líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"FIFA SHAME CUP" el rediseño de la Copa que representa el contexto de Catar 2022

FIFA Shame Cup: la copa del Mundial que visibiliza los abusos y los sobornos en Catar 2022

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

FIFA Shame Cup es el rediseño de la Copa Mundial de Fútbol que representa las polémicas y los abusos relacionados con Catar 2022.

El Mundial de Fútbol de Catar ha finalizado con la victoria de la Selección Argentina ante el equipo francés. La foto de Leo Messi elevando la Copa será una imagen para la historia del deporte rey, pero las polémicas nunca han estado lejos de esta edición del esperado torneo de la FIFA.

Mario Añíbarro, quien es Creative Copywriter en DAVID Madrid y Camilo Bracho, de ASISA han creado otra copa, que como han señalado es la que debería haberse levantado en Catar. La FIFA Shame Cup representa para sus creadores la verdadera esencia de esta edición de la Copa Mundial de fútbol, donde se pueden ver a una serie de personas intentando que la bola del mundo no les aplaste.

La copa busca visibilizar el contexto en el que se ha celebrado este Mundial de Fútbol, cambiando a las dos personas levantando de una manera eufórica y alegre la bola del mundo, por una figura mucho más lúgubre que representa a los obreros fallecidos durante la construcción de los estadios y hace referencia a los abusos y sobornos que han rodeado la celebración de esta Copa Mundial.

En España más de 13 millones de espectadores vieron la final entre Argentina y Francia, y como destacan Añíbarro y Bracho, la copa que debió haber levantado la selección argentina en su victoria en Catar era otra, pues «este mundial, no hay nada que celebrar».

«FIFA SHAME CUP», una Copa sin nada que celebrar

Esta acción va en línea con la creación del artista ruso, Andrei Molodkin, quien presentó una réplica del trofeo elaborada con petróleo catarí para la campaña «La Copa Más Sucia». El objetivo de esta viral acción era visibilizar la corrupción en la FIFA. Como expresó el artista «la Copa del Mundo es icono de una victoria vacía. Porque la única victoria que entienden las petrocracias es la de la sangre y el petróleo».

Temas

Fifa

 

El grupo Meliá y Rafa Nadal se unen para crear Zel, una nueva marca hoteleraAnteriorSigueinteLidl refuerza su papel en España aumentando un 50% su impacto en el PIB y el empleo en los últimos 6 años

Contenido patrocinado