líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

BeReal está triunfando y estas son las claves

BeReal busca "quitar purpurina y postureo" de las redes sociales: ¿tiene futuro o es una moda pasajera?

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Jorge García, experto en redes sociales y fundador de Marketing Paradise señala cómo la industria puede aprovechar las herramientas de esta red social.

BeReal es una red social que ha estado sonando por todos lados en los últimos meses. Gracias a su estrategia de «luchar contra el postureo», ha logrado diferenciarse y destacar de otras plataformas como TikTok o Instagram. Esta app francesa poco a poco se ha abierto el paso entre los usuarios, y actualmente cuenta con más de 27 millones de descargas en todo el mundo.

La app, nacida en 2020, solo permite que los usuarios suban una foto al día. Pero no cuando estos quieran, sino cuando la red social les envíe una notificación. Jorge García, experto en redes sociales y fundador de Marketing Paradise, señala que su éxito se debe a la autenticidad y el posicionamiento.

El profesional destaca que BeReal «quiere aportar lo que le falta al resto de redes sociales: autenticidad. BeReal busca quitar purpurina y postureo, algo que mucha gente empieza a rechazar en canales como Instagram».

BeReal es un fenómeno extraño, pues no ofrece funcionalidades especiales ni ataca a un tipo de público concreto en cuanto a edad o intereses. Pero como señala García «simplemente te dice que, si quieres contenido sin 3 horas de edición y montaje, este es tu sitio».

De acuerdo a datos de Smartme Analitycs, el uso de BeReal en España sea ha duplicado en 2022, con un especial aumento entre los meses de julio y agosto. Su cuota de uso ha crecido un 100%, logrando alcanzar una penetración del 5% entre la población española entre los 18 y 24 años y un 1% entre la población general.

Cómo puede la industria del marketing apostar por BeReal

El marketing necesita de tiempo y estrategias bien pensadas. Por lo que, en principio, que las marcas empiecen a implementar una red social como BeReal podría no parecer la opción más correcta. Pero Jorge García destaca que la industria puede aprovecharla «mezclando relevancia con oportunidad».

«Habrá que tener claro si el espacio que crea esta red tendrá recorrido y, de tenerlo, cómo debe posicionarse una marca», añade el experto en redes sociales. Pero recuerda, que es necesario evitar crear un perfil para destinar recursos sin criterios. «La sombra de Clubhouse es alargada como para que se nos haya olvidado».

Pero, ¿cómo pueden las marcas y empresas mostrarse de forma auténtica en redes sociales? García tiene la respuesta «con valentía».

Una red social donde la autenticidad manda

Como ya ha sido mencionado antes, el propósito de BeReal es generar un espacio auténtico. Por ello muchos se han preguntado cómo los influencers o marcas pueden hacerse un espacio propio en una app tan espontánea. «El 95% de las marcas son cobardes. No se plantean mostrarse como son», explica Jorge García. «Muchas tiemblan ante la posibilidad de que sean los trabajadores (es decir, ¡la empresa!) quienes salgan delante de la cámara para producir contenido útil».

Este miedo puede ser provocado por el mayor problema que puede sufrir una marca de acuerdo al profesional «no tener nada de contar. No ser interesante. Aburrir a su audiencia.»

Smartme señala que, aunque el perfil del usuario de esta red social es muy variado, la generación Z es el principal foco de la aplicación. Cuya edad media ronda los 24 años y el 73,4% de los usuarios de BeReal tienen entre 18 y 24 años. Por género, encontramos un 53% de mujeres y 47% de hombres.

¿Es BeReal una app destinada al éxito o es solo una tendencia pasajera?

El auge de la red social francesa podría sacudir el status-quo de las redes sociales, o pasar al olvido una vez se haya pasado la emoción de sus inesperadas notificaciones. «La sombra de Clubhouse es alargada. Y la de Vine. Y la de muchas otras «tendencias del año» que se van quedando por el camino». Pero, «como siempre, será la gente quien decida. El gran reto de BeReal es que no sea copiada o comprada demasiado pronto como para que nos acostumbremos a su uso, y nazca lo que más necesitan: el hábito de usarla», concluye Jorge García.

Por su parte, Lola Chicón, quien es la CEO y Fundadora de Smartme Analytics, señala que «esta generación tiene otra forma de entender las redes, tiene menos miedo a compartir fotos que no sean perfectas y para ellos BeReal es totalmente compatible con Instagram, la una para ser naturales y espontáneos, y la otra para mostrar su mejor cara».

 

Las 5 marcas de belleza más mencionadas en Instagram este veranoAnteriorSigueinteOG App, la aplicación en la que los anuncios de Instagram se evaporan como por arte de magia

Contenido patrocinado