e-commerce

¿Qué fue lo primero que se vendió por internet? ¿Hierba, alimentos, un CD o una pizza?

internetEl Black Friday supone el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas, y no hay duda de que un gran parte de ellas se realizarán por internet.

Según las previsiones de Adobe, este año se espera que las ventas online en Estados Unidos alcancen una cifra récord y superen los 83.000 millones de dólares, lo que supondría un incremento del 11% respecto al año pasado. Solo entre el Black Friday y el Cyber Monday se acumularían 5.700 millones en el comercio digital.

Los "cuartos" de los internautas irán destinados a todo tipo de productos, desde aparatos tecnológicos, hasta viajes o ropa. Pero lo cierto es que, aunque hoy se puede adquirir prácticamente de todo desde el cómodo sofá de tu casa, no siempre fue así.

¿Cómo comenzó realmente el comercio electrónico? Un vídeo realizado por la compañía de software de e-commerce Shopify viaja al pasado para ver el recorrido de las transacciones electrónicas.

Hay que remontarse a 1971, cuando un grupo de estudiantes de informática de Stanford y el MIT utilizó la red de computadoras ARPAnet para comprar algo de hierba. Pero, en realidad, explica el vídeo, no se puede considerar como primera transacción digital, ya que solo utilizaron la red para acordar el lugar de encuentro y el intercambio del dinero no se realizó online.

Más tarde, en 1984, Jane Snowball, británica de 74 años, utilizó la aplicación Videotex –una especie de televisor conectado a líneas telefónicas- para pedir provisiones para su tienda de alimentos, como margarina, huevos, cereales... Sin embargo, Snowball pagó las compras en efectivo, así que tampoco se considera comercio electrónico.

Fue en 1994 cuando ocurrió la primera transacción de comercio electrónico con la llegada de un internet similar al que conocemos hoy. Aunque a menudo Pizza Hut se lleva el mérito por la primera transacción de comercio electrónico, que desde finales de 1994 vende pizzas online, en realidad el vídeo explica que fue Dan Kohn, un empresario de 21 años de edad que dirigía la web Netmarket.

El 11 de agosto de 1994 Kohn vendió un CD de Sting a un amigo que pagó por el producto a través de la primera transacción segura del mundo protegida por encriptación PGP. Pagó 12,48 dólares, más los costes de envío. El New York Times escribió un artículo sobre Netmarket titulado "una nueva aventura que es el equivalente a un centro comercial en el ciberespacio”.

Más de veinte años después, es irónico que la primera compra electrónica fuese un CD, un formato que internet “asesinó” años más tarde, al generar un cambio de paradigma en el panorama de distribución de la industria musical.

Este es el vídeo completo que explica "la inesperada historia de cómo comenzó el comercio electrónico”:

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir