Tecnología, digitalización, uso de datos y regulación a debate en #WomenLeadersHealthCare

El liderazgo femenino en la industria healthcare

Las mujeres líderes del sector de la salud se reúnen en la segunda edición de #WomenLeadersHealthCare, organizado por Acuam, para debatir sobre las oportunidades y retos de la industria.

acuamLa industria de la salud es una de las más importantes tanto para los consumidores como para los agentes de la industria que operan en ella. Laboratorios, farmacéuticas y comunidad médica no son ajenos al cambio que también se está produciendo en el sector.

La digitalización y las nuevas tecnologías forman ya parte de un área de enormes oportunidades, pero también de grandes retos. Y es que, al mismo tiempo que se abren nuevas formas de comunicación entre médicos y pacientes, de recabar y gestionar datos o de comunicarse con un público falto de información sanitaria, también se añaden obstáculos legales y sociales complejos de abordar.

Por ello, con el objetivo de discernir las claves del presente y del futuro de la industria de la salud, Acuam® HealthCare ha organizado el encuentro #WomenLeadersHealthCare protagonizado por mujeres líderes del sector que han aportado sus opiniones, experiencias y conocimientos sobre distintos aspectos.

Alejandra Fernández, marketing manager ende Vertex; María Rodríguez, junta directiva de Asomega; Inés Perea, general manager en Jazz Pharma; Mar López, digital manager enRoche; Marta Carazo, digital product manager en Heel; Alicia Folgueira, general manager en Alnylam y Carolina Gómez, marketing digital transformation manager en Sanitas han participado en el debate que ha comenzado poniendo en común las características que las convierten a todas en mujeres líderes.

Compartiendo una pasión

Para Marta Carazo (Heel), lo que les une son las “ganas de aprender, la emoción e ilusión, porque barreras hay muchas".

“Hay una necesidad de tener un impacto positivo en la sociedad”, comenta por su parte Carolina Gómez (Sanitas).

“Las ganas son determinantes porque son muchas horas y mucho sacrificio. Todas tenemos muchas ganas de cambiar las cosas, es una buena razón para levantarse por la mañana”, señala Alicia Folgueira (Alnylam). “Lo que hace falta cambiar ahora es no asumir que la mujer sigue teniendo el papel que tenía antes y el nuevo porque acaba siendo imposible. Este es el apoyo que necesitamos desde el entorno”, añade.

Inés Perea coincide en que una de las claves es “la ambición de querer llegar a donde quieras porque los límites, muchas veces, nos los ponemos nosotras".

Aunque “el trabajo siempre es duro”, apostilla María Rodríguez (Asomega), “tenemos que creer en nuestras propias capacidades. Para ser un buen profesional tiene que haber un equilibrio entre la vida personal y la laboral".

“Estamos impulsando el cambio en la sociedad. Tenemos en común la ambición del reto”, afirma Mar López (Roche).

En este sentido, Alejandra Fernández (Vertex) añade: “Tenemos que actuar siendo líderes del cambio que queremos. Si quieres cambiar las cosas tienes que empezar por ti misma".

Retos de la transformación digital en el sector healthcare

Sobre multicanalidad y ROI, las participantes los sitúan como dos grandes retos para la industria.

“Es una de las grandes asignaturas pendientes”, destaca Alicia Folgueira (Alnylam). “A la hora de impulsar estrategias en los laboratorios uno de los retos es establecer KPIs reconocidos y validados por todos. Es una herramienta que nos permitiría avanzar".

“Es muy difícil definir los KPIs o KPOs porque normalmente no dependen solo de una cosa, son un medio no un fin”, destaca Inés Perea (Jazz Pharma). “Cuando ponemos objetivos solo digitales estamos responsabilizando a un modo de trabajo del fracaso o éxito de un proyecto".

Para María Rodríguez (Asomega), “el reto es cómo trabajamos en ir encontrando el camino que nos permita avanzar con un poco de seguridad en esa transformación".

“La digitalización ha sido una herramienta para acercarnos al usuario. Ha habido un cambio de mentalidad buscando una mejor experiencia para el paciente, no solo de cara a la mejora del negocio”, afirma Carolina Gómez (Sanitas).

Continuando con la temática digital, al ser preguntadas por la percepción de este ámbito como una inversión barata, Mar López (Roche) no lo cree así, aunque matiza: “La gente sí tiene la mala percepción de que es rápido y fácil. Es algo que se tiene que hacer bien, hay que dedicarle tiempo y no es fácil".

Alicia Folgueira (Alnylam) critica que “muchas veces nos olvidamos de alimentar el proyecto después de la partida inicial buscando resultados rápidos".

Inés Perea (Jazz Pharma) destaca la necesidad de cambiar el planteamiento a la hora de abordar las estrategias digitales. “En el mundo digital hay que cambiar el modelo de inicio porque si no nos quedamos en digitalizar el proyecto de siempre".

“Lo que no podemos utilizar es la digitalización con las ideas de un modelo de negocio antiguo”, coincide Alejandra Fernández (Vertex) que añade: “Ya no estamos en la venta por unidad, sino en la aportación de valor al consumidor".

También Alicia Folgueira (Alnylam) incide en la importancia de crear valor: “Hablamos de aportar valor no solo vendiendo fármacos, nuestra responsabilidad va mucho más allá. Tenemos que garantizar que la información que le llegue al paciente sea lo más veraz y rigurosa posible".

Lograrlo es una cuestión de trabajo conjunto. “La transformación es ir caminando todos, si no lo hacemos de manera conjunta no tiene sentido, porque el objetivo es que sea útil para todo el mundo”, asegura María Rodríguez (Asomega).

“Las herramientas digitales ofrecen un sinfín de oportunidades, pero no es necesario adoptarlas todas. Falta un largo camino por recorrer en el entendimiento de hasta donde se puede llegar y con qué herramientas”, advierte Alicia Folgueira (Alnylam).

En cuanto a los retos en el seno de las compañías, además de contar con el apoyo de la alta dirección, para Carolina Gómez (Sanitas), es fundamental integrar a todos los departamentos de la compañía. Hay que implicar a toda la organización de manera transversal".

Marta Carazo (Heel) también pone de relieve la necesidad de formación para adquirir las nuevas competencias digitales. “Si no tenemos formación no podemos transformar nada. Haría falta que las compañías invirtieran en sus equipos para que la gente entienda. Hay verdadero pánico. Debemos formarnos".

De cara al usuario, fomentar las relaciones médico-paciente a través de las nuevas herramientas digitales es clave.

“No es suficiente tener la herramienta. Ellos son quienes tienen el contacto directo con el paciente y son los que tienen que saber cuál es la herramienta óptima en cada momento. Es importante evangelizar a la comunidad médica y que entiendan también cómo es la experiencia del paciente a través de los canales digitales, qué valor les aporta”, explica Carolina Gómez (Sanitas).

Legislación, farmacovigilancia y datos

Mirando a un futuro en el que los datos, la automatización y la tecnología serán los pilares de un sistema médico digital, Alicia Folgueira (Alnylam) ve en la regulación una traba. “Necesitamos un marco legal que nos aporte la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien. Nadie se siente cómodo moviéndose en escalas de grises en un sector tan delicado como el nuestro".

Con respecto al tratamiento de datos de los pacientes, María Rodríguez (Asomega) ve necesario que sean los propios individuos los que pongan los límites decidiendo qué datos ceden, quién y cómo los gestionan y las implicaciones que tiene en su futuro.

“El paciente tiene que tener absoluto control de sus datos y saber exactamente para qué se van a utilizar, pero la capacidad de usarlos nos permite mejorar la experiencia del paciente, no solo en medicina curativa, sino también preventiva”, destaca Carolina Gómez (Sanitas).

“Hay que proteger al paciente. Hace falta regularlo, pero con mucha ética y profesionalidad. Asegurarse de que esos datos estén bien gestionados y no estén monopolizados por tres grandes compañías”, sugiere por su parte Marta Carazo (Heel).

El que foco de Acuam® HealthCare haya puesto a las mujeres en el foco con su iniciativa #WomenLeadersHealthcare no es casual porque no solo son ellas las que mueven el sector por su alta presencia, sino que, a nivel usuarias también cobran una relevancia especial.

Salud de la mujer y entorno digital

Seis de cada diez consultas sobre healthcare son realizadas por mujeres y cada 3 segundos se efectúa una consulta en internet relacionada con la salud femenina en España y Latinoamérica. Estas cifras dan buena cuenta de que la mujer se hace responsable no solo de su bienestar, sino también del de su entorno más cercano.

Para Alicia Folgueira (Alnylam), “culturalmente seguimos teniendo tabúes y la falta de dedicación a una misma fomenta que la salud de la mujer se vea relegada a un segundo plano. El hecho de que la gente no sepa cosas básicas es un indicador de que sigue siendo una cuestión tabú y de que no se percibe la información de salud con la naturalidad con la que se distinguen otras cosas".

A modo de conclusión, las participantes han aportado sus consejos para las nuevas generaciones de mujeres líderes.

“Sé ambiciosa, honesta con lo que quieres, busca el equilibrio entre vida profesional y personal, que nadie decida por ti y disfruta de lo que haces y sé generosa”, comenta Inés Perea (Jazz Pharma).

Las claves para Alicia residen en “disfrutar y ser consecuente con lo que decides y haces".

La formación es la mejor manera de prosperar en un sector cada vez más complejo en opinión de Marta Carazo (Heel). “No se puede pasar de 0 a 100".

“Pensar disruptivamente, que cultiven la compasión y compartir resultados”, añade Alejandra Fernández (Vertex).

“No tener miedo de decir lo que piensan. Si tienes la formación y la convicción de lo que quieres hacer hay que creérselo”, comenta Carolina Gómez (Sanitas).

“Creer en uno mismo y reivindicar tu espacio”, es el consejo de María Rodríguez (Asomega), mientras Mar López (Roche) opta por “ser ambicioso, pero disfrutar del camino".

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir