Los modelos de atribución facilitan datos a las empresas

El modelo de Atribución te ayuda a saber si lo que inviertes en marketing funciona

En el momento en que una empresa dedica una parte de su presupuesto a la comunicación, nace la principal obsesión, casi temor, de su responsable de marketing: ¿Están siendo efectivas mis campañas de marketing? ¿Cómo puedo saber qué parte de mi presupuesto es efectiva, su traducción real en un incremento de ventas? En definitiva, ¿estoy llegando al cliente y, con qué canal?

Internet, los dispositivos inteligentes y las redes sociales abren un abanico digital casi infinito de posibilidades y canales para llegar al consumidor. A menudo, las empresas trocean cada vez más su presupuesto, contratando profesionales distintos para el SEM, la publicidad o las media relations. Así es difícil formarse una visión global de tu plan de medios, sin saber cuál de estas partidas concretas está dando resultados (incluso cuando las ventas reflejen que en conjunto están funcionando).

Pero, ¿y si pudieras saber qué camino ha seguido tu cliente hasta tu producto? ¿Qué funciona mejor y qué peor? En este punto, entra en acción lo que se conoce como modelo de atribución. Estos modelos, aún un gran desconocido, consisten en una serie de reglas que determina cuánto valor ha tenido cada canal (o touchpoint) en la decisión final de compra de un cliente. El trayecto que sigue un usuario hasta dicha compra se denomina customer journey. ¿Ha comprado después de ver un anuncio en la tele? ¿Previamente, en qué sitios hizo click antes de buscar tu empresa en Google?

Los modelos de atribución sirven para analizar cómo cada canal en que tu empresa invierte en marketing actúa dentro de un conjunto. La tecnología actual, basada en la Inteligencia Artificial y el Big Data, nos permite identificar a los usuarios y el camino que siguen hasta su compra (conversión), incluso aunque tarden semanas en decidirse a comprar, entre click y click, aunque cambien de canal (y de dispositivo). La tecnología actual ya no se limita a un tradicional Analytics digital. Es neutral y auténticamente cross-channel, incluyendo medios como la televisión o la venta por teléfono.

Quien aplica un modelo de atribución para mejorar la asignación de su presupuesto de marketing contrata mucho más que datos. La atribución debe conllevar un valor añadido: estar acompañados en el proceso de aprender a descifrar estos datos y aplicar estas nuevas tecnologías. Estos modelos proporcionan por primera vez datos objetivos, que integran todos los canales y correlacionan cada uno de tus gastos en marketing con tus resultados de ventas. La clave es convertir esos datos en información útil. Y esta información en toma de decisión que aumenten las ventas de nuestros clientes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir