Social Media Marketing

Facebook se desploma en Bolsa tras salir a la luz el escándalo de los datos de sus usuarios

Facebook cae un 7% en Bolsa tras la polémica de los datos de sus usuarios

Después de que The New York Times y The Guardian sacasen a la luz una trama de compra de datos de usuarios de Facebook con el objetivo de influir políticamente en ellos, la red social cae un 7% en Bolsa.

facebookEste fin de semana saltaba a la luz un nuevo escándalo protagonizado por Facebook. La publicación de un reportaje en los diarios estadounidense The New York Times y británico The Guardian, que dejaba en evidencia el escaso control de la red social sobre los datos de sus usuarios, ha pasado factura a la compañía de Zuckerberg.

Si la desconfianza hacia la plataforma ya era notable, tanto entre los usuarios como entre los inversores, parece que esta nueva polémica ha abierto un poco más esa brecha. Así se ha reflejado en Bolsa donde Facebook ha perdido un 7% en el valor de sus acciones.

No obstante, no solo la empresa ha pagado por sus errores, sino también su fundador, Mark Zuckerberg, que ha perdido 3.800 millones de dólares en el parqué bursátil a raíz de lo sucedido.

Facebook cae un 7% en Bolsa tras la polémica de los datos de sus usuarios

Parece que las prácticas de la compañía, ahora al descubierto, traerán cola en los próximos meses sobre todo de la mano de Christopher Wylie, un joven de 28 años ex científico de datos de compañía Cambridge Analytica y que no ha tenido ningún reparo en airear los trapos sucios de Facebook.

Se muestra arrepentido de su contribución a la compañía dedicada a recolectar datos de los usuarios para elaborar perfiles psicológicos e influir en ellos a nivel político mostrándoles publicidad personalizada y cuyo director era en aquel momento, Steve Bannon, consejero de Donald Trump y editor del polémico medio Breitbart News.

“No solo estás jugando con la psicología de una nación entera, sino que lo haces en pleno proceso democrático”, cuenta Wylie a The Guardian y califica el negocio de la compañía como “una máquina de propaganda”.

“Si puedes controlar todos los flujos de información de tus oponentes, puedes influir en cómo perciben esa batalla y cómo van a comportarse y a reaccionar”, añade.

Así, el objetivo de Bannon era influir en la política para lo que debía “cambiar primero la cultura”. Y para cambiar la cultura, afirma Wylie, “primero tienes que entender quiénes son las unidades de cultura, es decir, las personas”.

Se trata de, “susurrar al oído de los votantes, diciendo una cosa a uno y otra a otro”. De esta manera, afirma, “se fragmenta a la sociedad” privándola de las “experiencias compartidas. Ya no tenemos entendimiento compartido sobre cómo hacer que la sociedad funcione”.

Pero va más allá describiendo lo que denomina como el arma de Bannon para librar la batalla de la cultura: “Si quieres cambiar la sociedad, primero tienes que romperla. Solo cuando la rompes es cuando puedes remodelar las piezas de acuerdo a tu visión de la nueva sociedad”.

Con sus palabras, Wylie ha abierto la caja de Pandora de Facebook que tiene todos los ingredientes para ser una novela de George Orwell. La diferencia es que esto es la pura (y desafortunada) realidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir