Agencias

El impacto del coronavirus en el negocio de Publicis Groupe

Publicis Groupe hace frente al COVID-19 y revela su plan de reducción de costes

El CEO de Publicis Groupe, Arthur Sadoun, anuncia un plan de reducción de costes de 500 millones de euros para adaptarse al nuevo contexto y estar listo para la recuperación.

Publicis Groupe

La crisis sanitaria del COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en el universo de los negocios, y el publicitario es uno de los muchos sectores que están sufriendo las consecuencias en sus propias carnes. Unas consecuencias que, según explica Arthur Sadoun, CEO y presidente de Publicis Groupe, a The Drum, se prolongarán durante mucho tiempo.

El grupo publicitario ha anunciado que, durante el primer trimestre del año, los ingresos netos aumentaron un 17,1%, con la contribución de Epsilon, y su crecimiento orgánico ha decrecido un 2,9% en línea con las expectativas. A pesar de la caída de dos dígitos que registró en China, durante los meses de enero y febrero experimentó un aumento del 5% en Estados Unidos en su negocio creativo y de medios. Además, destaca que Epsilon 2.0 también experimentó un crecimiento del 5% a finales de febrero. Para Sadoun, se trata de un "buen comienzo" de año a pesar del impacto del COVID-19.

No obstante, en el mes de marzo la compañía se vio afectada por la crisis del coronavirus y las medidas que los gobiernos de los diferentes países decretaron para frenar su propagación. El impacto significativo en China y Europa fue compensado por el crecimiento en Norteamérica, incluida Publicis Sapient, tal y como señala el CEO de Publicis Groupe en el comunicado. En Europa, sus ingresos cayeron alrededor de un 9%. Aunque afirma que su modelo de negocio está funcionando, asegura que "ahora todos enfrentamos una crisis sin precedentes en términos de magnitud, complejidad y probablemente duración. En estos tiempos inciertos, no hemos esperado para definir nuestras tres prioridades".

Las tres prioridades de las que habla Sadoun son la protección de sus empleados, que trabajan de manera segura desde su hogar; ayudar a sus clientes a adaptarse a esta nueva situación revisando sus mensajes comerciales y corporativos, así como sus planes de medios y, por último, el establecimiento de "medidas excepcionales para enfrentar la próxima recesión y preservar un balance sólido".

"Todos nuestros países, todas nuestras actividades, se verán afectadas en diversos grados"

De esta manera, Sadoun revela un plan de reducción de costes cifrado en 500 millones de euros. Entre las medidas tomadas por la compañía, se encuentra reducir los dividendos de los accionistas en un 50% y retrasar excepcionalmente el pago hasta finales de septiembre. Además, Arthur Sadoun y el presidente Maurice Levy recortarán un 30% a su "compensación" durante el segundo y tercer trimestre, mientras que el comité de gestión reducirá sus salarios en un 20%.

Además, Sadoun señaló al medio que hacer planes a largo plazo en torno a la incertidumbre económica internacional era "absolutamente imposible" dada la magnitud de la pandemia y el tiempo que llevará la recuperación. La creatividad, para el CEO de Publicis Groupe, será clave para retener el valor de marca, y citó las capacidades digitales de la compañía para adaptarse al teletrabajo, así como la importancia de ofrecer una "personalización a escala" .

"Cada persona se está volviendo aún más individual que antes, por lo que tendremos que traducir la experiencia digital para la propia experiencia del cliente, que tendremos que enriquecer y esto es lo que haremos con Sapient", explicó.

"Todos nuestros países, todas nuestras actividades se verán afectadas en diversos grados. Por lo tanto, nuestra respuesta a esta situación debe ser estructurada, polifacética y ejecutada rigurosamente. Nuestra experiencia en la gestión de costes y efectivo en tiempos de crisis, nuestro modelo de país y nuestro sólido balance nos ayudarán a mantenernos firmes en esta tormenta y prepararnos para la recuperación", agregó en el comunicado.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir