Agencias

BBDO Bangkok controla las plagas gracias a la nanotecnología

BBDO Bangkok inventa una novedosa forma de controlar las plagas de mosquitos

Utilizando la nanotecnología, BBDO Bangkok ha creado una innovadora manera de controlar a los mosquitos: convertirlos en sus propios asesinos.

BBDO BangkokCon el objetivo de crear conciencia sobre los problemas causados por los mosquitos en los barrios marginales de Bangkok y otras ciudades del sudeste asiático, BBDO Bangkok ha creado algo que podría cambiar la forma de controlar a estos insectos en todo el mundo. La innovación, denominada "Nano Shoes", cubre los pies de los mosquitos con larvicida BTI, una bacteria sintética pero de origen natural que daña las larvas de los mosquitos.

Esta innovación, creada con la colaboración de SCG Chemicals e Institut Pasteur, fue conseguida tras un difícil proceso. "El impacto potencial que esto podría tener sobre las comunidades desfavorecidas y mejorar la calidad de vida es inmenso", ha señalado Suthisak Sucharittanonta, presidente y CCO de BBDO Bangkok, según AdWeek.com.

Normalmente, BTI se disemina de forma anual donde los mosquitos podrían reproducirse. Este proceso requiere mucha mano de obra y no es demasiado efectivo. Según BBDO, alrededor del 80% de los sitios donde se reproducen están fuera del alcance o del conocimiento de los humanos.

"Así que aquí fue donde comenzamos nuestro proceso creativo", ha señalado Sucharittanonta. "Nos preguntamos, '¿Cómo podemos esparcir este larvicida BTI en los sitios donde crían sin tener que hacerlo físicamente?'". A partir de entonces, comenzaron a pensar soluciones, pero la cuestión parecía complicada por lo que respectaba a sitios ocultos o inalcanzables. La siguiente pregunta a contestar fue: "¿Quién sabe dónde están los sitios donde se reproducen?".

La respuesta era bastante obvia: los mosquitos. "Entonces, encontramos el corazón de nuestra campaña: utilizar mosquitos para combatir a los mosquitos". Para ello, utilizaron la nanotecnología superando un obstáculo clave: los larvicidas BTI y los mosquitos tienen carga positiva, es decir, se repelen entre sí. La solución, "Nano Shoes", era agregar carga negativa alrededor del larvicida para hacerlo "pegajoso".

Según los cálculos que ofrecen, un solo mosquito con "Nano Shoes" puede detener la maduración de miles de larvas, sin afectar a otros insectos o a los seres humanos.  Muchas personas ni siquiera pueden pagar medidas preventivas contra los mosquitos y las enfermedades transmitidas por mosquitos. "Poder reducir la densidad del mosquito en estas áreas significa que reduciremos el riesgo de enfermedades".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir