líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

David Lubars (BBDO) anuncia su retirada de la publicidad

David Lubars (BBDO) se retira después de una dilatada y prolífica carrera jalonada de premios

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

David Lubars, el veterano chief creative officer de BBDO Worldwide, ha decidido poner poner punto y final a su exitosa carrera en la industria publicitaria.

Lleva 44 años en la industria de la publicidad, a la que ha agasajado con algunas de sus piezas más icónicas, pero David Lubars, el veterano chief creative officer de BBDO Worldwide, ha decidido que ha llegado el momento de colgar los guantes para consagrarse en cuerpo y alma al inconmensurable placer de no hacer nada y descansar de la frenética vorágine a la que le ha condenado su profesión en las últimas cuatro décadas.

A lo largo de su prolífica y dilatada carrera, jalonada de múltiples galardones, Lubars ha rubricado campañas que titilan aún con fuerza en las retinas del espectador como «You’re Not You When You’re Hungry» para Snickers, «The Hire» para BMW , «Voyeur» para HBO o «Cat Herders» para EDS.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«No hay duda de que David es uno de los ‘copywriters’ más talentosos del mundo, pero su verdadero talento es su capacidad para tomar ideas, observar potencial agazapado en el trabajo de otras personas y después ayudar a convertir una idea simplemente buena en un gran idea. Esa es precisamente la razón por la que tanta gente increíblemente talentosa ha querido siempre trabajar con él», explica en declaraciones a Adweek Andrew Robertson, presidente y CEO de BBDO Worldwide, que le persuadió de que regresara a la agencia en 2004.

Lubars incursionó por primera vez en la publicidad tras graduarse en la Universidad de Boston, cuando fichó en calidad de «copywriter» por la agencia Leonard Monahan Saabye en Rhoded Island, una de las agencias más influyentes de los años 80 allende los mares. Después se mudó a Los Ángeles para trabajar en Chiat/Day para la cuenta de Apple. Y en 1988 Lubars se mudó otra vez a la costa este de Estados Unidos para regresar en calidad de socio a la agencia Leonard Monahan Saabye, que fue renombrada para la ocasión como Leonard Monahan Lubars & Kelly y bajó la persiana aproximadamente una década después.

Siete años después de retornar a la agencia donde inició su andadura profesional, Lubars asumió el cargo de chief executive officer en BBDO, un puesto que desempeñó durante cinco años antes de abandonar la agencia para unirse profesionalmente a Fallon en Mineápolis, donde produjo uno de los trabajos más célebres: la multipremiada campaña «The Hire» para BMW. Tras su exitoso paso por Fallon, en 2004 Lubars regresó a BBDO, la agencia donde ahora, veinte años después, pone el broche final a su longeva carrera profesional.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En calidad de leyenda de la publicidad, Lubars se retira con toda una plétora de excepcionales trabajos bajo el brazo. Sin embargo, al CCO de BBDO Worldwide le gustaría ser recordado sobre todo y ante todo por el concepto de «unlearning» o desaprendizaje. «Tienes que aprenderlo todo y después desaprenderlo para a continuación abrir un camino», dice.

La publicidad tiene que aprender mucho de él, pero a Lubars este sector le ha enseñado también muchas cosas, desde ser paciente a mantener el equilibrio, tan necesario pero a menudo tan parvo en esta industria.

Lubars fue en todo momento consciente de la revolución creativa que aconteció en los años 70 en el seno de BBDO de la mano de Allen Rosenshine, por aquel entonces presidente de la agencia, y de Phil Dusenberry, su predecesor en el cargo. Pero no se dejó amilanar por tan impresionante legado y junto a Robertson propició una nueva ola de creatividad en BBDO. Y ahora que abandona la agencia cree que Chris Beresford-Hill, que se ha reincorporado recientemente a BBDO procedente de Ogilvy, será el artífice de una nueva ola creativa en la filial de Omnicom.

Más de 600 leones en Cannes Lions en cuatro décadas consagradas a la industria publicitaria

Beresford-Hill, que fue nombrado chief creative officer de BBDO The Americas en diciembre del año pasado, tomará el relevo de Lubars en calidad de chief creative officer de BBDO Worldwide. «Creo que Beresford-Hill va a liderar el próximo renacimiento creativo de BBDO Worldwide en el transcurso de la próxima década», profetiza sobre su pupilo, que trabajó bajo su supervisión en la agencia en el periodo comprendido entre 2010 y 2018.

En más de 40 años en la industria publicitaria Lubars ha sido testigo en primera persona de múltiples revoluciones en este sector y en el momento de su retirara asegura que nunca se habría aferrado a este ramo de actividad si la publicidad no hubiera sido capaz de metamorfosearse una y otra vez con el paso del tiempo.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«La publicidad es confusa, caótica y brumosa y para alguien como yo que tiene trastorno de déficit de atención y que se aburre constantemente es una buena razón por la que levantarme cada mañana y tratar de resolver cosas», dice en declaraciones a Adweek.

Sobre la nueva y rutilante estrella de la industria publicitaria, la cada vez más ubicua IA, Lubars dice haber contemplado excelentes usos de la tecnología de moda. En un spot BBDO se valió incluso de la IA reemplazar un diálogo (y nadie se apercibió del cambio, asevera).

Lubars tiene, por otra parte, el convencimiento de que son las grandes ideas las que hacen posibles en último término las campañas de publicidad. «Es como una gran pirámide de canicas. ¿Qué la mantiene unida? Una gran idea. Sin embargo, si no tienes una gran idea, todas las canicas se desparraman por el suelo como puntos inconexos huérfanos totalmente de sentido para la gente», subraya.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En sus 44 años de carrera Lubars ha sido capaz de ungir con grandes ideas a clientes como Mars, Snickers, GE, FedEx, HBO y AT&T. Y aunque tiene muchos trabajos donde elegir, sus favoritos son quizás sus campañas para BMW Films con Fallon y algunas de sus primeras piezas para Apple bajo de la batuta de Lee Clow y Steve Hayden.

David Lubars dice adiós a la industria publicitaria con un impresionante balance de más de 600 leones en Cannes Lions, 700 lápices en The One Show y 7 premios Emmy. En los años venideros muchos jóvenes creativos echarán probablemente la vista atrás para buscar inspiración en el centelleante legado de Lubars.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

BBDO

 

Making Science alcanza un EBITDA recurrente de 3,6 millones de euros en el primer trimestre de 2024AnteriorSigueinteAmazon refuerza su apuesta por la automatización con nuevos robots empaquetadores

Contenido patrocinado