Eventos y Formación

"Si el fracaso no es una opción, tampoco lo será el éxito": 10 claves 'marketeras' de Seth Godin en ExpoMarketing 2014

godin“Ser invisible o ser extraordinario”: estar en uno o en otro grupo es lo que define a una marca exitosa de una perdedora, y con el fin de ahondar más en esta idea tan importante dentro del universo “marketero” hemos podido atender a la ponencia del gran Seth Godin, uno de los mayores visionarios y teóricos del sector del marketing.

Dentro de Expo Marketing 2014, la fiesta del marketing que se celebra hoy y mañana en Bogotá y de la cual el fundador y director de MarketingDirecto.com Javier Piedrahita es maestro de ceremonias, van a tener lugar multitud de interesantes ponencias y la de Seth Godin ha marcado el pistoletazo de salida.

Durante su conferencia, Godin ha ahondado en qué es el marketing actual, en qué se diferencia del marketing del pasado y hacia dónde se dirige un sector que está viviendo con fuerza la transformación digital, tecnológica y la globalización.

A modo de resumen de esta interesante ponencia de uno de los mayores gurús del marketing hemos realizado una pequeña recopilación de las diez claves para comprender en qué se ha convertido el marketing y a qué deben atenerse los “marketeros” para permanecer relevantes hoy y el día de mañana:

1. El “marketero” de hoy en día debe cambiar la percepción de las cosas si quiere permanecer relevante.

2. Uno de los retos del marketing del futuro es ver las cosas como si no supiéramos cómo hacerlas, ver el tablero en blanco.

3. Storytelling: el marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas. “El valor de marca se genera conectando con las personas, no gritándolas”.

4. El reinado de los consumidores: estamos acostumbrados a una economía donde somos reemplazables, pero los tiempos han cambiado y los consumidores han tomado el control y no temen usarlo.

5. Personalización: tratar a personas diferentes de manera diferente es la clave, querer vender masivo ya no funciona. “El marketing común hace cosas comunes para gente común… Pero ahora cada vez hay menos gente común”.

6. De la era industrial a la era de la conexión: ahora se valora conectar a las personas y no atacarlas y saturarlas. El consumidor quiere sentirse único, querido y unido a la marca, y los “marketeros” deben velar por ello.

7. Coordinación, confianza, permiso e intercambio de ideas es la base de las conexiones eficientes con los clientes. “La guerra no está en el precio, está en la conexión”.

8. La perfección ya no vende: los clientes no nos compran por ser perfectos sino por ser interesantes y creativos. Las marcas tienen que empatizar con sus clientes y para ello tienen que ser humanas y mostrar defectos.

9. El miedo: en el marketing aún hay mucho miedo de cometer errores y esto va en detrimento de la creatividad. “Si fracasar no es una opción tampoco lo es el éxito”, porque la innovación se construye cayendo, aprendiendo, levantándose y, finalmente, triunfando.

10. La fuerza de una marca: “no se esfuercen por ser escuchados mientras están aquí, trabajen para ser recordados cuando ya no estén”. La marca no es un logo ni un nombre, es una serie de promesas y experiencias.

Te recomendamos
En otras webs

panda

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir