El Sol

Ponencia “Creative secrets for non-bullshit technology” en El Sol

La fórmula secreta para crear valor para el consumidor sin caer en el "teatro de la innovación"

Arranca el segundo día de #ElSol2019 con la presentación de David Rowan, Fundador Editor Jefe de Wired (2008-2017), que ha abordado las claves de la innovación entendida para crear un gran valor a la sociedad.

creatividad

Durante los días 5, 6 y 7 de junio Madrid acoge a El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. La 34ª edición del festival se celebra en el Teatro Circo Price que, durante estos días, se convierte en el escenario de ponencias de grandes profesionales con mucho que contar sobre creatividad y su poder transformador bajo el claim "Hablemos de algo más que de publicidad".

La jornada de presentaciones del día 6 de junio ha comenzado con la intervención de David Rowan, Fundador Editor Jefe de Wired (2008-2017), que ha revelado a los asistentes los secretos para abrazar la innovación.

"Existe un gran gap entre las startups y las grandes compañías en cuanto a mentalidad", ha comenzado David Rowan. Tal y como explica el ponente, las empresas se sienten, en ocasiones, amenazadas por la presencia de startups con una mentalidad creativa y claramente orientada a la innovación.

El Sol 2019

Antes de embarcarse en las claves que conducirán a las empresas a abrazarla, el experto ha considerado necesario abordar el concepto de la innovación mal entendida. Se trata de productos que no aportan un valor notorio en la sociedad, pero que se consideran innovadores: una máquina de zumos extremadamente cara con tecnología puntera, una tienda de alimentación que se mueve por la ciudad si alguien llama a medianoche con una "urgencia", o la carcasa para smartphones con cubiertos incorporados para poder seguir conectado al móvil mientras disfruta de su comida. Es, según David Rowan, "el teatro de la innovación".

"Esta no es la innovación que el mundo espera", afirma tajante. Y añade: "La innovación consiste en utilizar todas las herramientas, en muchas ocasiones proporcionadas por la tecnología, para crear valor en el futuro".

Tras esta breve introducción, David Rowan ha ofrecido las claves que permitirán a las empresas embarcarse en el apasionante mundo de la investigación, la creatividad y la innovación.

En primer lugar, el experto deja clara la necesidad de empoderar al equipo para que dé rienda suelta a sus ideas creativas con nuevos proyectos, diseñar un servicio más allá de un producto, construir un ecosistema de socios, identificar las necesidades no satisfechas de los clientes y buscar una diversidad cognitiva en el equipo como aspectos fundamentales para la innovación.

El Sol 2019

Para ilustrar estos tips, David Rowan ha mencionado una serie de ejemplos alzados como casos de éxito en el ámbito de la innovación, un concepto que viaja de la mano con la creatividad. En el caso de Op Bank, la compañía se propuso buscar la manera de ofrecer un valor añadido a sus clientes, siendo conscientes de que las startups les pisaban los talones en ciertas áreas de su modelo de negocio. El banco amplió su universo de actuación focalizándose en un ámbito tan importante para las personas como es la salud, hasta llegar a construir hospitales en diferentes lugares y desarrollar un programa de seguros de salud. Op Bank trabajó en ofrecer un servicio de calidad para sus clientes.

Por su parte, la tecnológica Xiaomi logró aprovechar el poder creativo e innovador ofrecido por las startups para hacer crecer su negocio. La compañía de smartphones proporcionó a estas empresas emergentes la oportunidad de distribuir sus innovadores accesorios en sus tiendas, dándoles así acceso al gran público. En la actualidad, Xiaomi cuenta con un abanico de productos innovadores bajo su firma, gracias a la construcción de este ecosistema de socios que aporta un inmenso valor a la compañía.

David Rowan ha señalado durante su intervención, además, la importancia del tiempo. "La startups se mueven rápido", explica, poniendo de manifiesto la necesidad de una constante evolución y reinvención como base para una visión alineada con la innovación.

Si hablamos de innovación no podemos obviar el poder de los datos, otra de las claves que Rowan ha mencionado en su ponencia. El orador insiste en la necesidad de aprovechar el valor que la data proporciona y anima a las compañías a buscar maneras de recolectar los datos que ayudarán en gran medida a la consecución del proyecto.

"No ignore la tecnología, juegue con ella y utilícela"

Sin embargo, David Rowan deja claro que la innovación, en ocasiones, no se encuentra fuera de nuestras fronteras. A veces consiste en encontrar los puntos débiles o las nuevas oportunidades dentro del negocio. Es el caso de la compañía  Autodesk, creadora del popular programa de diseño AutoCAD. El equipo ha apostado por aprovechar la inteligencia artificial y continuar mejorando su software utilizado por infinidad de diseñadores.

"Enable collisions" o, lo que es lo mismo, permitir a las personas conectar, será fundamental para fomentar la innovación, que tiene su base en una nueva manera forma de trabajar que surge a partir de la unión de pensamientos diferentes. Como ejemplo de ello, David Rowan habla de los espacios de coworking, donde se anima a la creación conjunta.

Por último, el fundador de Wired UK ha invitado a todos los profesionales a no ignorar la tecnología, y recuerda que, aunque en ocasiones lo nuevo resulte aterrador, acabaremos adoptando la tecnología en nuestro día a día. "No ignore la tecnología, juegue con ella y utilícela", ha señalado.

Antes de finalizar, David Rowan vuelve a recordar el poder transformador de la creatividad. "Stay creative", declara el ponente a todos los asistentes a El Sol.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir