Digital Marketing

Entrevista a Linda Ferstl de FINIX Technology Solutions

"El problema de las tiendas físicas es que el cliente no es tan transparente como en internet" L. Ferstl (FINIX Technology Solutions)

Linda Ferstl nos cuenta las características de la nueva tecnología de FINIX Technology Solutions, a la que han bautizado como Ulisse y cuya función es recoger datos de los escaparates de puntos de venta físicos.

ulisse escaparate tiendas fisicas

La tecnología sigue su evolución y apenas nos damos cuenta. La pandemia ha contribuido a que el progreso siga su curso de forma más rápida, además de generar nuevas necesidades, tanto por parte de los consumidores como de las empresas. En un mundo caracterizado por mascarillas, geles hidroalcohólicos y distancia social, no es de extrañar que surjan nuevas herramientas capaces de controlar el virus, entre otras cosas.

FINIX Technology Solutions se ha sumergido en este nuevo contexto para mostrar soluciones innovadoras hacia empresas y startups mundiales. Su objetivo no es otro que acelerar este proceso de transformación digital para no quedarnos atrás en este contexto digitalizado. Es por ello que se han especializado en IA, IoT y ciberseguridad para lanzar Ulisse, su nueva apuesta por la tecnología disruptiva.

Para conocer más acerca de Ulisse, MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con esta compañía y ha entrevistado a Linda Ferstl, quien se ha incorporado hace poco al sector de los bienes de consumo de lujo y moda. Así, Linda Ferstl nos cuenta con todo detalle las novedades que aportará Ulisse a este sector.

linda ferstl ulisse

1. ¿En qué consiste la tecnología Ulisse exactamente? ¿Qué ventajas aporta a las entidades y comercios que la contraten?

La parte de HARDWARE está compuesta por sensores de IoT capacitados, de bajo costo, autónomos y con visión computarizada minúscula para rastrear e interpretar automáticamente la escena en un área predefinida. Los sensores pueden instalarse en paredes, techos, muebles, áreas públicas, centros comerciales o en cualquier lugar donde el tráfico de personas deba ser rastreado. Estos sensores sólo requieren de un cable de alimentación, sin necesidad de tener una integración TI (solución "IT less"). Esto quiere decir que el funcionamiento es independiente del sistema informático actual y puede ser instalado en tan sólo 30 minutos.

Esto nos da nuestra principal ventaja competitiva: al no depender de la integración informática, Ulisse es de fácil y rápida instalación, lo cual reduce al mínimo los costes de instalación y permite ofrecer el precio más bajo del mercado. A sólo varias horas de su instalación, podrás revisar los primeros informes analíticos. Es decir, la instalación completa no llevará más de un par de días - con integración informática eso tomaría meses. Es un sistema mucho más flexible, escalable, fiable, rápido y de bajo coste de lo que hay disponible en el mercado.

Contar con Finix TS como socio para el desarrollo de negocios le garantiza la ejecución sin fricciones en las operaciones de instalación, mantenimiento, servicio y escalada del proyecto. Como distribuidor de Fujitsu en Italia desde hace 20 años, Finix TS es experto en la gestión del canal de ventas, la integración de sistemas, la instalación y el servicio al cliente en proyectos de gran escala.

Otras características

- Dashboards de inteligencia de negocios de autoservicio: plataforma de BI ágil e interactiva; panorama de su negocio a vista de pájaro e identificación de fortalezas y debilidades en tiempo real, liberándolos del tradicional embotellamiento de los informes manuales. El ejemplo del cuadro de mando ejecutivo presenta el tipo de visión general que pueden consultar los gerentes de los comercios minoristas, pero también el director general o el vicepresidente de ventas de una empresa minorista, lo que incluye métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI) importantes, como las tasas de conversión básicas, la pisada exterior, la conversión de ventanas, el tiempo de estancia, el atractivo de las ventanas, la conversión de estantes, los puntos conflictivos y los cuellos de botella, la participación del personal y el análisis del comportamiento, el índice de compras y la demografía de los visitantes. Es posible configurar alarmas para la detección de anomalías en el funcionamiento de la máquina: el personal o los directivos son informados si un KPI cae por debajo de un objetivo personalizado.

- Conectitividad global 4G: La conexión es la principal molestia en la gran mayoría de los proyectos de Retail Analytics ya que la conexión Wi-Fi es prácticamente imposible en la mayoría de las tiendas, requiere muchos cables, una gran instalación y es costoso. Ulisse no necesita conexión ya que hemos integrado una tarjeta sim global 4G en su interior para cubrir básicamente todos los lugares del mundo a través de la señal 4G más fuerte cerca del sensor.

- Plataforma de nube robusta:  medidas de seguridad especiales de extremo a extremo del software BI: Base de datos, ETL, Análisis, Visualizaciones, un marco API abierto permite una personalización para satisfacer sus necesidades.

- Algoritmo flexible: Los clientes nos hacen preguntas a las que quieren que les respondamos y le hacemos los informes a medida o bien puede establecer sus propios KPIs que se aplicarán. Todos nuestros algoritmos de aprendizaje profundo mejoran con el tiempo y cuantos más datos obtengan, mejor predicen el futuro.

- Mantenimiento: Los sensores son de autocomprobación y se intercambiarán por el personal antes de que fracasen, han sido especialmente construidos para ser más robustos que los sensores de la competencia frente a las perturbaciones, el polvo y la desconexión. En 2 años, menos del 1% de los sensores ha fallado. Un gran ahorro de costes para los comerciantes.

- Medidas de prevención de la Covid: En el transcurso de la pandemia incorporamos el control de la puerta de temperatura (pantalla LED) para verificar la temperatura y el cumplimiento de la mascarilla. Una alfombra inteligente que permite controlar la entrada y las características adicionales de los sensores que detectan las violaciones de distanciamiento y agrupamiento social y se comunican en tiempo real con el personal y la puerta.

- El mejor precio del mercado: Un sensor sólo cuesta 600 euros, la tarifa fija de los datos mensuales con el análisis es de 35 euros al mes. La instalación es de aproximadamente 200 EUR lo que nos da un paquete de alrededor de 1300 EUR por tienda/ año. Se trata de una pequeña inversión teniendo en cuenta el ahorro que supone y el incremento de la productividad de las tiendas, el personal y la percepción de los clientes.

Un comerciante minorista tiene que hacer malabares con numerosas tareas y decisiones: la optimización del espacio, la distribución de las tiendas, la capacitación, la previsión de la demanda, las ofertas especializadas, la detección de fraudes, las tasas de conversión, el compromiso digital, la comercialización, la selección de productos y todo esto en un entorno de economías en plena recesión, de cierre de tiendas y de entornos de marcas fragmentados.

Sin embargo, la pregunta más importante es cómo atraer a más clientes, conseguir que entren a la tienda y cómo convertirlos en clientes que acaben adquiriendo un producto. Todas estas preguntas y decisiones son mucho más fáciles de responder con la debida información - y aquí es donde Ulisse y Finix entran en juego.

Ulisse ofrece una transparencia total e informaciones a los minoristas sobre el funcionamiento de su negocio y del personal, el comportamiento de los clientes y el interés de sus vitrinas/escaparates. Así pueden ver inmediatamente cómo la tienda es capaz de atraer el interés de los clientes, convertirlos en clientes que acaben comprando algo, cómo la gente camina, dónde se detienen, dónde se encuentran las zonas muertas y los puntos de interés y en qué momentos la tienda se encuentra más llena. Esto hace que las tiendas sean comparables entre sí y que una pueda compararse con la otra, y que podamos aprender de los mejores. Esto les dará la base para tomar decisiones informadas (basadas en datos reales) sobre la mejor decoración de la tienda, los plazos de promoción, las áreas más concurridas, los mejores productos y una estrategia de personal más eficiente.

Esto ayudará a los administradores, directores generales y VPS a tomar decisiones sobre la ampliación, reducción y optimización de la red de sus comercios, para así poder comparar las tiendas. Al medir el tráfico en los exteriores y en los centros comerciales podemos apreciar el potencial de la localización de la tienda y lo atractivos que son sus escaparates. Podemos conseguir los datos del cliente como la edad, el sexo y en algunos continentes incluso el origen étnico y las emociones, y con esto, ajustar el surtido de sus productos. Mientras mejor conozca el minorista a sus clientes, podrá servirles mejor y aplicar lo aprendido, es decir, mejorará la experiencia de compra de sus clientes con ofertas especializadas, promociones en las zonas de mayor afluencia, tarifas fluidas y la posibilidad de interactuar con ellos de manera digital. Por supuesto, esto beneficia a los clientes porque tendrán mejores precios, ofertas adaptadas a sus necesidades, mejor distribución de las tiendas y surtido de productos.

No sólo pueden extraerse datos prefijados (datos en tiempo real e históricos) pero también predictivos (futuros) que permiten planificar el tráfico, las posibles zonas problemáticas y el personal por adelantado, gracias al aprendizaje de la IA y Machine Learning. Además, el clima, los eventos u otros sucesos externos podrán ser incluidos para hacer las predicciones más relevantes para cada lugar. También se pueden recibir los reportes en formato PDF por correo electrónico. De ser necesario, es posible hacer una integración con el sistema TI existente.

2. ¿Podría ser la tecnología Ulisse una posible solución para que el consumidor siga apostando por el comercio físico y se complemente así mucho más con las ventas online?

Sí, definitivamente. Las tiendas físicas tienen el problema de que el cliente no es tan transparente como lo es en Internet. En el ámbito digital, nos proporcionan mucha información al visitar un sitio web o al navegar en las redes sociales, sin embargo, en las tiendas físicas pueden desplazarse durante horas sin dejar rastro - y pueden mantenerse invisibles para el empresario minorista. Digitalmente dan mucha información cuando van a un sitio web o se desplazan por las redes sociales , pero en las tiendas físicas son capaces de desplazarse durante horas sin dejar rastro - y pueden permanecer invisibles para el minorista. Así que para los minoristas que carecen de datos les puede resultar difícil dar el mismo nivel de servicio que los proveedores online y además no pueden tomar una decisión informada sobre sus negocios o sobre cómo adaptarlos a las necesidades de los clientes. En ese sentido, Ulisse y Finix contribuyen a que los minoristas brinden un mejor servicio a los consumidores y, en última instancia, a que la satisfacción de los clientes y la tasa de devolución aumenten.

Básicamente, logramos ayudar a que las tiendas físicas obtengan el mismo tipo de visibilidad y comprensión de sus clientes como sus homólogos del comercio electrónico. A través del aprendizaje de nuestro análisis, podrán hacer que los entornos de sus tiendas sean más estructurados, que su personal sea más atractivo, que el merchandising y el marketing sean más eficientes, aumentar el nivel de servicio, la comunicación antes y durante la compra con sus clientes a través de dispositivos y aplicaciones, así como aprender de su comportamiento para que la futura experiencia de compra sea más emocionante. También supone un menor tiempo de espera a la hora de pagar, un mejor servicio y, en general, un negocio que se basa más en las necesidades de los clientes.

3. ¿En qué países estará disponible esta nueva tecnología?

Actualmente, está operando en Australia, Sudáfrica, América del Norte, México y el Sudeste Asiático y ahora, con el liderazgo de Finix Technology Solutions, se introduce en el mercado europeo.

Finix Technology Solutions es un núcleo de innovación con un portafolio de excelencia tecnológica en IoT, IA y ciberseguridad dirigido al apoyo de la transformación digital de las PYMES y grandes empresas en Italia, España y en toda Europa.

Tanto en Italia como en España, trabajamos con marcas de moda y de lujo de gafas, zapatos y ropa, así como con entidades públicas italianas. Buscamos ampliar nuestra clientela en toda Europa en el comercio minorista, de alimentos y bebidas, restaurantes, distribuidores de muebles, entidades bancarias y otros establecimientos públicos.

4. ¿Cree que esta iniciativa ayudará a que la gente salga más a la calle y se sienta más segura a la hora de ir al banco o a comprar determinados productos?

Pese a que el objetivo originario de la misma era aportar un mayor valor al comerciante suministrándole la base de datos para la toma de decisiones, hemos incorporado la infraestructura Covid para medir la ocupación y las aplicaciones de los ecosistemas, dándole a los consumidores la seguridad de comprar en las tiendas otra vez.

Incorporamos una pantalla LED en la puerta de entrada para comprobar la temperatura y el cumplimiento de la mascarilla, una alfombra inteligente para controlar la entrada y la capacidad de la IA en los sensores que detectan las violaciones de distanciamiento de seguridad y agrupamiento social y se comunicarán en tiempo real con el personal y la puerta.

5. En el caso de que se detecten demasiadas personas en un espacio pequeño y/o alguna con la temperatura demasiado alta, ¿qué propone Ulisse en este tipo de situaciones? ¿Estará la propia tecnología en contacto con entidades sanitarias o fuerzas de seguridad para evitar posibles problemas?

Para el negocio habitual de venta al público en general, no nos comunicamos con las autoridades de seguridad, sino con los vendedores y el personal de las tiendas, o con los dispositivos de control. Si las puertas de temperatura están conectadas a una puerta automatizada, esta puerta no se abrirá si el sensor detecta anormalidades en los límites predefinidos de temperatura u ocupación.

Los comercios sin puertas automáticas podrán trabajar con nuestra alfombra inteligente la cual puede desplegar mensajes personalizados para comunicarse con las personas que están fuera de la tienda. Lo habitual en el comercio minorista sería conectar el sistema a los dispositivos del personal, como móviles inteligentes, smartwatch y/o tablets para activar la alarma y así poder hacer un seguimiento de este.

Para los conciertos, los espacios públicos o grandes eventos también se puede conectar con las autoridades de seguridad, oficiales o la policía para evitar que se pierda el control.

6. ¿En qué medida utiliza Ulisse el IoT? ¿Qué otras posibilidades ofrecen?

El dispositivo de IoT de Ulisse es el sensor - un hardware de baja complejidad con una conectividad global 4G incorporada. Funciona de forma independiente o se puede conectar a las cámaras de vigilancia actuales y hacer que informe a cualquiera de los dispositivos existentes. Puede comunicarse con su sitio web, con aplicaciones personalizadas o con las redes sociales, proporcionando información sobre la ocupación en vivo, la densidad y el tiempo de espera de sus clientes previo a su visita.

Al vincular los descubrimientos con las aplicaciones del móvil de la clientela, los comerciantes podrán organizar promociones en tiempo real en sus tiendas: sus algoritmos podrán combinar la información histórica de las preferencias y el estilo de vida de los clientes con los datos actuales de la localización de las tiendas y así crear ofertas únicas.

A través de un mapeo cinético con múltiples cámaras, entenderá cómo la ubicación del producto influye en el movimiento del cliente, comprenderá el recorrido de éste y visualizará el movimiento del mismo en toda la tienda.

También estamos trabajando con proveedores de muebles que quieran incorporar los sensores directamente en los sistemas de la tienda/exposiciones/escaparates y así les puedan ofrecer este "mueble inteligente" a sus clientes. Esto permite a los comerciantes y a las marcas comprobar el interés de sus nuevos productos, decoraciones, merchandising y/o campañas publicitarias. Las marcas pueden ensayar y medir nuevos conceptos tales como la colocación de productos, el diseño y la configuración de la tienda, y la mercancía antes de su despliegue en todo el comercio. Actualmente colaboramos con los comercios en la realización de pruebas simples de A/B, en la evaluación de nuevos conceptos de la tienda y en el análisis del impacto de algunos elementos y cambios en el mismo.

Al estudiar la ubicación y el movimiento de los clientes a lo largo del tiempo, los datos de la IoT se pueden utilizar para optimizar la organización física de una tienda. Imagínate en el futuro conectarle muebles inteligentes y móviles, que por la noche cambien de posición automáticamente según las predicciones del flujo de tráfico para el día siguiente.

7. Al analizar el comportamiento del consumidor en los escaparates de los comercios minoristas, ¿cree que esta nueva herramienta que proponen podría hacer que este espacio se convirtiese en un nuevo tipo de publicidad exterior?

Podemos integrar las colecciones, los lanzamientos y los calendarios de promoción para comprender fácilmente el rendimiento de cada acontecimiento. Asimismo, facilita la negociación de los centros comerciales, los distribuidores y las cadenas de venta al por menor con las marcas y los operadores de las tiendas para que puedan comparar las marcas entre sí y ofrecerles información cuantificable sobre el rendimiento de sus marcas, los conceptos de comercialización y la selección de productos.

Dispondrán de argumentaciones fuertes y a prueba de balas al hablar de lugares, emplazamientos y superficie necesaria - los datos lo explican mejor que cualquier otra cosa. Hasta le permitirá mejorar la gestión del inventario basado en la predicción del número de visitantes de la tienda de la próxima semana. Esto también puede indicar qué tienda tiene el mejor rendimiento en cada indicador, de forma que otros puedan aprender de ese punto de referencia.

Llegados a este punto, los administradores y directores generales de los comercios tendrán que extraer sus propias conclusiones de los análisis. Les damos sugerencias, pero de forma limitada.

En el futuro este sistema podrá llegar tan lejos como dar una selección de productos, sugerencias de merchandising para que el comerciante tenga el producto más adecuado a las preferencias de los clientes en las vitrinas - con el IoT, la IA y el machine learning nos encontramos a poco de darle a los comerciantes los mismos poderes y transparencia que Amazon está usando hoy en día.

8. ¿Dónde está el límite entre tecnología segura y libertad personal?

En mi opinión, se trata de una pregunta muy relevante y ampliamente debatida hoy en día en relación con las medidas de los gobiernos para contener la pandemia de la Covid, con la adopción de medidas drásticas que a menudo limitan la libertad personal de los individuos. No es fácil dibujar una clara línea entre la libertad de un individuo y el bienestar de la sociedad.

Nuestra tecnología no es una tecnología de seguridad ni de vigilancia. Sólo se comprometería la libertad de los individuos si por razones de alta ocupación, por no llevar mascarilla o por presentar una temperatura demasiado alta, los dispositivos de compuerta de temperatura les impidieran entrar en una tienda.

Para el análisis, Ulisse no trabaja con información personalizada. Incluso si el sistema es capaz de analizar el género, la edad, la etnicidad e incluso las emociones de los visitantes de la tienda, esos datos serán enviados como metadatos (impersonalizados, no visuales, anónimos) a la nube y son comunicados al comerciante en forma de análisis numérico. Hasta la identificación de los clientes que regresan vs. los nuevos clientes a través de los metadatos. Para nosotros es de suma importancia seguir cumpliendo con la Ley de Protección de Datos y cumplir con cualquier ley de privacidad.

9. ¿Han pensado en implantar este tipo de tecnología, no solo en pequeños locales, sino también en grandes empresas y espacios, como por ejemplo conciertos?

Totalmente. Estamos trabajando con IBM en el centro comercial de Dubái y con las autoridades en los proyectos de lugares públicos. Aquí el rastreo puede hacerse a través de cámaras de seguridad o a través de dispositivos propios montados en postes de luz - la información no se da como imágenes de cámara, sino que las imágenes se utilizan simplemente para agrupar patrones de comportamiento y se dan como metadatos a la nube y crear clusters de clientes. No se conservan ni almacenan imágenes para nuestro análisis.

Se pueden instalar nuestras soluciones en teatros y conciertos, en cuanto abran nuevamente. Estamos hablando con compañías de cruceros que están interesados en nuestra solución para examinar el flujo de personas en el interior, el auto registro, el reconocimiento facial en la entrada, la predicción sobre la ocupación en los restaurantes, la planificación del personal, etc. En cualquier lugar donde haya espacio, ocupación y flujo de personas, y donde el comportamiento es de importancia, nuestro sistema es de gran interés.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir