Cómo conocer a los clientes mediante los modelos de atribución

Los modelos de atribución: cómo homogeneizar toda la data y llegar mejor a los clientes

Para conseguir triunfar entre los clientes la clave del éxito se encuentra en crear un modelo de atribución propio de acuerdo con las características y objetivos de cada negocio

En la actualidad el volumen de datos que se recibe es inmenso. Por ello, son muchas las personas que no terminan de fiarse de la veracidad y efectividad de los mismos. Son tantos que, a veces abruman, y por ello los anunciantes deben buscar técnicas que les ayuden a llegar a sus clientes, creando campañas de marketing únicas.

Pero… ¿cómo gestionar y aprovechar todos estos datos?, ¿a qué hay que dar prioridad a la hora de asignar presupuestos?, ¿cómo llegar a los clientes de la manera más efectiva? La respuesta se encuentra en los Modelos de atribución.

Se trata de un conjunto de reglas por las cuales se asigna un determinado valor a los distintos canales por los que un usuario ha pasado antes de realizar una acción que interpretamos como una conversión. La clave es que ese modelo se adapte perfectamente a nuestro modelo de negocio y a las características de nuestro producto, y nos ayude a conocer cuál es el valor de cada canal para lograr la consecución de nuestro objetivo.

Las ventajas de este modelo es que permite a los anunciantes acercarse más a la realidad de navegación del usuario, ya que no solo se evalúa la decisión de compra, sino que vas más allá: se estudian los pasos previos a la venta y cómo cada una de las acciones llevadas a cabo han influido en ese proceso y en qué proporción.

Entre los tipos de modelos de atribución se encuentran tres: los modelos conversores, los modelos prescriptores y los modelos mixtos. Los primeros son los que le atribuyen el 100% del crédito a un único punto de contacto inmediatamente anterior a la conversión dentro de la ruta, como el 'último clic' o la 'última interacción'. Los segundos atribuyen el 100% del crédito al primer punto de contacto del usuario, como es el caso de la 'primera interacción'. Los modelos mixtos son en los que el crédito se reparte entre los diferentes puntos de la ruta.

Sin embargo, no hay que quedarse ahí, sino ir más allá. Estos modelos son perfectos para comenzar con la atribución, pero para conseguir el verdadero triunfo, la clave se encuentra en crear un modelo propio de acuerdo con las características y objetivos de cada negocio. Pero… ¿cómo hacerlo?, ¿cómo identificar correctamente qué modelo de atribución se adapta mejor a nuestro negocio?

Para ello es necesario tener en cuenta todos los factores que afectan a una determinada empresa, tanto externos como internos. "Incluso los hechos puntuales que parecen que, a priori, no deberían afectar a un negocio, alteran los resultados", explican desde Neural.One, la compañía internacional experta en aumentar el rendimiento del marketing de las empresas mediante la automatización y la atribución inteligente. De este modo, cuando se estudien los resultados de las campañas hay que tener en cuenta que a veces los cambios son consecuencia del cambio de escenario. "Aplicar un modelo de atribución correcto nos permite conocer lo efectivas que son nuestras campañas de marketing y cómo debemos repartir nuestros presupuestos de una forma eficaz para conseguir el éxito de estas", explican desde Neural.One.

Además, desde la empresa especialista en Inteligencia Artificial destacan que son muchos los peligros de no contar con los modelos de atribución adecuados: "Esto implica una mala interpretación y extracción de conclusiones erróneas sobre el negocio y el rendimiento de los canales de venta, el desconocimiento del comportamiento de los clientes, una mala distribución de la inversión, y una mala toma de decisiones", explican.

Así, no cabe duda de que los modelos de atribución no solo tienen que ver con el ámbito digital, sino con mucho más. Además, hay que tener en cuenta todos los impactos que recibe el usuario por parte del mundo offline, que no son pocos. Porque a pesar de que a veces parece imposible saber cuál es el entorno con el impacto determinante para un determinado negocio, con un buen modelo de atribución, paciencia y tiempo, sí es posible conseguir saber cuál es la mejor manera de llegar a los clientes.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir