líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

e-commerce MarketingUna chica dentro de un carro de la compra en un supermercado

The Retail Factory analiza al consumidor español

Todas las claves del hábito de compra del consumidor español poscoronavirus

El consumidor español ha sufrido un cambio de tendencias y preferencias durante el último año que ha marcado un antes y un después, tal y como muestra The Retail Factory en su último informe.

La pandemia ha acelerado procesos y ha cambiado los hábitos del consumidor español, como la mayor demanda de productos online. A día de hoy, 1 de cada 3 ciudadanos (29%) continúa evitando hacer la compra en tiendas físicas. Esa es una de las conclusiones del informe ‘Entendiendo al nuevo shopper-post-covid’, elaborado por The Retail Factory.

En él, la consultora ha analizado las diferentes tendencias y preferencias de compra que se han producido durante el último año. La tienda física sigue siendo la opción más elegida por los españoles, con un 61% que señala que le gusta esa experiencia de compra y un 55% al que le gusta ver y tocar lo que se va a llevar a casa.

Sin embargo, las compras online cada vez están ganando más peso. El 48% afirma que les gusta alternar la compra online y en tienda física, mientras que un 41% asegura que cada vez comprarán más de forma digital.

Entre los motivos que llevan al consumidor español a comprar a través de plataformas ecommerce se encuentra la comodidad de que la compra llegue a casa y el ahorro de tiempo al tardar menos en hacerla.

Los frescos, los grandes ganadores entre los consumidores

Los españoles acuden sobre todo al supermercado para adquirir productos frescos, con un 75%. En el top cinco de categorías que están incluidas en la cesta de la compra pos-COVID encontramos las siguientes: frescos (95%), lácteos (715), alimentación seca (67%), congelados (58%) y bebidas sin alcohol (45%). Cabe destacar que en el décimo lugar se encuentran los productos bio, mencionados por el 16% de la población.

Además, según el estudio de The Retail Factory, el supermercado sigue siendo el principal canal de compra elegido por los españoles, con un 33%. En segunda posición se consolidan las tiendas especialistas (mercados, carnicerías, pescaderías, farmacias o perfumerías), por delante de los hipermercados (11%).

Por otro lado, el consumidor español actual prima la cercanía (24%), la amplia variedad de surtido (24%) y la amplitud de horario (22%) por encima de otros factores. En cuanto a la misión de compra, hay que subrayar las compras por reposición cuando se están acabando ciertos artículos (30%) y las grandes compras por abastecimiento (20%) con un gasto medio de 103 euros.

Hablando de gastos, un 26% de los españoles afirma haber aumentado su inversión en plataformas de contenidos y servicios on demand, y un 20% gasta más en comida a través del delivery. Por el contrario, el 60% ha reducido en vacaciones y el 48% en moda y ropa de vestir.

infografia habitos consumo the retail factory

El Secreto de la Botánica Guaraní: La campaña de lanzamiento de Lynch, el primer gin orgánico del ParaguayAnteriorSigueintebeon. Worldwide diseña un recorrido ‘seguro’ para la inauguración del nuevo Campus de Airbus

Noticias recomendadas