líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ernest, la nueva agencia creativa de Pablo Alzugaray que busca romper con las duplas, el miedo y más

Agencias de marketingNacho Guilló, Abelardo Bethencourt y Pablo Alzugaray

Nace la agencia creativa Ernest, con Pablo Alzugaray

Ernest, la nueva agencia creativa de Pablo Alzugaray que busca romper con las duplas, el miedo y más

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Pablo Alzugaray, quien fuera CEO de Shackleton, funda con otros dos socios la agencia creativa Ernest, que quiere romper moldes.

Pablo Alzugaray (quien fuera CEO de Shackleton), Nacho Guilló (director creativo ejecutivo en Shackleton) y Abelardo Bethencourt (director general de Shackleton Buzz&Press) fundan una nueva agencia creativa bajo la marca Ernest. La estructura se seguirá completando a lo largo de los próximos meses, pero la agencia ya está en funcionamiento.

El espíritu fundacional de esta compañía es romper con el miedo, tal y como se dejó entrever en la campaña que se lanzó hace unas semanas. «Si tuviéramos que resumir Ernest en un solo mensaje, este podría ser: romper con el miedo a romper… para volver a construir», asegura Guilló. «Porque romper es irrumpir; y es consustancial a empezar. Y a nacer. Todos nacemos rompiendo aguas, pero solo algunos siguen con ganas de romper más», agrega.

«Estamos volviendo a empezar y volviendo a pensar. Con todo lo aprendido, pero también con la curiosidad, innata e intacta, de quien sabe que solo está dando el primer paso de un viaje inimaginable», declara, por su parte, Bethencourt.

Por otro lado, esto es lo que afirma Alzugaray: «Los comienzos son lugares increíbles, a los que vuelves con mucha humildad y cuyo valor solo redescubres cuando estás allí. De repente tienes delante una hoja en blanco con la libertad que ello supone».

El nombre proviene del alemán Ernest o Ernust, que alude a ser «valiente», «perseverante», «sólido» o «el jamás vencido». Además, coincide con el nombre de pila de Ernest Shackleton, explorador polar británico cuyo apellido dio nombre a la agencia de la que también eran socios los fundadores de Ernest.

La propuesta de valor de Ernest se basa en cuatro pilares:

1. Diseño por audiencias

Ernest subraya que se trata de una agencia diseñada por audiencias y no por disciplinas. Los anillos de especialización giran en torno a la silver economy, la generación alfa, la comunidad LGTBIQ+ o los legisladores sobre medioambiente, por poner algunos ejempñlos.

Ernest cuenta con cinco divisiones especializadas:

  • Público clientes: Consumidores, usuarios, compradores, etc.
  • Público interno: Empleados, accionistas, distribuidores, etc.
  • Público opinión: Periodistas, asesores, consultores, creadores de opinión, etc.
  • Público institución: Decisores públicos, legisladores, reguladores, organizaciones, etc.
  • Público ciudadanos: votantes, a?liados, activistas, contribuyentes, donantes, etc.

Dentro de cada división, desarrollan las correspondientes prácticas aplicadas. En el caso de «público clientes» sería: diseño de producto, marca, ventas digitales y fidelización. «¿Por qué no tener equipos centrados en grupos específicos de consumidores? Eso parece más poner al cliente en el centro«, apunta Alzugaray.

2. Intelligence based

El uso de los datos y de la inteligencia artificial para realizar predicciones y ajustar la personalización se convierte en un patrón. A esto quieren sumar la investigación cualitativa y cuantitativa, así como la monitorización de redes y medios.

3. Creativity driven

La creatividad es la palanca clave para la diferenciación, «y esta lo es de la ventaja», dice Guilló. «Pero no solo me refiero a la idea o ejecución formal de un anuncio publicitario -que por supuesto-, sino a la capacidad de encontrar respuestas nuevas y mejores, a las preguntas de siempre. A la creatividad que crea o modifica un producto, transforma un modelo de negocio, cambia la cultura de un equipo o vuelca la opinión pública sobre una temática», continúa.

4. Honorarios vinculados a resultados

Ernest también propone que cuando un cliente acepte su participación en las decisiones que tengan impacto en los resultados de negocio, sus honorarios se podrán vincular a estos, convirtiéndose en un socio real del cliente.

En cuanto al modelo operativo, Ernest se basa en tres factores:

  • Equipo conectado a una red de personas que interactuará a diario con el equipo de Madrid, desde diferentes geografías y culturas
  • Romper la dupla. «Creemos que cada creativo puede trabajar solo, con una, dos, tres o seis personas dependiendo del proyecto, y que pueden ser todos redactores, diseñadores, ilustradores o coreógrafos, que pueden trabajar dentro o fuera de la agencia, dentro o fuera de la industria, y dentro o fuera de España», dice Guilló.
  • Super-craft. El tercer factor es proteger la calidad ejecucional, desde el copy hasta mimar cada música, edición o ilustración.

El equipo que conforma Ernest

A día de hoy, además de los tres socios fundadores, ya se han incorporado:

  • Tania Riera, directora creativa ejecutiva
  • Nacho Gómez, Head of art
  • Marta García Viudes, Head of live experience
  • Luis Agostini, tecnología
  • Rocío Dégano, directora financiera
  • Carolina Martín Zamora, directora de comunicación y relaciones externas
  • Noelia Dapena, supervisora de marcas
  • Alina Sergeeva, ejecutiva de marcas
  • Angel Riesgo, asesor corporativo
Equipo Ernest

 

El ranking definitivo: estas son las mejores pizzerías de Europa (y 5 son españolas)AnteriorSigueinteEstas son las claves para comunicarse de forma exitosa con los miembros de la generación Z y los millennials

Contenido patrocinado