido tomada basándose en los últimos y positivos acontecimientos.

Trump y ByteDance habían anunciado previamente que habían alcanzado por fin un acuerdo. TikTok Global, la compañía de nueva hornada que emergerá tras la alianza entre ByteDance y Oracle, estará afincada en Estados Unidos, "probablemente en Texas", aseveraba el actual inquilino de la Casa Blanca el pasado domingo.

"Será una empresa totalmente nueva. No tendrá nada que ver con China", recalcaba el presidente de Estados Unidos.

Trump ve en las actividades de TikTok, tal y como operaba la aplicación hasta ahora al otro lado del charco, un riesgo de primerísima magnitud para la seguridad nacional. El mandatario estadounidense teme que los datos personales de los aproximadamente 100 millones de usuarios que la app tiene en tierras estadounidenses sean compartidos con el Gobierno chino. Y por eso este verano obligó a TikTok a su adquisición por parte de una compañía estadounidense o bien a su cierre definitivo allende los mares.

El presidente emitió dos órdenes ejecutivas para forzar la salida de TikTok de Estados Unidos (si la app no era adquirida antes por una empresa estadounidense). TikTok y ByteDance se defendieron en todo momento de sendas órdenes ejecutivas asegurando que los datos de sus usuarios estadunidenses eran almacenados en Estados Unidos y no pasaban en ningún momento por China.

TikTok Global, así es la empresa de nuevo cuño nacida del acuerdo entre ByteDance, Oracle y Walmart

TikTok ha anunciado ahora que se dispone a alcanzar un acuerdo con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart. El gigante del software Oracle se encargará de procesar todos los datos de los usuarios estadounidenses de la aplicación y velará asimismo por los sistemas técnicos asociados. Trump y TikTok aseguran que se crearán 25.000 puestos de trabajo en suelo estadounidense a raíz de la alianza de TikTok, Oracle y Walmart.

Una demanda central de Trump ha sido siempre que los inversores estadounidenses deberían tener una participación mayoritaria en la nueva compañía fruto del acuerdo. Por lo pronto, Oracle se asegurará una participación del 12,5% en TikTok Global antes de que ésta desembarque en los mercados bursátiles con una OPI, mientras que Walmart será dueño de una participación del 7,5%.

De acuerdo con Wall Street Journal, ByteDance aglutinará el 80% restante de las participaciones de TikTok Global. Sin embargo, los inversores estadounidenses controlarán a cambio el 40% de ByteDance.

Tal y como está planteado, el acuerdo no necesitará la aprobación del Ejecutivo de Pekín, que ya torpedeó en su día la venta de TikTok a Microsoft.

Por su parte, Trump se opuso al acuerdo inicial alcanzado entre TikTok y Oracle, en el que la multinacional estadounidense iba a ejercer de mero partner tecnológico de la app china e iba a contar con una participación minoritaria en la filial de ByteDance. El Departamento de Comercio de Estados Unidos inició entonces la cuenta atrás para la expulsión de TikTok de las tiendas de aplicaciones en tierras estadounidenses.

Novedoso es el hecho de que TikTok se haya comprometido a transferir 5.000 millones de dólares a fundación educativa en Texas, tal y como aseguró Trump en un acto electoral en Fayetteville (Carolina del Norte). Previamente el mandatario había reclamado a las partes involucradas en el acuerdo algún tipo de compensación económica.

La fundación educativa agasajada con la generosa donación de TikTok se asegurará, según Trump, de que "se enseñe la verdadera historia del país". Hace unos días el presidente anunció la creación de una comisión para velar por la educación patriótica argumentando que la importancia histórica de la esclavitud se había exacerbado en los últimos tiempos.

Sobre la fundación educativa a la que se refirió Trump en Fayetteville ByteDance no pudo evitar sino reaccionar con sorpresa y estupor, puesto que su intención inicial no era otra que impartir clases online sobre inteligencia artificial y tecnología de vídeo y no sobre historia.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir