líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y FormaciónUna de los pabellones de Dreamforce 2022 en San Francisco,

Dreamforce 2022: entrevista a Jay Wilder y Rob Garf (Salesforce)

"Cualquier marca debe tener una imagen exacta de su cliente y eso se logra con datos", J. Wilder (Salesforce)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Hablamos con los expertos de Salesforce Jay Wilder, VP de Marketing Cloud, y Rob Garf, GM de Retail, sobre las novedades de la compañía presentadas en Dreamforce.

Jay Wilder, Vice President of Product Marketing (Marketing Cloud) en Salesforce, ha atendido en exclusiva a MarketingDirecto.com durante la celebración de Dreamforce 2022 en San Francisco, la cita anual del sector tecnológico que ha celebrado su 20º aniversario.

Como principales lanzamientos anunciados en este encuentro, destacan Genie, Net Zero Marketplace y la nueva versión de su herramienta Slack, como repasa Jay Wilder.

«Genie es una plataforma en tiempo real útil para los comerciantes que aborda todos los aspectos: Ventas, Marteting, Servicios, Comercio. Ofrece una imagen en tiempo real de cada cliente que permite hacer experiencias automatizadas en escala», explica.

Para los anunciantes, esto supone tener la posibilidad de observar cómo es exactamente el consumidor: el comportamiento, la actividad, como interactúa en la web, cómo compra…  

«Entender realmente quién es nuestro consumidor y sacar partido a esos datos es lo que ofrece Genie. Los anunciantes obtienen 30 veces más rápido los datos segmentados con Salesforce. Esto les permite llegar a los consumidores a través de muchos canales y de manera eficiente, siendo relevante para cada cliente«, expresa Jay Wilder.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

En un contexto cambiante y con tan amplia oferta de compra, el responsable de Marketing Cloud apuntó que «cualquier marca hoy en día tiene estar focalizada en tener una imagen de su cliente y esto se logra con datos«. No obstante, puntualizó que, además de los datos, hace falta «ganarse la confianza del usuario respetando la privacidad y el consentimiento y entendiendo cuál es el compromiso del consumidor».

«Esta es una de las grandes diferencias con respecto a la situación que se ha venido produciendo hasta ahora, en la que los anunciantes se basaban en las cookies para obtener información«, comentó haciendo referencia a la decisión de Google de eliminar las cookies de terceros en 2024, iniciando así una nueva era en la publicidad digital.

Slack Canvas, otra de las soluciones más prometedoras de Dreamforce

Además de Genie, que ya está disponible en todos los mercados, Salesforce también ha presentado en Dreamforce 2022 la nueva versión de Slack, aprovechando así la «gran oportunidad» que supone este evento para dar a conocer sus herramientas.

Según explicaron los expertos de Salesforce, Slack Canvas mejora la comunicación entre los equipos que trabajan juntos en Salesforce Customer 360. Esta plataforma permite clasificar, organizar y compartir recursos como planes de contabilidad, informes y contactos y tiene la venta de que cada Canvas puede personalizarse con automatizaciones para ahorrar tiempo. 

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Jay Wilder cree que las soluciones de Salesforce son «una buena forma de empezar» para las empresas que están comenzando a invertir en Customer Data Platforms (CDP). «Muchas compañías han empezado a pensar cómo sacar partido a sus datos y Salesforce tiene la respuesta», finalizó.

Las marcas deben abrazar la Inteligencia Artificial

En lo relativo a los acuerdos, Wilder recordó en Dreamforce el partnership de Salesforce con Snowflake, firmado recientemente, que permitirá las dos compañías compartir los datos sin moverlos, simplemente a través del Genie CDP.

«También tenemos nuevos partnerships estratégicos con Meta (Facebook, Instagram), Google Ads y Amazon Ads, que suponen el top 3 plataformas en términos de inversión de medios. Con The Trade Desk también tienen acuerdos, así como con WPP«, aseguró.

Además, Salesforce ha llegado también a acuerdos con WhatsApp (filial de Meta y la aplicación de mensajería más utilizada en España) para que las marcas y compañías puedan crear experiencias de cliente a través de cómodas conversaciones por chat.

«A veces, comunicar menos es mejor: eso es lo que piensan los consumidores. Pero, por otro lado, los anunciantes no quieren desperdiciar en presupuesto invertido en comunicación. Hay varias formas en que las marcas pueden aprovechar los tiempos y los lugares para atraer al público», dijo.

En este sentido, apunta que «es fundamental que los comerciantes abran sus brazos a la Inteligencia Artificial ya. No es una cuestión de cuándo usarla, sino de tener tus propios modelos de IA». Esto es importante porque estos modelos analizan la propensión de un cliente a comprar ciertos productos, por ejemplo. «Es el tiempo de adoptar la IA», sentenció.

El Retail: retos del pasado y tendencias para el futuro

Rob Garf Retail, vicepresidente y General Manager de Retail en Salesforce, abordó en Dreamforce 2022 la evolución de este sector, haciendo hincapié en que la experiencia híbrida es muy demandada entre los consumidores. «El 60% de las compras online están influenciadas por la tienda física. Lo físico tiene un gran impacto en lo digital», dijo.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

A su juicio, también el modo en que las marcas se acercan a los consumidores ha cambiado. «La lealtad a una marca se ha definido en los últimos años en base a la salud, seguridad, conveniencia y confianza«, explicó. «Pero ahora es la relevancia, la personalización y el servicio o que va a llevar a la lealtad al siguiente nivel», zanjó.

Con respecto al gigante que hoy en día acapara buena parte de las ventas online mundiales, Garf apuntó: «Llamar retailer a Amazon ahora mismo es minimizar lo que es. Ha sobresalido durante la pandemia y cada vez está más cerca del consumidor«.

Por último, explicó en el marco de Dreamforce que el Shopping Index es un índice que analiza las tendencias y conversaciones en torno a las compras, que da una idea a los profesionales del sector de lo que pueden esperar y de las predicciones (tremendamente útiles en periodos vacacionales).

«Los últimos dos años ha habido retos únicos. Sin embargo, este año el reto será el crecimiento», señala el vicepresidente y General Manager de Retail en Salesforce. En operaciones digitales, las compras crecieron mundialmente un 50% en las vacaciones de 2020, y un 5% en las de 2021, por lo que se espera que, tras superar en términos generales, la pandemia de la covid-19, el año 2022 pueda cerrarse con un tímido crecimiento del 2%, como calcula Rob Garf.

 

Nathy Peluso se desnuda para una campaña de Desigual: "Yo no pido perdón ni permiso"AnteriorSigueinteLas redes sociales, el vergel donde las marcas plantan la semilla del "greenwashing"

Contenido patrocinado