The Future of Advertising

Fernando Machado, el broche de oro de #FOA2020

"Sé optimista, el futuro ya está aquí, y no apuestes por la publicidad, sino por las acciones", F. Machado en #FOA2020

Fernando Machado pone el punto y final a #FOA2020 para descubrirnos cuáles son los pasos que las marcas deben dar para afrontar una crisis.

publicidad

En los últimos meses, la creatividad se ha puesto más en valor que nunca. Y si hay alguien que sabe sobre creatividad es Fernando Machado, Chief Global Officer de Burger King, con quien hemos querido conectar desde #FOA2020 para finalizar este evento por todo lo alto.

Sus disruptivas campañas le avalan, y es que para Machado la creatividad tiene un papel fundamental en la publicidad y, especialmente en estos momento de incertidumbre por los que atraviesa.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí. 

Para comenzar, Machado ha resaltado la peculiaridad de este año que, en palabras del experto, está afectando a nivel personal y profesional, a todos los sectores del mercado. En el caso de Burguer King, dedicada al sector de la hostelería, Machado ha confesado que se ha visto afectada durante bastante tiempo, ya que mucho de los mercados en los que está presente ha sufrido un confinamiento absoluto. "Dependiendo del mercado nos hemos visto más o menos afectados por la pandemia, pero definitivamente nuestro negocio se ha enfrentado a un gran reto".

Ante esta situación, Machado ha querido compartir con los espectadores cómo desde Burger King se han enfrentado a la pandemia y cómo han manejado la situación.

En primer lugar, Machado ha destacado que en el primer momento en el que la pandemia azotó a los países en los que está presente la compañía, lo primero que pensaron no fue hacer un breafing de esos mercados, sino que el primer paso que dieron fue hacer cosas que ayudaran a las personas y las comunidades, a través, por ejemplo, de entregar comida gratis a los profesionales sanitarios, entregar menús infantiles para los niños en cuyos colegios habían cerrado los comedores o alimentar a más de un millón de familiar en Nueva Orleans (la casa de la marca) entre otras cosas.

"Es muy importante que las marcas pasen a la acción", comenta Machado, quien asegura que una vez dado este primer paso,hay que continuar aportando a la industria a la que se pertenece.

Fernando Machado

En el caso de Burger King, Machado ha explicado que el segundo paso que dio la compañía fue aprovechar la publicidad para educar a la sociedad. "Apostamos por comunicar y explicar a la sociedad la situación en la que se encontraban nuestros restaurantes y cuáles eran las medidas de seguridad que habían adoptado cada uno de ellos", comenta.

A partir de ahí, el Chief Global Officer de Burger King ha explicado que la compañía se paró a pensar cómo podían generar engagement con los consumidores en base a su estado de ánimo. "Es importante subrayar que durante todo este proceso, las marcas deben ser capaces de escuchar y andar hacia lo que los consumidores estaban pidiendo es muy importante", puntualiza el experto.

"Nos encontramos ante un momento muy incierto y un nuevo comportamiento de los consumidores"

Al hilo de lo anterior, Machado ha destacado que nos encontramos ante un momento muy incierto y un nuevo comportamiento de los consumidores que lleva a las marcas a aprender, a cambiar, a equivocarse y a intentarlo de nuevo para hacerlo mejor la siguiente vez.

El tercer paso que las empresas deben dar en este journey, según Machado, es volver a los básicos de la comunicación de marca. "En el caso de Burger King, es una marca divertida, por eso, a pesar de que la situación fuera compleja y triste, la compañía buscó la forma de hacer campañas que aportaran a su comunidad un toque de humor y de optimismo, como con nuestra campaña de distanciamiento social", indica.

Por último, Machado ha subrayado la importancia de comprender cómo todos estos cambios están afectando al comportamiento de los consumidores. "Hay cosas que hemos podido celebrar durante la pandemia, como la aceleración digital, la flexibilidad de los planes de medios, entre otras cosas", ha señalado Machado.

"Las marcas deben tratar de entender cuál es el state of mind de los consumidores, qué es lo que las personas están pensando, y qué tendencias son las más atractivas dadas los nuevos comportamientos de los consumidores", asevera Machado, quien ha compartido el ejemplo de cómo, ante la tendencia de los consumidores hacia la comida healthy, la compañía ha trabajado por desmitificar que sus productos estén hechos con productos artificiales,

"Las marcas deben medir las pulsaciones de las personas y ver cómo el contexto y la crisis les están afectando para adelantarse a ello", asegura el experto.

Por último, Machado ha declarado: "Las acciones no son publicidad. La publicidad hoy es muy poderosa, pero debe ir acompañada de acciones, especialmente en los momento de crisis", ha concluido Machado tras dejarnos tres consejos: "trata de ser optimista, el futuro está casi aquí, y apuesta por las acciones, no por la publicidad",  combinando estos tres factores, conseguiremos dar forma al futuro de la publicidad, porque el futuro, ya está aquí.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir