líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Hashtags: ¿Qué son y cómo utilizarlos en redes sociales?

Social Media MarketingIlustración con el símbolo del hashtag

Analizamos los hashtags en profundidad

Hashtags: ¿Qué son y cómo utilizarlos en redes sociales?

En este artículo profundizamos en el universo de los hashtags y en cómo debemos utilizarlos en función de si estamos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube o TikTok.

Dada la infinidad de conversaciones que se dan en el entorno digital, contar con una forma de participar en un tema concreto y medir la repercusión se ha vuelto imprescindible. Los hashtags o etiquetas nacen precisamente con ese propósito: filtrar las búsquedas sobre un tema determinado.

Con el auge imparable del imperio de las redes sociales se han extendido como la pólvora. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo utilizarlos en cada una de las plataformas o cuál es la forma más conveniente de aplicarlos.

De nada sirve poner veinte en una publicación de Instagram si no tenemos el propósito claro o no son los hashtags más populares entre los usuarios. Por eso, en este artículo vamos a profundizar en qué supone esta potente herramienta y en cuál es el mejor uso que se puede hacer de ella en función del entorno digital.

¿Qué es un hashtag?

Empecemos por el principio: ¿qué es un hashtag? Por más que podamos estar familiarizados con ellos, lo cierto es que hay personas que todavía no conocen del todo el significado de los hashtags.

De modo muy general, son palabras clave que se emplean para señalar el asunto del contenido. Es una manera de conectar a todos los internautas que están hablando de un asunto en las redes sociales para que puedan interactuar. Aparte, es una vía muy útil cuando se quiere medir el eco que está teniendo una cuestión.

Imaginemos que asistimos a la presentación de un evento sobre marketing. Mediante el hashtag pertinente del mismo podemos seguir la cobertura que se está realizando y toda la información relacionada con el mismo. Además, servirá para darnos a conocer entre el resto de personas que acuden al encuentro. En este sentido, nos ayudará a hacer networking.

¿Cómo se utilizan los hashtags?

Una vez que tenemos clara la teoría, es el momento de saber cómo llevarlo a la práctica. Hacer uso de un hashtag es muy sencillo. Para ello tendremos que poner el símbolo de almohadilla (#), seguido de la palabra clave que queramos.

Es imprescindible tener en cuenta que los espacios no cuentan, por lo que hay que escribir todas las palabras juntas. Tampoco se pueden incluir signos y las mayúsculas y minúsculas no influyen en el resultado. #MarketingDigital o #InformeRedesSociales son algunos ejemplos de cómo deben ser los hashtags.

Al hacer clic en el hashtag, el usuario será redirigido a una interfaz en la que podrá ver todas las publicaciones relacionadas con esa materia.

Consejos para emplear y crear hashtags

Como decíamos, a la hora de emplear los hashtags no vale cualquier trabajo. Tanto si vamos a utilizar uno que ya se está utilizando como si queremos marcar tendencia con uno propio, hay que seguir una serie de recomendaciones para saber qué hashtags usar. Estas contribuirán a que sean útiles y que no se conviertan en simple ruido.

Los enumeramos a continuación:

  • Es mejor que los hashtags sean breves y concisos.
  • Aunque no influye, al escribir un hashtag con varias palabras es conveniente poner en mayúscula la primera letra de cada una. Así facilitaremos la lectura y la comprensión.
  • No es beneficioso incluir demasiados hashtags. Depende de la red social, pero para hacernos una idea, poner diez es contraproducente.
  • Tenemos que escribir solo aquellos con los que queramos que nos relacionen. Si empezamos a poner palabras clave aleatorias, no estaremos llegando a nuestro público objetivo.
  • Siguiendo el punto anterior, tampoco es positivo utilizar hashtags solo porque son tendencia. Si no tenemos nada interesante que aportar, mejor no compartir nada.
  • Debemos colocar etiquetas «de contenido», es decir, aquellas que describen la imagen que compartimos o a lo que se dedica nuestra empresa. Así nos alejamos de los que están pautados y más orientados a la marca en sí misma.
  • Siempre que tengan que ver con un evento particular hay que colocar los oficiales, no inventarnos los que queramos, pues perderemos visibilidad.
  • #No #Seas #De #Estas #Personas. Incluir etiquetas sin ton ni son solo dificultará la comprensión lectora.

En el caso de que no queramos pensar demasiado o no sepamos ni por dónde empezar, existen generadores de «tags» o hashtags generators. Un ejemplo es Sistrix, una aplicación y web en la que se puede introducir cualquier concepto.

Al presionar «enter» aparecen una serie de etiquetas relacionadas con el mismo que son exitosas entre los usuarios. Así, solo tendremos que copiar y pegar los hashtags.

hashtags instagram

Los hashtags en cada una de las redes sociales

Cada red social tiene su intríngulis con respecto a los hashtags. A pesar de que nacieron en Twitter, se han extendido a los diferentes Social Media. En cada una de las plataformas se da un comportamiento diferente por parte de los usuarios.

Por este motivo vamos a explicar a continuación más en detalle cómo funcionan en cada una de las redes.

Los hashtags en Twitter

En la red social del pájaro azul solo se suelen utilizar uno o dos hashtags como mucho en cada tuit. Esto se debe, sobre todo, a la limitación de caracteres a 140. Al tener un espacio tan reducido se vuelve necesario ser lo más directo y escueto posible.

Los hashtags en Twitter deben ser breves y fáciles de asimilar. A diferencia de otras redes, en este lugar concreto las etiquetas no son tan generales y están más relacionadas con el posicionamiento de la marca en cuestión. La idea, básicamente, es que los consumidores asocien directamente ese hashtag con la firma.

Los hashtags y el Trending Topic

En el universo de Twitter cabe destacar que los «tags» son especialmente positivos por el apartado de «trending topics». De hecho, en la interfaz que aparece al entrar en la red social, hay un icono de “almohadilla” que se llama “Explorar”. Al pinchar en el mismo accedemos a esa sección de tendencias.

En él aparecen palabras clave en general, pero también hashtags. Gracias a esto podemos conocer cuáles son los temas candentes y la agenda mediática, ya que esta red está más ligada a la actualidad que otras. Lo que en un momento está en boca de todos, quizás en una hora ya no lo sea.

Esto nos lleva al siguiente punto: es muy complicado definir en general cuáles son los hashtags más populares en Twitter, porque están en constante cambio.

Los hashtags más populares en Twitter

Para dar con los hashtags más usados en Twitter tenemos varias vías. Por un lado, comprobar cuáles son las tendencias en la propia red social. Lo malo es que solo ofrece una captura de los principales temas, por lo que si quieres más variedad de etiquetas, no es la mejor opción.

Trendsmap es una herramienta de navegación que permite dar con los «tags» que son tendencia por ubicación. RiteTag o Sprout Social son otras que pueden ser de gran ayuda para encontrar los hashtags más populares en esta red social.

¿Cómo funcionan los hashtags en Twitter?

Al escribir una etiqueta en el buscador de la red social del pájaro azul llegaremos a una pantalla con las siguientes pestañas:

  • Destacados. Aquí se muestran los tuits con el hashtag que hemos introducido que tienen un mayor número de interacciones. En este punto se suelen mostrar publicaciones de influencers o marcas con bastantes followers.
  • Más reciente. En esta parte se muestran todos los tuits según el orden cronológico en el que han sido publicados. Es decir, los que aparezcan arriba serán los últimos.
  • Personas. Aparecen los perfiles que tienen ese «tag» en su biografía de Twitter.
  • Fotos. En esta sección podemos ver todos los tuits con imágenes que contienen ese hashtag.
  • Vídeos. Al igual que sucede con las fotos, estaremos utilizando un filtro por el cual solo veremos piezas audiovisuales relacionadas.

Si todavía no encontramos lo que queremos, podemos utilizar la búsqueda avanzada. Si hacemos clic en los tres puntos («…») que hay al lado del buscador encontramos esta opción. Con ella podremos filtrar por frases o palabras exactas, idiomas, cuentas, enlaces, hashtags e incluso en función de la interacción que haya tenido.

Los hashtags en Instagram

Twitter e Instagram se diferencian bastante en lo que se refiere a etiquetas. En este segundo escenario se suele emplear más cantidad de estas herramientas porque son perfectas para descubrir contenidos y nuevos perfiles.

Asimismo, aquí es esencial incluir relacionados con la localización y, sobre todo, no repetir siempre los mismos. Utilizar los mismos hashtags una y otra vez no nos hace ningún bien porque nos quedamos estancados en un grupo de usuarios en el que quizás ya no podamos crecer más.

No hay que olvidar que las etiquetas han de estar vinculadas al contenido que estamos compartiendo. No sirve de nada poner #MarketingDeContenidos si la imagen muestra una panorámica de la playa.

hashtags que es

¿Dónde encontrar las etiquetas en Instagram?

La interfaz de Instagram es mucho más intuitiva que la de Twitter. Solamente tenemos que darle a la barra de búsqueda de la sección «Explorar» (la que tiene el dibujo de una lupa), en las opciones de abajo. Una vez dentro, elegiremos el icono de la almohadilla (#) y ahí tendremos carta blanca para buscar lo que deseemos.

Si clicamos en el hashtag en cuestión, nos aparecerán todas las publicaciones que lo incluyen. Arriba se muestra el número total o aproximado, mientras nos da la opción de seguirlo para no perdernos nada del mismo.

Más abajo tendremos dos caminos, el de ver las publicaciones destacadas, según las interacciones, o las más recientes. De cualquier manera, siempre podemos pinchar en la etiqueta de un post, que nos conducirá directamente a la pantalla en la que veremos todo lo relacionado con ese hashtag.

En relación a dónde ponerlos, podemos hacerlo tanto en la misma publicación como en los comentarios de esta, así como en las diferentes funcionalidades, por lo que podremos ver hashtags en reels, stories o IGTV.

Los hashtags en Instagram más populares

Hashtags de moda, hashtags de fotografía, hashtags de viajes, hashtags de gatos, hashtags de fitness o hashtags de comida. Existen una infinidad de categorías, por lo que antes de redactar, tenemos que asegurarnos de cuáles son los hashtags más usados en Instagram.

Desde Metricool han hecho un buen repaso de los más candentes en función del ámbito, por ejemplo. En general, algunos de los que nunca pasan de moda son los siguientes:

  • #fashion
  • #picoftheday
  • #photooftheday
  • #amor
  • #buenosdías
  • #tbt (throwback thursday)
  • #likeforlike
  • #fotografía
  • #fitness
  • #workout
  • #naturaleza
  • #inspiración
  • #música
  • #beauty
  • #foodie
  • #instafollow
  • #followforfollow
  • #love
  • #selfie
  • #art
  • #friends
  • #instadaily
  • #respost

De todas formas, no es aconsejable recurrir siempre a los hashtags populares, porque corremos el peligro de quedarnos enterrados en la arena como ese rastrillo que se quedó olvidado en la playa.

Es importante combinar estos con lo que se conoce como longtails, o sea, conceptos más concretos y quizás menos utilizados que nos ayudarán a alcanzar comunidades más pequeñas y efectivas.

Los hashtags en Facebook

Sí, los hashtags en Facebook también existen, a pesar de que no estén tan extendidos como los de Twitter. No hay tantas personas que lo utilicen, pero son útiles de igual modo porque contribuyen a dar visibilidad al contenido que estamos publicando.

En esta plataforma sucede igual que en el resto. Al hacer clic en un «tag» de este tipo acabaremos en una página en la que podremos ver todo lo que se ha compartido en relación al tema correspondiente.

Lo que muchos desconocen es que se pueden buscar hashtags desde la barra de búsqueda de Facebook, en la que introducimos nombres de personas, grupos e información en general.

No obstante, en Facebook las cuentas que más se benefician de las etiquetas son los influencers, las marcas y los anunciantes, no los usuarios. Esto responde directamente al hecho de que la mayor parte de las publicaciones y cuentas son privadas.

¿Cómo utilizar y encontrar hashtags en Facebook?

Para usar un hashtag en la red de Zuckerberg solo hay que añadir una publicación con el hashtag en tu página o biografía. Asegúrate de que tenga visibilidad pública si tu finalidad es llegar a más personas.

Si quieres investigar qué tipo de «tags» se están utilizando, puedes realizar una búsqueda sencilla desde el campo de búsqueda, en la esquina superior izquierda de la pantalla. También se puede acceder a ellos desde la propia URL, tecleando lo siguiente: https://www.facebook.com/hashtag/, seguido de las palabras que queramos.

hashtags populares

Los hashtags en YouTube

El caso de YouTube es un poco diferente a otras redes. Si bien tiene la misma función final, su uso difiere. En este ecosistema audiovisual los hashtags sirven para posicionar mejor un vídeo en función de los términos que introducimos.

Las etiquetas nos proporcionan visibilidad entre la ingente cantidad de contenido que se sube diariamente a la plataforma. Los usuarios pueden dar con esos “temas” desde el buscador o bien seleccionar el que aparece encima del título de la pieza para acceder a una página en la que estén todos los relacionados con ese «tag».

Con una extensión en el navegador podemos conocer cuáles son las etiquetas de las que se sirve la competencia. Una de las más conocidas es Tags for YouTube, que mostrará esa especie de hashtags debajo de la descripción del vídeo. Si prefieres un generador de etiquetas para YouTube, te recomendamos:

  • YouTube TagsGenerator
  • RapidTags
  • KeywordTool
  • VidlQ
¿Cómo funcionan las etiquetas de YouTube?

Si queremos hacer uso de este mecanismo podemos proceder de varias maneras. Por un lado, una vez que hemos subido el vídeo y estamos editando, en la sección de «Descripción».

Ahí escribimos los hashtags que queramos, que son los que se verán encima del título del vídeo. Pero ten en cuenta que YouTube solo mostrará los tres primeros que hayas puesto en este apartado. Por este motivo es aconsejable establecer como primera etiqueta la que quieres que tenga mayor relevancia para el algoritmo de la plataforma.

Cuando hayas terminado con la descripción, solamente guarda. Al publicarse, se mostrarán automáticamente esos tres hashtags.

Por otro lado, podemos utilizar otro método relacionado con las acciones en lote del gestor. Dentro del editor seleccionamos el vídeo subido en cuestión al que queramos agregar esas etiquetas. Elegimos «acciones» y elegimos la opción «descripción».

En el recuadro que nos sale introduciremos los conceptos que queramos tras las almohadillas, al mismo tiempo que decidiremos si queremos que salgan al principio, al final o en la posición que sea.

Eso sí, a modo de consejo: no emplees demasiados, puesto que dificultará el posicionamiento de tu obra. Es más, si pones más de 15 YouTube lo ignorará por completo.

Los hashtags en TikTok

En TikTok los hashtags cooperan para etiquetar información y temas de conversación. Esto conlleva un impulso de seguidores gracias a la mayor visibilidad y al fortalecimiento del branding.

Además, tendremos controlado el trabajo de la competencia y nos permite decidir si seguimos con ese marketing o si lo replanteamos.

En esta plataforma las firmas se relamen, a sabiendas de la potencia que adquieren las compañías una vez que un producto o un nombre se vuelve viral. Se trata del capitalismo hecho red social, por lo que no hay que desaprovechar la oportunidad. Para ello los challenges o retos no pueden faltar.

¿Qué hashtags utilizar para salir en «Para ti» en TikTok?

Si queremos tener presencia en TikTok es necesario conocer la sección «Para ti», que sería similar al «Explorar» de Instagram. En ella nos aparece contenido recomendado de alta calidad y normalmente corto.

Si estás buscando aparecer en «Para ti», no te olvides de estas recomendaciones:

  • Genera contenido atractivo.
  • Únete a retos o challenges que estén de moda.
  • Interactúa con los usuarios dando me gusta o poniendo comentarios.
  • Incluye hashtags específicos: #foryou, #foryoupage, #fyp, #parati y #viral.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales o con aquellas personas a las que les pueda ser de ayuda.

El oso Yogui y Bubú asaltan barbacoas ajenas en este nostálgico spot de GeicoAnteriorSigueinteLos seguros de hogar y los autos protagonizan esta campaña de GENERALI

Noticias recomendadas