Mobile

Apple pone coto a las apps de control parental en App Store alegando cuestiones de privacidad

Apple restringe o elimina apps de control parental que compiten con sus herramientas

Las acusaciones de abuso de poder vuelven a señalar a Apple después de que varias apps de control parental hayan sido eliminadas o limitadas en App Store.

app storeLa tecnología se ha convertido en el problema y la solución para millones de padres preocupados por las actividades que sus hijos realizan en internet y las redes sociales. Sin embargo, parece que la exposición de los menores a los peligros de la red puede ser mayor que nunca por culpa de la desaparición de numerosas apps de control parental del App Store.

Según The New York Times, a lo largo del último año, la compañía de la manzana ha eliminado o restringido 11 de las 17 apps de control parental más populares.

En algunos casos, Apple obligaba a las apps a eliminar funciones que permitían a los padres registrar la actividad de sus hijos en el móvil e impedían a los menores acceder a ciertas apps y a contenidos para adultos, mientras en otros simplemente se eliminaban de la tienda de apps.

Esta decisión que llegó, según los afectados, sin previo aviso por parte de Apple, dejó a algunas compañías en pañales obligando a muchas de ellas a cerrar y a otras a cuestionarse su futuro al verse privadas de hasta el 80% de sus ingresos de la noche a la mañana.

La explicación que dan los de Cupertino se basa en que estas apps acumulaban demasiada información de los usuarios. No obstante, hay quien apunta a que se trata de un movimiento estratégico de Apple para eliminar la competencia y controlar el mercado de la data.

Y es que la compañía cuenta con sus propias herramientas de tracking del tiempo de uso de los móviles que entrarían en conflicto con estas apps de control parental, aunque desde la compañía de la manzana niegan que este sea el motivo.

Pero lo cierto es que, poco tiempo después de que Apple lanzase su propio servicio de control de tiempo de uso, comenzó la purga a unas apps que han recurrido incluso a altas instancias para defenderse de lo que creen que es un abuso de poder de los de Cupertino.

Este mismo jueves, las apps Kidslox y Qustodio, han elevado una queja a la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea en la que ponen de manifiesto la debacle de su negocio tras los cambios obligados que les impuso Apple y que han hecho que sus aplicaciones sean menos útiles que las herramientas de Apple.

Una acusación similar a la que hace unos meses hacía Spotify ante los reguladores europeos y en la que denunciaba la utilización de su poder para beneficiar a su servicio de música, Apple Music, sobre los de la competencia.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir