líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Interpublic explora la venta de la agencia R/GA

Interpublic estudia despojarse de la agencia R/GA (y tiene ya varios pretendientes para comprarla)

TCS Interactive se postula como el pretendiente con más opciones de echar el lazo a R/GA, que forma parte actualmente del porfolio de Interpublic.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

R/GA, una de las agencias más prominentes del «holding» publicitario neoyorkino Interpublic, podría cambiar de manos próximamente. El grupo liderado por Philippe Krakowsky está explorando una eventual venta de R/GA y TCS Interactive se postula como el pretendiente como más opciones de echar el lazo a la agencia, según informa AdAge.

Otros «holdings» y consultoras habrían posado igualmente la mirada en R/GA con vistas a adquirirla. Interpublic no contempla al parecer única y exclusivamente la venta directa de la agencia y el grupo estaría abierto también a una alianza estratégica, de acuerdo con personas cercanas a la operación consultadas por AdAge.

Ni TCS Interactive ni Interpublic se han pronunciado oficialmente a este respecto.

No es en todo caso la primera que el grupo radicado en Nueva York se deprende de algunas de sus agencias. En enero de este año, sin ir más lejos, vendió las agencias Hill Holiday y Deutsch Nueva York a Attivo Group. El objetivo de Interpublic es simplificar su estructura y restarle complejidad.

La adquisición de R/GA, cuyo porfolio incluye a clientes como Nike, Verizon y Google, sería un movimiento de primerísimo orden para TCS Interactive, una empresa india especializada en marketing digital, en transformación y en experiencia de usuario que busca actualmente expandir su presencia internacional, en particular en Estados Unidos.

TCS Interactive facturó a escaló global 29.100 millones de dólares en el transcurso del último año, una cifra que supera con holgura los 18.000 millones de dólares que WPP ingresó, por ejemplo, en sus arcas en 2023.

Tanto R/GA como Huge, otra agencia digital de Interpublic, han soportado mucha presión en los últimos años y han tenido que bregar recientemente con despidos y con cambios de liderazgo. Ambas agencias han afrontado sendas y profundas reestructuraciones para adaptarse a los cambios que han tenido lugar últimamente en el mercado digital.

R/GA forma parte del porfolio de Interpublic desde 2001

En sus últimos informes trimestrales Interpublic no ha revelado en ningún momento los datos de facturación de R/GA, aunque el grupo sí ha confesado en varias ocasiones que sus resultados (y también los de Huge) han afectado negativamente al grupo a nivel global. En febrero de este año Philippe Krakowsky, CEO de Interpublic, afirmó, por ejemplo, que los resultados de las agencias digitales del grupo habían lastrado a la postre la facturación global del grupo.

R/GA se fundó en 1977 y en 2001 se incorporó al porfolio de Interpublic tras la adquisición de True North Communications, la matriz de FCB, R/GA y otras agencias, por parte de la compañía neoyorkina.

En su punto más álgido R/GA fue una de las agencias más innovadoras de la industria publicitaria (y a día de hoy muchos siguen contemplando a la filial de Interpublic como el epítome de la innovación). Sin embargo, en los últimos años la agencia se ha topado de bruces con no pocos desafíos (directamente emparentados a menudo con los recortes en la inversión publicitaria de las empresas tecnológicas).

Además de para Google, Verizon y Nike, R/GA trabaja asimismo para la empresa de software Intuit TurboMax, para la cual creó un spot en la última edición de la Super Bowl, y para BBC Studios. La agencia emplea actualmente a 1.200 empleados en todo el mundo.

En el transcurso de los últimos años R/GA ha abrazado un nuevo modelo bautizado con el nombre de «creatividad distribuida» con el último objetivo de ganar en flexibilidad y estar en menor medida a merced de equipos definidos por oficinas físicas.

Durante los últimos meses Interpublic ha introducido toda una plétora de cambios para tratar de aligerar sus estructuras. En marzo de este año el grupo fusionó las agencias Tierney y Carmichael Lynch e integró asimismo la agencia creativa Performance Art en McCann. Ese mismo mes el grupo capitaneado por Philippe Krakowsky clausuró la agencia McCann 2015. Y en mayo Interpublic imbricó McCann Health Nueva York en la agencia Area 23 y fusionó Hill Holliday Health y McCann Health New Jersey para formar una nueva entidad bautizada con el nombre de Rise & Run.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

McCann refuerza su equipo creativo con cuatro nuevas incorporacionesAnteriorSigueinteIAS amplía su colaboración con Microsoft Advertising para ofrecer medición third-party a los anunciantes

Contenido patrocinado