líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Se está marchitando el "hype" de TikTok?

¿Se deshincha el "hype"? El crecimiento de TikTok da síntomas de agotamiento por primera vez

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Si en 2022 el número de usuarios mensuales activos de TikTok creció un 12%, el año pasado el crecimiento de la red social fue de apenas un 3%.

En los últimos años TikTok ha sacado pecho como la red social en mejor forma y mejor avenida con el crecimiento, que durante la pandemia en particular llegó a alcanzar cifras estratosféricas. Sin embargo, el crecimiento de TikTok podría estar tocando techo. Y su número de usuarios no está creciendo tan rápido con lo hacía otrora.

De acuerdo con las cifras barajadas por la empresa de análisis Sensor Tower, durante el año pasado el número de usuarios mensuales activos de TikTok continuó pegando el estirón, pero no lo hizo en modo alguno de manera tan furiosa como en los años precedentes. Si en 2022 el número de usuarios mensuales activos de TikTok creció un 12%, el año pasado el crecimiento de la red social fue de apenas un 3%.

Al declive de TikTok podría haber contribuido la creciente apuesta de esta plataforma por el e-commerce. A finales de 2022 y principios de 2023 la filial de ByteDance comenzó a integrar gradualmente en sus dominios funcionalidades enfocadas al «shopping» En Estados Unidos y forjó acuerdos de colaboración con marcas como PacSun, Revolve, Willow Boutique y KimChi Chic. A mediados del año pasado la famosa aplicación experimentó asimismo con funcionalidades similares en Reino Unido.

La creciente apuesta de TikTok por el e-commerce no sería del gusto de muchos usuarios de la red social

Sin embargo, la ofensiva orientada al comercio electrónico de TikTok podría estar sentando a cuerno quemado a muchos de los usuarios de la red social. A ojos de algunos usuarios, las funcionalidades con el foco puesto en el «shopping» de TikTok se habrían desmadrado hasta límites insospechados en la aplicación convirtiéndola en un «vertedero lleno de publicidad». La apuesta de TikTok por el e-commerce habría arruinado la experiencia de uso de TikTok y la habría llenado hasta la bandera de usuarios vendiendo productos baratos y de baja calidad.

«Personalmente comienzo a estar un poco harto que casi todos los vídeos que se abren paso en el feed ‘For You’ sean de gente haciendo reseñas de productos de TikTok Shop con el ánimo de hacerse virales y cobrar jugosas comisiones», denuncia, por ejemplo, un usuario de la red social en Reddit.

«Está bien que TikTok esté explorando nuevas vías de generar ingresos, pero cada vez hago menos scroll porque sé positivamente que casi todos los vídeos que veo en esta red social van a intentar venderme algo«, dice otro usuario.

Con todo, y pese a las críticas, la decidida apuesta de TikTok por el e-commerce parece estar echando brotes verdes. Según Sensor Tower, las ventas en TikTok pegaron en el cuarto y último trimestre de 2023 un brinco de 230% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, apenas seis millones de usuarios mensuales activos estarían haciendo uso de las funcionalidades de «shopping» de TikTok, una cifra que se antoja bastante parca para una red social con más de 1.400 millones de usuarios en todo el mundo.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

TikTok

 

VML España anuncia su equipo directivo, liderado por Alberto Knapp como presidente ejecutivoAnteriorSigueinteEl 54% de los clics de los usuarios se dirigen a resultados generativos

Contenido patrocinado