líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Formentera20: claves de marketing y la comunicación a través de la experiencia

"No hay una tecnología más potente que la conversación": los aprendizajes de Formentera20

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Formentera20 Cultura Digital celebró su 11ª edición, donde profesionales de la industria revelaron las claves detrás de la comunicación, la creatividad y el marketing.

Formentera20 Cultura Digital celebró su 11ª edición, reuniendo del 16 al 19 de mayo a algunos de los mayores referentes de la comunicación, la creatividad y el marketing digital. Una cita ineludible donde las experiencias de estos profesionales se pusieron en común para revelar las claves del futuro de la industria bajo el lema «Desconectar para Conectar».

A lo largo de 4 días, los asistentes al encuentro contaron con la posibilidad de compartir, contactar y aprender con los mejores expertos del ámbito digital, que revelaron los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector. Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com, cubrió el evento en directo y contó con la responsabilidad de ejercer como ponente en una de las mesas redondas de la jornada de clausura de Formentera20.

Directivos de Google, Caixabank, Linkedin, Prisa Audio, Warner Music o la premiada agencia Manifiesto fueron algunos de los profesionales que compartieron su talento y conocimientos en la isla Pitiusa, convirtiéndola una vez más en foco de atracción de la industria nacional e internacional.

Formentera20: las claves del marketing digital

Grandes profesionales de esta industria se dieron cita en este encuentro para conversar sobre comunicación, creatividad, marketing, social media, branding, contenidos, big data y ofrecer una visión de 360º a los amantes de la cultura digital.

Entre los ponentes que participaron en el programa destacan Anaïs Pérez Figueras, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google España y Portugal; María Jesús Espinosa de los Monteros García, directora general de PRISA Audio; Rosario Sierra, directora de Desarrollo de Negocio Corporativo España y Portugal de Linkedin; Gonzalo Figari, presidente del Club de Creativos; Sebastián Sánchez, Chief Creative Officer de Manifiesto; Óscar Ordoñez, Director MK&Experience de Caixabank; o Sergio Méndez, Artist Services & Institutional Relations Director en Warner Music Spain.

Las claves de la creatividad y la experiencia

Gonzalo Figari compartió con los asistentes la visión de que las ideas deben ser animales anfibios, es decir, que «las ideas deben ser libres y luego debemos pensar en cuál debe ser su hábitat». Además, el profesional invitó a una reflexión sobre la inteligencia artificial, destacando que hay espacios que nunca podrán ser llenados por la IA. «Seamos imperfeccionistas y seremos invencibles. Toma decisiones basadas en experiencias y emociones», aconsejó el creativo.

Por su parte, Óscar Ordoñez, Director MK&Experience de Caixabank, destacó la importancia del contenido y el entretenimiento dentro de la comunicación de las marcas, pues las marcas realmente valiosas se generan a base de contenido. «La marca no tiene ningún valor si no la doto de experiencias ni de contenido», sentenció. Además el profesional destacó la importancia de la publicidad para captar y de las experiencias para fidelizar a los clientes.

«Lo primero es el consumidor. Si somos capaces desde el marketing de hacer cosas buenas para el consumidor, el negocio vendrá. Pero no puedo pensar primero en el negocio, porque entonces no estoy pensando en el consumidor», compartió el profesional en su ponencia.

Por su parte Sergio Méndez, Artist Services & Institutional Relations Director en Warner Music Spain, compartió con los asistentes que el 73% de los jóvenes piensa que mejora la imagen de una marca el estar asociados al mundo de la música, el 70% piensa que le hace destacar entre los competidores, el 62% que le incita a probar un producto y que al 55% de los jóvenes le gusta que las marcas se asocien a festivales, contenidos y acciones con música. «La música es un vehículo conector», aseguró Méndez. De esta forma, el experto defendió la importancia de los contenidos orgánicos para conectar y destacar entre las audiencias.

Nuevas audiencias y formas de comunicar

Anaïs Pérez Figueras, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, tomó la palabra en el encuentro para hablar sobre los nuevos formatos y estrategias para llegar a las audiencias. «Hay que basar y adaptar las estrategias a nuestras audiencias y adaptar la forma de comunicar», comentó. La profesional también hizo hincapié en el auge de un nuevo formato estrella: los podcast.

De esta forma reveló cuáles son los tres grandes pilares en este contexto para la publicidad: Branded content para marcas, gestión de las IP y shows en vivo que salen de los podcasts.

Por su parte, María Jesús Espinosa de los Monteros García, directora general de PRISA Audio, reflexionó en Formentera20 sobre la radio y la inteligencia artificial, así como las dos únicas formas de entender el mundo que nos rodea: escuchar y escribir. «No hay una tecnología más potente ni más antigua que la conversación», subrayó.

«Estamos en un momento disruptivo porque hay por lo menos cinco grandes tecnología provocando cambios que van a hacer crecer la economía a un nivel exponencial en los próximos años». Para la profesional, las innovaciones que están impulsando una revolución a nivel económico y social son: la robótica; el almacenamiento de la energía; el blockchain, la multiómica y la IA en general; y los Non Performing Loans (NPL). 

«Las conexiones con personas las hacen las personas»

A la gente no le importaría que el 80% de las marcas desapareciera, lo que hace que el 70% de los nuevos lanzamientos fracasen. Sebastián Sánchez, Chief Creative Officer de Manifiesto, reflexionó en Formentera20 sobre el valor y valentía de las marcas en el panorama actual, el profesional reveló así las claves para generar conexión con los usuarios en un mundo hiperconectado y saturado de mensajes, basándose en una idea fundamental: las conexiones con personas, las hacen las personas.

Destacó además los casos de tres marcas, y los valores arraigados a ellas:

  • El conocimiento: Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, solo contrata gente que ama la naturaleza y que sean activistas medioambientales. 
  • La pasión: Michel Leclercq, fundador de Decathlon, solo trabaja con personas que sean apasionados del deporte. 105k deportistas venden su marca. 
  • La valentía: Matías Muchnick, fundador de Notco, dejó el mundo financiero para transformar para siempre la forma en que comemos.

Pero, ¿por qué son tan sobresalientes?: son marcas con propósito que hacen una diferencia en la vida de las personas. 

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Redes sociales y la autoestima: los aprendizajes de la polémica de Clínicas DorsiaAnteriorSigueinteDel "greenwashing" al "greenhushing": cada vez más marcas dejan la sostenibilidad en la penumbra

Contenido patrocinado