Eventos y Formación

"La clave es escuchar al mercado y escuchar al consumidor", J.L. Ferrero (ESIC)

esicEl Instituto de la Economía Digital de ESIC, ICEMD, es, desde 1996, el centro de referencia en formación especializada en el nuevo marketing y pionero en desarrollar los primeros programas de marketing digital y comercio electrónico en España. 

Recientemente, ha creado el Máster en Digital Business y, para explicar sus objetivos, hemos hablado con su director, José Luis Ferrero.

¿Cuál es su libro de referencia de marketing?

Me encanta el clásico "22 leyes inmutables del Marketing" de al Ries y Jack Trout, aunque como referencia lo último que he leído y que me ha encantado ha sido "Un-Marketing" de Scott Stratten y que invita a ir a la esencia del valor al consumidor y abandonar todo lo accesorio que solo aporta coste y no valor.

¿Qué tendencia ve más clara en el universo "marketero"?

El no perder de vista las 3 fuerzas del negocio Digital: Desintermediación, Velocidad y, por primera vez en la historia, el poder lo tiene el consumidor.

¿Cuál es, para usted, la campaña estrella?

Para mí todo lo que tiene que ver con Content Marketing o con Inbound Marketing está llamado a triunfar. El marketing tradicional ya no tiene sentido y en digital como en la vida misma, lo que tiene sentido hacerse, tiene sentido hacerse bien… ¡incorporando Content e Inbound!

¿Cuál es su app favorita?

Para social media he descubierto Crowdfire, permite hacer marketing de guerrilla con tu cuenta de twitter (follow/unfollow, localización, programación, visualización de seguidores de otras cuentas,…) #espectacular.

En respuesta al constante proceso de digitalización que experimentan los sectores productivos ICEMD -El Instituto de la Economía Digital de ESIC- ha configurado un Máster en Digital Business del que es director. ¿Cómo se plantea la enseñanza de unas estrategias que varían con tanta rapidez?

La clave es sencilla, escuchar al mercado y escuchar al consumidor. Tenemos un proceso de mejora continua que nos permite mejorar cada día, tanto en contenido de programa como en el apartado de profesionales formadores. Nuestros colaboradores son profesionales que comparten nuestra pasión por compartir conocimiento y desarrollar el sector Digital en España. Comparten conocimiento, crean network y desarrollan profesionales en negocio digital en nuestras aulas. Cada vez que vemos que una tendencia tiene sentido incorporarla buscamos al profesional más puntero y preparamos con el tanto el concepto formativo como la sesión práctica y la incorporamos al programa.

entrev 1

En el caso del sector del marketing ¿En qué medida cree que es importante la digitalización?

Igual que el entorno Digital sin marketing no tiene sentido hacer Marketing hoy en día de espaldas al mundo Digital supone destruir valor para la empresa.

¿Deben digitalizarse de igual modo todas las áreas que lo componen (creatividad, negocio, etc.)?

El consumidor es el que ha cambiado, para entenderle y servirle todos los aspectos deben tener en cuenta cómo este ha cambiado y para ello deben entender el efecto de digital en sus procesos de actuación.

El ascenso del universo digital es un hecho en multitud de aspectos de la vida cotidiana y sectores comerciales. ¿Cómo afecta a las exigencias del mercado laboral de cara a la contratación/permanencia de un profesional en esta área empresarial?

Hace algunos años hacías un Máster y el mercado ya consideraba que estabas actualizado (independientemente de que el MBA fuese de hace 10 años). Actualmente, lo que importa es ser "future proof" y eso quiere decir que debes estar siempre aprendiendo y formándote. En ICEMD a esto lo llamamos Lifelong Learning que garantiza una actualización constante en las disciplinas de la economía digital y es una de las claves que llevamos a cabo para mantener la relación con los profesionales y antiguos alumnos de ICEMD (el sello de calidad que representan los profesionales que han pasado por nuestras aulas).

¿Qué consejo/s daría a alguien que intenta abrirse camino en el sector del digital business?

Lo primero, felicidades! eres afortunado por ver la oportunidad que representa. El futuro es prometedor y prepárate para aprender las nuevas dinámicas del mercado, escucha al consumidor, no des nada por supuesto y por último, enfócate en dar resultados.

entrev 2

El próximo 5 de noviembre ICEMD organiza una Masterclass LiveXperience en torno al recorrido laboral de Jeroen Merchiers, Country Manager en España y Portugal de Airbnb. ¿Cuál es el objetivo de estos encuentros?

El objetivo es acercar la realidad empresarial a los profesionales ICEMD y dar a conocer las mejores prácticas del mercado. Forma parte de nuestra estrategia de presentar los líderes de hoy y de mañana a la comunidad Digital en España.

¿Cómo valora la formación sobre e-commerce en nuestro país?

Tenemos cada vez más iniciativas, y si alineamos el interés real de cada profesional que necesita formarse con la solución adecuada, estamos preparados para competir en cualquier liga. Tenemos nuevos profesionales digitales y profesionales digitalizados, los dos de la mano son imparables. Hace ya un par de años participé en la creación del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico, CDCE, donde organizamos encuentros mensuales con figuras relevantes del sector y generamos sinergias entre los socios, aportando valor para el sector y sus profesionales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir