Reportajes a fondo

Worten: una solución logística totalmente a medida de la mano de ICP

"Tecnología para todos": Worten mejora la vida de las personas con logística de calidad

Worten confía en ICP como socio estratégico en su plan de crecimiento en España para acercar la tecnología a todos y mejorar el día a día de las personas

M3-wortenAcercar la tecnología a las personas y facilitar su día a día. Ese es el objetivo de Worten, la marca de distribución de electrodomésticos, electrónica de consumo y de entretenimiento del compañía que pertenece al Grupo Sonae, que apuesta por la "Tecnología para todos", lo que implica tecnología al mejor precio, con garantía de acceso a financiación con la tarjeta Worten, servicio técnico en tiendas, devolución fácil y atención personalizada.

Con presencia en España y Portugal, esta marca llegó a nuestro país con la adquisición de nueve tiendas de la cadena Boulanger. Posteriormente, Worten ha ido consolidando, cada vez más, su apuesta en nuestro país, extendiendo la red de establecimientos y propuesta de valor (productos y servicios), sumando más de 60 tiendas y una potente tienda online.

Pero ya sabemos todos que, en una era tan digital como la actual, una compañía precisa una buena logística para ganar la máxima popularidad y relevancia y aumentar, de este modo, sus ventas. Por ello, Worten apuesta desde mayo por el operador logístico ICP con un sistema totalmente centrado en el cliente que ha supuesto todo un éxito. "En Worten partíamos de una situación compleja, pues teníamos un sistema mixto, un medio outsourcing, en el que el espacio era nuestro y la operación y las personas gestionadas por un proveedor de servicios. Teníamos un modelo de costo fijo, muy fuerte en el offline pero con muchas oportunidades de mejora en el online y en el omnicanal", dicen desde la compañía con relación a su estructura logística.

Worten precisaba un giro de 180º y apostar, así, por un un socio logístico que facilitara y optimizara los procesos que se llevan a cabo en la gestión de la cadena de suministro y que aportara un valor añadido en los puntos clave de su estrategia, a corto, a medio, pero sobre todo a largo plazo. "Lo cierto es que buscábamos un sistema diferente, un software nuevo y flexible que diera respuesta a todas las situaciones con las que nos encontramos día a día: pedidos en tienda, pero también online, traslado de productos entre tiendas por necesidad o excedencia, productos de diversos formatos y tamaños (desde un móvil hasta un frigorífico) con todas las peculiaridades que tiene cada uno", explican.

Por ejemplo, una lavadora necesita que junto con el transporte se gestione la instalación de la misma. Es decir, no sólo era necesario transportar y almacenar los productos, sino conseguir que cada eslabón de la cadena estuviera preparado para cualquier cambio y que fuera fácilmente adaptable a las necesidades del mercado.

Concretamente, ICP desarrolló para Worten una solución logística totalmente a medida, adaptada al tipo de referencias que forman parte de nuestro catálogo; referencias cuya gran variedad de formato y tamaño suponen un gran desafío, sobre todo, para aquellos productos de mayor volumen.  El sistema informático desarrollado por ICP se integra totalmente con los sistemas que tenemos en Worten, lo que le permite tener un control total de todo lo que ocurre en el almacén: realizar el seguimiento de expediciones, revisar los movimientos a nivel referencia o tener una visión global de todo el stock en tiempo real.

"Contar con ICP como partner logístico nos ha permitido reforzar nuestra ventaja competitiva y presencia en el mercado español", añaden desde Worten. Además, ICP también ha desarrollado aplicaciones móviles a medida para la gestión de incidencias y de transporte, lo que permite a la empresa tecnológica ofrecer a sus clientes una solución en tiempo real, en caso de que el producto haya tenido algún problema o incidencia durante su transporte.

M3-worten-02

Una transición rápida y eficaz

No hay duda de que un cambio tan importante en un sistema de esta envergadura es muy complicado de llevar a cabo. Sin embargo, y aunque es un proceso crítico por el impacto que puede tener en el negocio, se concluyó en tan solo un mes. "La transición ha tenido lugar de forma rápida y eficaz. La verdad es que en este sentido estamos altamente satisfechos con el esfuerzo que se ha realizado por parte del equipo ICP para que la operación impactara el mínimo posible en nuestra actividad diaria", comentan desde Worten.

El resultado de todo este cambio se refleja en la operación online que cuida el más mínimo detalle, así como en el aumento de la posibilidad de disponer de la última tecnología como base para seguir creciendo. ICP ha hecho posible que la logística pase de ser una necesidad a una oportunidad de creación de mejoras, competitividad y diferenciación en el mercado.

Pero, con la entrada de 2019, ¿qué espera Worten en la relación de partnership establecida con ICP? "El objetivo es seguir creciendo y concretar otras oportunidades para mejorar nuestra logística. Para ello, seguiremos contando con ICP y la idea es que poco a poco integremos otros servicios que nos sirvan de apoyo para generar ese valor para nuestros clientes. También consideramos fundamental el desarrollo de sistemas y software a medida para nuestras necesidades. Esto nos abre un gran abanico de posibilidades y aumenta nuestra capacidad de respuesta, siempre con la confianza de alcanzar el éxito ante cualquier cambio que necesitemos implementar", destacan desde la compañía tecnológica.

Porque en un entorno tan cambiante como en el que nos encontramos, no hay nada mejor que trabajar de la mano de una empresa de confianza que permite a sus clientes romper algunas limitaciones, personalizar al máximo, como es el caso de ICP, que sabrá estar a la altura y con la última tecnología para afrontar con las mayores garantías posibles cualquier cambio que haya que implementar.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir