Social Media Marketing

Twitter gana cada vez más con la publicidad pero su crecimiento se estanca y la bolsa le corta las alas

twitterTras su furioso estreno en bolsa el pasado mes de noviembre, las expectativas estaban ayer por las nubes cuando Twitter se disponía a presentar en sociedad los resultados del último trimestre de 2013.

Dick Costolo, consejero delegado de la famosa red de microblogging, y Mike Gupta, director financiero de la compañía, comenzaron presentando números de escándalo. Entre octubre y diciembre de 2013 Twitter logró incrementar su facturación en un 166% hasta los 243 millones de dólares. A nivel anual los ingresos de la red social pegaron un estirón del 110% hasta los 665 millones de dólares.

Con estas cifras en la mano, Twitter logró superar ampliamente las expectativas de los inversores. Sin embargo, el rostro de los inversores pronto palideció ayer por la tarde cuando Costolo y Gupta pusieron sobre la mesa otros números.

Durante los últimos tres meses de 2013 Twitter acumuló unas pérdidas de 511millones de dólares, un déficit que se incrementó hasta los 645 millones de dólares a nivel anual.

Aun así, las cifras más decepcionantes presentadas ayer por Twitter no fueron las referidas a sus pérdidas, sino las relativas a su número de usuarios. La red social finalizó el último trimestre de 2013 con un 241 millones de usuarios. A priori la cifra parece bastante abultada, pero no tanto si se compara con los números del trimestre precedente. Entre octubre y diciembre del año pasado Twitter sumó 9 millones de usuarios a sus filas, acumulando un crecimiento de apenas el 3,8% con respecto al trimestre anterior. En Estados Unidos, por ejemplo, Twitter ganó un 1 millón de usuarios en el cuarto trimestre de 2013. En el tercer trimestre el crecimiento fue de 14 millones en el país norteamericano.

¿La conclusión? Que el crecimiento de Twitter se estancó gravemente durante el último trimestre, un crecimiento que es esencial para dar fuelle a la espartana división publicitaria de la red social. Al fin y al cabo, la publicidad es la principal fuente de ingresos de Twitter. De los 243 millones que Twitter se embolsó en el último trimestre del año, 220 procedieron de la publicidad. Y el 75% de los ingresos publicitarios de Twitter vienen de la publicidad móvil.

Al estancamiento en su número de usuarios durante el cuarto trimestre del año hay que sumar además otra mala noticia. El número de visitas al Timeline de Twitter, la principal unidad de medida de los anunciantes para medir la eficacia de sus campañas publicitarias en la red social, se contrajo por primera vez de los 159.000 a los 158.000 millones. A la luz de estos números parece que los usuarios de Twitter se les está quitando el “hambre” por esta red social y eso claro está no es una buena noticia para los anunciantes.

El malestar de los inversores con estas cifras se dejó notar inmediatamente en la bolsa, donde las acciones de Twitter se desplomaron un 16,5% y redujeron el valor de mercado de la red de microblogging en 600 millones de dólares.

Costolo intentó aplacar los ánimos de los inversores asegurando que de cara a 2014 tiene un bueno número de iniciativas e innovaciones bajo el brazo para dar un impulso a su base de usuarios. “Nuestra intención es llegar a todas las personas del planeta”, recalcó el CEO de Twitter, que añadió que la red social preveía una facturación de entre 1.150 y 1.200 millones de dólares de cara a este año.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir